Conmoción y preocupación tras el terremoto


La situación en Japón es preocupante tras el colosal terremoto que ayer sacudió la zona norte del país. Un seísmo de enormes proporciones, de 8,9, que provocó de forma inmedita un tsunami que tiene en alerta a toda la zona del Pacífico. Aunque Japón es el país que más preocupa ahora, por las réplicas y también por la situación en las centrales nuclerares de la zona afectada, no se puede dejar de mirar a otros puntos en los que, aunque con menor intensidad, las olas gigantes también han llegado. Los expertos dicen que es uno de los mayores terremotos de todos los tiempos, el mayor registrado en Japón desde que hay mediciones. El número de fallecidos por el movimiento sísmico podría llegar hasta el millar, aunque las cifras oficiales podrían ir en aumento según vayan pasando las horas. En los momentos en que esto escribo, Japón vive el día posterior al terrible fenómeno de la naturaleza, un fenómeno con el que están acostumbrados a vivir los japoneses pero que ayer sobrepasó todos los límites hasta ahora registrados en este país tan preparado para este tipo de situaciones. Las imágenes que llegaron ayer desde Japón mostraban cómo era imposible mantenerse en pie mientras duraba el gran temblor, y también cómo posteriormente el agua arrastraba todo lo que encontraba a su paso, llevándose consigo casas, coches o naves industriales.
Se trata de una catástrofe horrorosa que deja a estas horas como principal luz roja de alarma la situación en dos centrales nuclerares de Fukushima, pues en estos lugares podría haberse dado una fuga con el riesgo que eso conlleva. Por lo pronto han sido evacuadas 3.000 personas que vivían cerca de las centrales. Las autoridades de Japón han informado de que no se ha producido ninguna fuga considerable, pero hay informaciones no oficiales que aseguran que el nivel de radiación en las cercanías de las dos centrales es muy superior al normal. El primer ministro de Japón visitó la zona y habló de "mínimas cantidades de radiación". Poco después, las noticias de fuentes oficiales iban empeoradno notablemente, pues la Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear de Japón ha informado de que podría estar en curso una fisión nuclear. Es por ello que la alerta es máxima en la zona. Tras los efectos directos del grave terremoto, queda como gran preocupación, junto a las labores de rescate de los desaparecidos, los problemas que están presentando estas dos centrales. El país ha declarado al emergencia nuclear y se está haciendo todo lo posible para evitar una tragedia mayor tras el seísmo. Las noticias que van llegando desde Japón sobre las centrales nuclerares no son tranquilizadoras, pero hay que confiar en que todo se resuelva de forma satisfactoria.
271 muertos y 681 desaparecidos ha dejado, según el último recuento oficial, este terremoto y posterios tsunami en Japón. La cifra del millar que citaba antes es la que se están manejando en fuentes no oficiales. El temor es que las cifras de las autoridades pueden seguir creciendo según vaya avanzando las labores de rescate de todos los desaparecidos. De hecho la agencia France Press habla ya de 402 muertos en Japón por este seísmo. Las cifras oficiales también establecen un primer balance de heridos: 991. Estados Unidos y los países de la Unión Europea se han ofrecido a las autoridades japonesas para ayudar en las labores de rescate y de reconstrucción del país, así como en la situación de emergencia nuclear que ha sido declarada por los problemas en dos centrales nucleares. La fuerza de la Naturaleza vuelve a demostrarnos lo frágiles que somos ante ella, vuelve a mostrarnos su peor cara. Japón es un país preparado para los terremotos, porque está en una zona en la que éstos son muy habituales, y por ello las cifras de víctimas no van a ser, eso esperamos al menos, tan elevadas como en otras catástrofes naturales recientes de similares, o hasta menores, características. Toda la ayuda que necesite Japón hay que dársela y mejor hoy que mañana. Se abre un proceso complejo en ese país que debe contar con la colaboración de todos.
