Actualidad política

A uno le resulta imposible escribir un día en el blog y se acumulan las noticias importantes. Ayer no pude asistir a mi cita diaria con los lectores del blog, pero hoy estoy de vuelta y con ganas de comentar algunas noticias destacadas que sucedieron en el día de ayer. A saber, el café para todos de Zapatero tras lograr Artur Mas que Cataluña pueda endeudarse más y las protestas del resto de autonomías que se sientieron discriminadas por este trato de favor, también la presentación del partido de Batasuna que pretende presentarse a las próximas elecciones autonómicas y municipales, la lista impuesta de Tomás Gómez a Jaime Lissavetzky para el Ayuntamiento de Madrid o la situación en torno a la contaminación en algunas ciudades españolas, especialmente Barcelona y Madrid. Todos estos temas son de un gran interés y están siendo actualidad esta semana. Comenzaré por la intención de la izquierda abertzale de presentarse a las próximas eleccionesd autonómicas y municipales de mayo. Es el enésimo intento de esta parte de la sociedad vasca por presentarse a unas elecciones, pero lo cierto es que esta vez parece que sí hay algún cambio significativo en la postura de los próximas a ETA. Es la ocasión que más cerca están de cumplir con todos los requisitos para poder ser un partido legal y concurrir a las elecciones.

El asunto no es fácil de resolver. En el día de hoy, los representantes de este nuevo partido presentarán en el registro su formación política (Sortu es su nuevo nombre). El lunes presentaron los estatutos del partido, ayer dieron a conocer el logotipo y el nombre del mismo, que significa nacer o crear en euskera, y hoy toca el turno de ir al registro. El gobierno ya ha dicho que serán los tribunales los que tengan que decidir si este nuevo partido cumple o no con las exigencias de la Ley de Partidos. Esa ley que deben cumplir todas las formaciones políticas si quieren entrar en el juego democrático. Para ello uno de los primeros requisitos es condenar la violencia. Este partido de la izquierda abertzale rechaza la violencia, incluida la de ETA, pero no la condena. En todo caso, ayer se declaró desde el entorno de este partido que si hay que hacer alguna modificación para poder ir a las elecciones de mayo se hará así. Digo que no es un asunto fácil de resolver porque por un lado parece claro que sí hay cambios en la postura de Batasuna de cara a las elecciones de mayo, pero por otro lado no dejan de ser esos tipos despreciables que apoyaron durante tantos años el terrorismo de ETA. Así, nos encontramos con que los tribunales tendrán que tomar una decisión basada en el derecho, pero el resto de los ciudadanos no podremos olvidar quienes son y de donde vienen los representantes de este partido.

Los jueces tendrán que resolver el asunto y entonces habrá que respetar la decisión que ellos adopten. Sea cual sea y nos guste más o nos guste menos. Desde luego Batasuna está haciendo esfuerzos, al menos formales, para poder concurrir a las elecciones. Eso sí, su lenguaje esta igual de pervertido que siempre y siguen algo estancandos en sus ideas de hace años. Lo que nadie podrá negar es que la izquierda abertzale, con todos los sentimientos adversos que puede despertar en todos nosotros, está mostrando otra cara distinta que hasta ahora no habíamos visto. Cuando hablo de caras no me refiero a las personas que representan este nuevo partido, que son los mismos de siempre, sino a la postura que están mostrando. A mucha gente le apesta que Batasuna pueda presentarse a las elecciones. Son muchos años de justificación del terrorismo y muchos intentos, algunos de ellos triunfaron, de burlar a las instituciones españolas. A muchos nos cuesta creer que, por primera vez en la historia de la banda, no sea ETA la que tiene el mando de las acciones de todo el entramado terrorista. Es decir, hay analistas que interpretan que lo que está haciendo Batasuna es actuar por libre y sin recibir instrucciones de la banda criminal. Por primera vez, dicen estos expertos, es el brazo político de ETA el que asume el control.

El caso es que no dejan de ser precisamente eso: el brazo político de ETA. Hace ya muchos años que la Justicia determinó que Batasuna y ETA son dos caras de una misma moneda. ¿Por qué tendríamos que creerles ahora? Quizás con presentarse con unos estatutos que rechazan la violencia y que hacen una mención concreta a ETA para rechazar también sus actos no sea suficiente. Tal vez deban pedir perdón por haber estado tantos años al abrigo de los terroristas y justificando sus acciones. Es posible que lo que es jurídicamente aceptable no sea políticamente aceptable, pero en todo caso la última palabra la tendrán los jueces. Las valoraciones políticas a este nuevo intento de Batasuna para presentarse a las próximas elecciones no se han hecho esperar. El más entusiasta con este aparente cambio de la izquierda abertzale es el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, quien ha escrito en un artículo publicado hoy por el diario El Correo su satisfacción con este movimiento de Batasuna. El PNV también ve con buenos ojos este nuevo partido y pide su legaliación. IU, por su parte, expresó por boca de Cayo Lara su deseo de que se legalice ya a esta formación. Por contra, desde el PP se ha defendido que no es suficiente y se ha pedido que no se legalice este partido político. En el PSOE han reconocido que este es un cambio importante, pero tampoco se han mostrado muy contentos con él.

