Sin sorpresas en los Oscar




El guión de la entrega de los Oscar de este año se ha cumplido a rajatabla y no ha habido lugar para las sorpresas. "El discurso del rey" se lleva el papel protagonista de la noche con cuatro premios. Eso sí, como también se preveía, no hubo una película que arrasó, pues "Origen" también ganó cuatro galardones, aunque los cuatro fueron técnicos. Tres se llevó "La red social" y ninguno, esta quizás sea la única sorpresa de la noche, "Valor de ley". Una ceremonia de entrega que no está recibiendo buenas críticas por ser demasiado poco espectacular, eso al menos estoy leyendo en los medios de Internet y también he escuchado esta mañana en la radio. Yo no trasnoché para seguir la gala, algo que tengo entre mis propósitos para ocasiones venideras, y sólo puedo hablar de los resúmenes que hoy estoy viendo y leyendo en los medios. Los Oscar siempre tiene varios puntos de interés y el primero de ellos, antes de que se entreguen los premios y el protagonismo pase a las cintas candidatas, es la alfombra roja donde las estrellas de cine lucen espectaculares vestidos. Hoy habrá listas de los más elegantes y de los que menos acertaron a la hora de elegir su vestimenta para una noche en la que todos los focos están pendientes de los actores y actrices que pasean por la alfombra roja.

En la alfombra roja, y también en la ceremonia, el color español lo pusieron Javier Bardem y Penélope Cruz quienes derrocharon sonrisas en su entrada al Teatro Kodak donde un año más se hizo entrega de los Oscar. Al fin y al cabo, el actor español optaba ayer a llevarse un nuevo premio de relumbrón que unir a la larga lista de galardones que ya tiene. Su papel en "Biutuf" le ha valido esta tercera candidatura a los Oscar, pero Colin Firth ha sido quien finalmente se ha llevado el premio a la mejor interpretación masculina por su papel en "El discurso del rey". Los cuatro Oscar que tiene bajo el brazo esta cinta tras la ceremonia de ayer son el de mejor película, mejor director (Tom Hooper), mejor actor y mejor guión original. "Origen" también se ha llevado cuatro premios, pero hoy no se resalta en los medios, lo cual viene a demostrar que se le da más valor a los premios gordos, como el de mejor película o mejor director, que la los técnicos que es donde ha arrasado esta cinta. "La red social" no ha podido rascar bola en cuanto a los grandes premios, pero logró no irse de vacío gracias al Oscar a mejor montaje, a mejor banda sonora original y a mejor guión adaptado. "Cisne negro", por el contrario, no logra tantos premios, pero sí se lleva uno de los más importantes, el Oscar a mejor actriz para Natalie Portman.



Las interpretaciones de los secundarios de "The Fighter" han merecido el reconocimiento de la Academia, ya que tanto Christina Bale como Melissa Leo han triunfado al ser elegidos mejor actos y actriz de reparto. "Toy Story 3", la cinta de animación más taquillera de la historia del cine, ha logrado vencer en su categoría, la de mejor película de animación, y también se ha llevado el Oscar a la mejor canción original. Todo un éxito para esta cinta de la que todo el mundo que la ha visto dice verdaderas maravillas. Poco a poco, ahí tenemos el antecedente de "Up", las cintas de animación van atrayendo más a los espectadores y van cosechando mejores críticas. En la categoría de mejor película extranjera, "Biutiful" no se llevó la esperada estatuilla, sino que fue una cinta danesa, "En un mundo mejor", la que terminó por levantar ese Oscar. La entrega de los Oscar de este año deja, por lo tanto, el éxito de una película inglesa sobre un rey con problemas para expresarse que, por cierto, ha recibido grandes elogios de las asociaciones de tartamudos porque, según explican, ha hecho más por estas personas en el tiempo que lleva en cartel, que el resto de la humanidad a lo largo de la Historia. Una cinta que costó 10 millones y que ya ha recaudado 200.

