Visita de Merkel a España

La canciller alemana, Angela Merkel, visitó ayer España. Fue una visita breve pero intensa en la que se reunió con el Rey Don Juan Carlos y también con el presidente del gobierno en Moncloa. Merkel vino acompañada de seis ministros de su país que también mantuvieron reuniones con sus homólogos españoles, y el punto y final de la visita se puso con la rueda de prensa posterior a su reunión con Zapatero. Había cierta expectación por escuchar lo que Merkel tenía que decir y, finalmente, alabó las últimas medidas de ajuste tomadas por España, incluyendo la última reforma de las pensiones que contó con el apoyo de sindicatos y empresarios quienes, por cierto, también estuvieron ayer presentes en esta cumbre entre España y Alemania que muchos analistas interpretaron como un examen de la todopoderosa canciller Merkel al débil presidente Zapatero. Por lo dicho ayer por Merkel en rueda de prensa, el gobierno español superó el examen. Eso sí, hoy muchos medios apuntan que Merkel dio su visto bueno a las reformas pero también pidió más cambios y más ajustes, aunque estos los deja para más adelante, para la próxima evaluación. En todo caso, la economía centró toda la cumbre hispano-germana y esto se notó en la rueda de prensa posterior en la que, sobre todo, se habló de materia económica.
"España ha hecho sus deberes y está en muy buen camino" fue uno de los titulares que dejó la canciller alemana. También señaló que considera que los mercados han tomado nota de lo que está haciendo España y que lo aprueban. La confianza en la economía española volverá a ser una realidad según se deduce de las palabras de Merkel. La gobernante alemana no quiso hacer especulaciones (no era el lugar más adecuado para ello, en en Palacio de la Moncloa y con Zapatero delante) sobre si España necesitará o no en algún momento un rescate financiero. Sobre este punto, Merkel señaló que no es positivo hacer "ningún tipo de especulación". En Alemania no ha sucedido como en España, donde el gobierno logró el apoyo de los sindicatos para su reforma de las pensiones, y por ello alabó también Merkel a Zapatero. Dijo que haber sacado la reforma "sin conflicto" con los sindicatos permitirá que haya una gran confianza en el futuro. El presidente español fue el primero en conocer de primara mano las propuestas que Merkel va a llevar hoy a Europa. De este modo, la canciller explicó ayer en rueda de prensa que hay que endurecer las condiciones del Pacto de Estabilidad. Merkel llevará un plan de competitividad a Europa para intentar encontrar el apoyo del resto de países de la UE.
Alemania creció el año pasado a ritmos que no se veían en este país desde hace dos décadas. En plena situación de crisis económica severa en otros países de la Unión Europea como España, en Alemania el paro no es el grave problema que sí es en nuestro país y, de hecho, en Alemania se necesitan trabajadores en algunos sectores. Mucho se ha hablado estos días de la posibilidad de que miles de españoles preparados tuvieran que ir a este país para encontrar un empleo. Ha habido informaciones en las que se reflejaba como los cursos de alemán estaban viendo crecer el número de personas que intentan aprender el idioma para marcharse a trabajar allí. Serían personas con estudios superiores los que requeriría Alemania y podrían llegar de España. Desconozco si ayer el presidente del gobierno y la canciller alemana hablaron de esta cuestión, pero está claro que el debate esta en la calle. Que nuestros estudiantes má preparados tengan que salir fuera para encontrar trabajo es una noticia algo triste para España. Mucho se ha hablado también del hecho de que la formación de estas personas ha corrido a cuenta de nuestro país y que sería ahora Alemania la que se aprovechara de ella. Lo cierto es que en España el paro juvenil es muy elevado y no resulta extraño que muchos busquen fuera de nuestras fronteras para encontrar un empleo.