Como casi siempre, la voz más autorizada en este tema es Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresiente y ministro del Interior, quien ha admitido que se trata de una novedad pero ha declarado también que la credibilidad de la izquierda abertzale está bajo mínimos. El lehendakari también se ha mostrado cauto y declaró que hay que reconocer que es un avance, pero también se mantuvo en una postura de cautela que es quizás la más recomendable en este tema. Una voz que pasa por ser autorizada, pero que lo es sólo paras algunos que quieren escuchar en su boca lo que están pensando, es Jaime Mayor Oreja. Cuando conoció que Batasuna se iba a intentar presentar a las elecciones, le faltó tiempo para soltar una de sus habituales salidas de tono que tanto chocan al venir de una persona que fue ministro del Interior. Dijo que el gobierno necesitaba a ETA y volvió con su teoría de la conspiración según la cual todo lo que está pasando en el entorno de la banda es fruto de una negociación oculta entre el gobierno y los terroristas. Si hace un tiempo el señor Mayor Oreja era una persona adecuada para acudir a él si lo querías era encontrar una opinión mesurada, ahora es el perfecto político sectario capaz de inventarse conspiraciones con tal de poner en tela de juicio el compromiso del gobierno contra ETA. No todo vale en política.
Termino con este tema que al final va a centrar la entrada de hoy. Hay que esperar a lo que digan los tribunales y aceptarlo. Mi impresión es que Batasuna va a estar en las elecciones autonómicas y muncipales de mayo. Está muy cerca de cumplir, si no lo cumple ya, lo que le pide la Ley de Partidos, y esta vez parecen dispuestos a hacer lo que sea necesario para entrar de nuevo en las instituciones. Para mí sería una sorpresa que los abertzales no pudieran estar en las elecciones de mayo, pero es posible que se encuentren resquicios legales para ponerles más dificil su presencia en los comicios. No soy de los que se entusiasma con que el brazo político de una banda terorista pueda presentarse a unas elecciones, pero comprendo a los que, alejados de sus posturas políticas, sí consideran que su presencia sería un paso más hacia un futuro sin violencia y con estas personas defendiendo sus ideas sólo a través de la política. Por otro lado, y reconociendo esto, soy más bien de los que siente escalofríos sólo de pensar que Batasuna va a volver a estar en las instituciones. Pero todos queremos un futuro sin terrorismo y, cuando éste llegue, las personas próximas a Batasuna tendrán que tener también un partido que represente sus ideas sólo con armas políticas. El temor es que sea un nuev engaño y que el dinero de los representantes de este partido que salgan elegidos sea para ETA.
Sobre los otros asuntos de interés, pasaré de puntillas por ellos. Artur Mas y Zapatero se reunieron el lunes en Moncloa y el presidente del gobierno español cedió ante el presidente catalán y le permitirá endeurdarse más. Rápidamente el resto de Comunidades Autónomas han salido para denunciar un trato de favor para Cataluña. Entre los presidentes autonómicos que más han protestado está José María Barreda, socialista. El caso es que Zapatero cederá y abrirá la mano para que todas las autonomías se puedan endeudar más. El Ayuntamiento de Madrid no tendrá la misma suerte y no podrá refinanciar su deuda. Lo peor de esto es que vuelve a parecer que el gobienro va a bandazos y también que los intereses políticos y electorales están por encima del resto de cuestiones para Zapatero. Habrá que ver cómo reciben los mercados este nuevo giro en la política económica del gobierno. Por último, hablando de Madrid, en política la noticia es que Tomás Gómez, secretatrio general del PSM y candidato socialista a la Comunidad, le ha impuesto al candidado al Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, la lista para las próximas elecciones. El actual secretario de Estado para el Deporte no ha podido contar con muchas personas de confioanza y Gómez ha purgado el partido de todos los que apoyaron a Trinidad Jiménez en las primarias. Veremos qué pasa. Por último, es preocupante el nivel de contaminación de ciudades como Madrid o Barcelona. Los ayuntamientos de estas ciudades deben tomar medidas, por antipopulares que puedan resultar. La salud de los ciudadanos y em respeto al medio-ambiente no son temas menores.

Comentarios