Si algo caracterizaba esta edición de los Oscar era que las películas candidatas habían cosechado un gran éxito en taquilla. El cine estadounidense parece gozar de muy buena salud. Por cierto, ahora que hablo de eso, cito aquí a Carmen Rigalt que ayer escribía en la contraportada de "El Mundo" que ella no estaba de acuerdo con la afirmación que dice algo así como "la peor película americana siempre es mejor que la mejor española". Creo que tiene razón la periodista, ya que en España también se hace un gran cine. Hay grandes películas en nuestro país y grandes genios del séptimo arte como es el caso, que citaba Rigalt en su artículo, de Pedro Almodóvar, quien ha logrado en más de una ocasión abrirse un hueco en Estados Unidos por la enorme calidad de sus películas. Pero, en todo caso, ayer era el día para las películas que estaban nominadas a los Oscar y el triunfo fue para "El discurso del rey". Como dije ayer aún no he visto esta película que tengo anotada entre mis elegidas para hacer una nueva escapada a las salas de cine. Así que repetiré la operación que ya llevé a cabo con "Pa negre", es decir, ir a ver la cinta no poco despúes de se estreno, sino tras haber triunfado en una entrega de premios. Así podré opinar sobre la brillantez en la interpretación de Collin Firth en este film.


La noche de ayer es la mejor excusa para hablar de cine, y de hecho hoy la información sobre la entrega de los Oscar se hace un hueco entre las muchas noticias que tienen al mundo pendiente de Libia y de todo lo que pasa en ese país. El cine es sueño, el cine es poder abrir una ventana a otros mundos que, de otro modo, nunca conoceríamos. Es poder acercarnos a historias apasionantes que sólo gracias al cine podemos conocer. El cine es en cierto sentido algo mágico que hace que todos los que vamos a una sala a ver una película compartamos un momento único junto a personas que no conocemos de nada, pero que a esa misma hora y en ese mismo lugar están viviendo una experiencia similar a la tuya, aunque cada uno ve el cine, y la vida, de un modo diferente. Creo que el cine es mucho más que una industria, mucho más que un sector de la economía. El facto económico también es importante, pero queda reducido a nada si lo ponemos en la balanza con las emociones que nos hace sentir una buena película. Estos premios, además de para reunir a toda una constelación de estrellas, sirven para poner en valor el mundo del cine con una gran fiesta. Y sirven también para hacer que, una vez al año, los comentarios de todos al llegar a la oficina o la universidad tengan que ver con el cine.
En resumen, ceremonias como las de ayer pueden ser criticadas por los excesos y la ostentación de la riqueza en tiempos de crisis como los que estamos viviendo. Pero creo que es aceptable que las estrellas de cine, que van a seguir teniendo un dineral hagan esta fiesta o no la hagan, se reúnan una vez al año para celebrar una noche dedicada al cine. En términos generales le debemos muchos buenos ratos al cine. Todos tenemos algunos momentos de cine guardados en la memoria, y todos hemos reflexionado, reído o llorado frente a una pantalla de cine. Creo por ello, aparte de porque soy un poco friki de este tipo de ceremonias de entrega de premios como y habrá notado quien siga este blog, que es correcto y acertado que se celebren este tipo de fiestas con el mundo del cine como gran protagonista. Hace poco tuvimos en España la entrega de los Goya, y ahora se cierra la temporada de grandes premios cinematográficos con los Oscar. Unos Oscar que son siempre centro de atención en todo el mundo. Aunque sea por un ratito, todos miramos a Los Ángeles y vemos a esos grandes actores y actrices reunidos para celebrar su gran fiesta. Es una forma de entretenerse como otra cualquiera. Hoy los telediarios y los programas de actualidad se llenarán de modelitos y de Oscar.
Termino ya esta entrada que he querido ilustrar con más fotos de lo habitual. La primera de ellas recoge el momento en el que Colin Firth habla tras recibir su Oscar a mejor actor, la segunda refleja a los cuatro premiados por sus interpretaciones y la tercera muestra a Javier Bardem y a Penélope Cruz a su llegada a la alfombra roja. A modo de resumen, no es este año una edición de los Oscar en la que haya arrasado ninguna película, pero sí ha tenido, como siempre, un vencedor. Y ese vencedor ha sido "El discurso del rey", la historia real de Jorge VI de Inglaterra y su tartamudez. La película sobre el fundador de Facebook se ha tenido que conformar con tres premios (por los cuatro de "El discurso del rey" y de "Origen"), mientras que "Cisne negro" se lleva el reconocimiento a su actriz. "Valor de ley", de los hermanos Coen, es la perdedora de la noche habida cuenta de que tenían diez nominaciones y se han ido de vacío, a pesar de las buenas críticas que ha recibido el film. Un año por delante para ver las películas que serán protagonistas en la próxima edición de entrega de los Oscar. Un año de cine.

Comentarios