En el tono de cordial recibimiento que se dio a Merkel hay tan sólo una excepción. Consuelo Rumí dijo ayer que no es Alemania siempre la que puede dar ejemplo, que a veces somos otros los que podemos dar lecciones. No será de economía. No creo que nadie pueda resistir la risa si esta mujer dice en serio que podemos dar alguna lección a Alemania en materia económica. Había otras formas de decirle a Merkel que en España no se iba a aceptar que la subida de los salarios dejara de estar ligada al IPC y se ligara a la productividad de cada empresa. La nota de color al unánime rechazo a esta propuesta de Merkel la puso la señora Rumí. Gobierno, sindicatos y empresarios rechazaron ayer esta propuesta alemana. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, afirmós ayer sobre este tema que el sistema que existe en España de ligar la subida de los salarios al IPC "no ha tenido una mala experiencia". Los sindicatos, que en los últimos días se han reunido y se han hecho más fotos con el presidente del gobierno que en todo el año pasado, creen que serie un grave error que se cambiara el sistema de la subida de los salarios. Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE, también rechazó esta propuesta de Merkel. Todos ellos dando menos la nota que la señora Rumí. Pero en fin, alguien tenía que darle un tono distinto al recobimiento a Merkel.
Que Alemania es el motor de Europa es algo que se repite mucho y que no deja de ser cierto por mucho que se diga. Por ello que la canciller alemana vea con buenos ojos las reformas que se están llevando a cabo en España es siempre algo positivo. La mayoría de los analistas defienden que España ha perdido (pero al igual que España la mayoría de los países de la UE) cierta soberanía en materia económica. A nadie se le esapa que muchos de los planes de ajuste que se están llevado a cabo en todos los países de la UE vienen impuestos de Bruselas. Esto no tiene por qué ser necesariamente malo. De hecho, algunas personas defienden que la política económica de todos los países de la Unión sea la misma para todos y que haya todavía más unidad en materia económica entre todos. El ejemplo más claro, al menos el más cercano, de que Europa es la que manda en economía en todos los países de la UE es España donde una semana después de que el gobierno dijera que no iban a hacer más ajustes, Bruselas impuso que sí hubiera más recortes. Y claro que los hubo. Esto sucedió el año pasado y es, entre otros, Alemania quien está al mando de las imposiciones que llegan de Europa. Por eso se le dio tanta importancia a la cumbre de ayer en Madrid.
Situación en Egipto
Terminaré esta entrada con una alusión a todo lo que está sucediendo en Egipto. Es de suponer que Merkel y Zapatero hablarían algo ayer de este tema. Lo cierto es que hay muchas novedades desde la última vez que he escrito de Egipto en el blog, y eso que sólo hace dos días. La primera es que la violencia se ha extendido por El Cairo y los enfretamientos entre partidarios y detractores de Mubarak han dejado auténticas batallas campales. El presidente egipcio se ha encargado de mandar a sus matones a sueldo para reprimer las protestas. El objetivo es dar la imagen de que hay gente dispuesta a morir por defender a Mubarak. Hay siete muertos, como mínimo, y cientos de heridos debido a este giro temible que han tomado los acontecimentos en este país. Por otro lado, y esyo no es tan nuevo, los partidarios de Mubarak no quieren testigos de sus acciones y por eso están llevando a cabo una campaña de violencia contra los periodistas extranjeros enviados a El Cairo. Muchos periodistas han tenido problemas para ejercer su trabajo estos últimos días. Desde Estados Unidos se denuncia esta campaña contra la prensa internacional. Algunos periodistas españoles han sido agredidos y ayer se informó de que algunos seguidores de Mubarak estaban intentando asaltar el hotel de la prensa. Esta intención de que no haya testigos de sus actos es la que hace aún más necesario que la prensa siga en la zona para contar al mundo lo que sucede.
La otra gran novedad es que Estados Unidos ha decidido tomar cartas en el asunto y según se informa hoy en los medios de comunicación, el gobierno estadounidense quiere que se abra ya un proceso de transición en el que Suleiman estaría al frente del gobierno provisional y en el que toda la oposición, incluidos los Hermanos Musulmanes, debería estar representada. Estados Unidos está dispuesta a actuar para evitar que se prolongue este estado de alarma en Egipto con violentos enfrentamientos y pérdida de vidas. La intervención de Estados Unidos puede ser, sin duda, el empujón que necesita Egipto para avanzar hacia esta transición a la democracia que reclaman los manifestantes y que desean para Egipto, ahora sí, los países occidentales. Mientras tanto, hoy habrá también protestas y una gran marcha contra Mubarak coincidiendo con el fin del ultimátum que dio El Baradie, líder opositor, al presidente para que se marchara del poder ydel país. El mayor temor es que se repitan los enfrentamientos entre partidarios y detractores de Mubarak.

Comentarios