Ahora lo más alarmante es los efectos secundarios que puede provocar este seísmo en las centrales nucleares, y en ello están centrando gran parte de sus esfuerzos las autoridades japonesas. También se debe avanzar en las labores de búsqueda y de rescate de los cientos de desaparecidos. Y por último el temor es que haya réplicas pues al parecer es bastante habitual que tras un gran terremoto haya nuevos movimientos sísmicos en la misa zona. De hecho ayer, horas despúes de que se produjera el seísmo, las informaciones hablablan de nuevos temblores. Japón pasa por un momento delicado tras este terremoto y posterior tsunami. También ha llegado a otros puntos del mundo, del Pacífico para ser exactos, este tsunami, pero por el momento no ha dejado efectos devastadores como los que sí ha dejado en Japón. Habrá que seguir con atención, en todo caso, esas posibles réplicas y también los frentes abiertos en el país asiático, con especial preocupación por la situación de alarma nuclear. La vuelta a la normalidad costará mucho en Japón, pues son muchas las personas que se han visto afectadas por este seísmo, son muchos los desaparecidos y también los heridos y muertos. Y es mucho el trabajo que queda por delante. Pero hay que hacer un gran esfuerzo para lograrlo.
París-Niza. Etapa 6
Ayer en la París-Niza vivimos una etapa contra el reloj en la que ganó el que gana siempre en estos casos cuando no está de por medio Fabian Cancellara, es decir, el alemán Tony Martin. Esta haciendo un comienzo de temporada sensacional, en el que destaca este triunfo incontestable de ayer y también la victoria en la crono de Portugal y la general final de aquella carrera en la que pudo con Alberto Contador. Martin es un prodigio en esta especialidad, su posición en la bici y su forma de pedalear es impecable y desde que salió se vio que nadie iba como él. Dándolo todo en cada pedalada, Martin logró dejar a sus rivales muy lejos y colocarse de paso como líder en la clasificación general. Y a ver quién es el guapo que le arrebata ahora el maillot amarillo al ciclista alemán. La decisión de la organización de colocar una crono más larga de lo habitual en esta carrera ha podido ser un error. Todo el mundo, menor Martin, puede pensarlo. Al final da la sensación de que lo decisivo en una carrera de un montón de kilómetros es la crono de 27. Esto se debe en parte al planteamiento de la organización, y en parte también a las estrategias bastante conservadoras de la mayoría de los equipos que no han planteado casi batalla en las etapas previas a la crono, quizás para guardar fuerzas.
La general queda con Martin primero, Kloden segundo a 36", Wiggins tercero a 39", cuarto puesto para Taaramae a 1:10 y quinto para Perau a 1:14. El mejor español clasificado es Samuel Sánchez que no hizo una crono especialmente mala y se sitúan a 1:37 del líder en la general. Ocupa la octava plaza en la clasificación. Tras él queda Xavier Tondo a 1:51. Parece mucho tiempo, y de hecho lo es, como para soñar con un español siendo primero en la carrera cuando mañana se llegue a Niza. Da la sensación de que la croo ha matado bastante la carrera, al menos para los españoles. En undécima posición está Luis León Sánchez, que ayer no hizo la crono de su vida, a 1:58 del líder. Total, que Martin no tendrá fácil mantener el amarillo, porque será complicado para su equipo controlar todos los frentes, pero tampoco se puede negar que es el gran favorito a seguir de líder en la última etapa. Pueden pasar muchas cosas, ahí reside parte de la grandeza de este deporte, pero creo que el alemán está ante una oportunidad de oro para ganar la París Niza. Que el segundo esté ya a más de medio minuto no es algo que pueda dar tranquilidad a Martin, pero sí es muestra de que su victoria de ayer en la crono le ha puesto en una posisicón privilegiada.
Para hoy queda una etapa con bastante montaña, pero bastante lejos de meta. No termino de entender cuál es el sentido de poner puertos tan lejos de la línea de meta. Supongo que las ciudades que son final de etapa pagarán cuantiosamente, pero la verdad es que no ha habido ni un final en alto en esta carrera. Una carrera con mucha montaña pero no bien situada para que se diera batalla en ella. En todo caso, el que haya o no lucha por la etapa y por la general no depende sólo del recorrido o del perfil de la etapa, sino también de los ciclistas y cómo estén de fuerzas. Si alguno de los que están relativamente cerca de Martin se filtra en una fuga, habrá emoción sobre el resultado final de la carrera. La etapa de hoy es propicia para que haya mucho desgaste de cara alos últimos kilómetros, por lo que los corredores llegarán ya bastante cansados al final, con las fuerzas justas. Yo me inclino a pensar que Martin tiene muy cerca la victoria final en la París Niza de este año, porque ve complicado poder remontar tanto tiempo. Pero nunca se sabe y habrá que contar con las estrategias de equipo y con las bonificaciones en meta. En todo caso, creo que ha quedado claro que una crono más larga que de costumbre no hace sino reducir el espectáculo de una carrera.

Comentarios