Tercer Dakar para Coma

Concluyó ayer el rally Dakar y lo hizo con la gran noticia en motos que todos estábamos esperando porque se sabía que, salvo avería grave, la victoria final en la categoría de motos sería para Mar Coma. Y así fue, el piloto español se lleva con este triunfo su tercer Dakar. En coches, Carlos Sainz bate el récord de etapas en una edición de esta carrera y queda tercero finalmente en la clasificación general. Hoy hablaré, por lo tanto, de deportes. Además del Dakar, también centrará mi atención el balonmano, pues España ha empezado a disputar el Mundial de este deporte en Suecia. Escribiré también de fútbol, pues hay Liga este fin de semana como todos y tambien habrá Copa del Rey entre semana, así como de baloncesto ya que las plazas para la Copa del Rey se juegan esta jornada de ACB. En ciclismo parece que es imposible que una operación de dopaje no afecte a corredores de este deporte, y hoy el diario El Mundo publica una información en la que dos ciclistas se ven salpicados por la Operación Galgo. Son muchas las cosas que quiero comentar, así que empezaré ya a desarollarlo. Y lo haré, como no podía ser de otro modo, con el tercer Dakar de Marc Coma.
El piloto ha luchado en los puestos de cabeza desde el principio del rally y ha logrado llevarse la victoria final. A pesar de que ya debe de estar acostumbrado a tanto éxito en el Dakar, ayer se mostró muy contento e ilusionado por este triunfo. Cyril Despress, su máximo rival, acabó segundo en la general a más de 15 minutos del español. Ha sido un Dakar perfecto para Marc Coma en el que ha sabido regular la diferencia que llevaba sobre sus más directos rivales, y antes de sabr controlarla ha sabido hacerla y ampliarla. Verle desde el principio de la carrera en cabeza ha sido realmente tranquilizador y una muestra de a qué venía Coma a este Dakar. Su único objetivo era llevarse la victoria final y lo ha logrado. Un triunfo muy trabajado que Mar Coma quiso dedicar a todos aquellos que han trabajado muy duro para que él pudiera rendir al máximo en los exigentes recorridos de la carrera. A todos aquellos miembros de su equipo que están detrás de este gran triunfo. Su tercera victoria en el Dakar engrandece su leyenda como grandísimo piloto en esta prueba. El Dakar interesa a mucha gente haya o no haya españoles implicados en la lucha por la general, pero saber que en motos contábamos con el principal favorito la victoria es un aliciente más para todos los españoles que hemos seguido de cerca lo que sucedía en Argentina y Chile.
La cara de la moneda la refleja Marc Coma con su gran triunfo en motos, pero la cruz no es Carlos Sainz. No lo es porque, a pesar de que el español tuviera como gran objetivo la victoria final y sólo con ese se hubiera contentado y conformado, lo cierto es que ha hecho un Dakar excepcional, confirmando una vez más que es una leyenda de los deportes del motor en nuestro país. El año pasado ganó el rally, esta vez no ha podido ser, pero ha dejado un gran sabor de boca ya que ha batido el récord de victorias parciales y ha dominado el Dakar en muchas fases del mismo. Por lo tanto no se puede calificar de decepcionante el rally que ha hecho el piloto español. Todo lo contrario, ha sido un Dakar muy bueno en el que, eso sí es verdad, otros han estado mejor que él, o al menos así ha sido en los momentos decisivos de la carrera, por lo que ha concluido tercero en la general. Un buen resultado. Lo que sucede es que Sainz es un ganador y no conforma con nada que no sea la victoria final, con nada que no hubiera sido su segundo rally Dakar. Pero seguro que si decide continuar con esta aventura algún año más llegará la oportunidad de vencer. El triunfo, que aún no lo he escrito, en coches fue para el compañero de equipo de Carlos Sainz, Al Attiyah. Enhorabuena a todos los que han acabado este rally. Un aña más han transmitido la emoción de este rally único en el mundo a pesar de que no se desarrolle en África. El año que viene volveremos a mirar a tierras americanas para vibrar con el Dakar, esperando que algún día se regrese a África.
Dejo los deportes del motor con unas declaraciones de Fernando Alonso, que está concentrado con el equipo Ferrari estos días, y que ha dicho que el rival que más le preocupa de todos es Michael Schumacher. El siete veces campeón del mundo, que regresó el año pasado y que tuvo una temporada más bien discreta, es para Alonso la gran amenaza de este año. Habrá que hacerle caso y fijarnos muy atentamente en lo que pueda dar de sí el alemán. Por cierto que Alonso dice que ya no piensa ni un momento en la chapuza de su equipo (lo de chapuza lo digo yo) en Abu Dabi que le restó posibilidades de alzarse con el triunfo del Mundial. Los aficionados a la Fórmula 1 estarán deseando que empiece ottra vez el baile. Donde ya va a comenzar es en tenis. En un principio, si las lluvias no lo impiden, será mañana cuando arranque el primer gran torneo de la temporada: el Abierto de Australia. Allí llegan los mejores tenistas del mundo con ganas de empezar con buen pie una nueva temporada. Y a la cabeza de todos ellos, Rafa Nadal, el número uno del mundo que podría lograr su cuarto Grand Slam conecutivo si vence en Australia. Él dice que no está pendiente de esta posibilidad, sino sólo de hacer el mejor torneo posible e intentar ganar. Será un gran campeonato y esperemos que Nadal pueda estar en lo más alto al final del mismo.
En Suecia se está disputanto el Mundial de balonmano en el que España comenzó su andadura con victoria sin forzar en su debut. Esta tarde, a eso de las cinco y cuarto, la selección juega contra Túnez. Los jugadores del rival están viviendo desde la distancia los grandes cambios que se están produciendo en su país tras la marcha de su presidente estos últimos años. Son cosas que tiene el deporte también, que se mezlca en ocasiones con las realidades sociales y políticas que se viven en cada país en ciertos momentos. Recuerdo una imagen del pasado año cuando, tras el enfrentamiento entre Corea del Sur y Corea del Norte, dos deportistas, una norcoreana y otra surcoreana, se abrazaban en el podio de una competición. Esta vez serán los jugadores de balonmano de Túnez los que jugarán sabiendo que en su país algo se está moviendo. Centrándome de nuevo en lo deportivo, España tiene aspiraciones de medallas en este campeonato del mundo. Ojalá las logre. El primer objetivo de todos debe ser pasar dando una buena imagen y sin muchos apuros a la siguiente ronda e ir paso a paso caminando hacia las semifinales que dan la opción de estar en la lucha por las medallas. El Mundia acaba de comenzar y es pronto para saber si España está o no al nivel de lograr medallas, pero creo que se puede confíar en este grupo de jugadores. Sin ser un entendido de este deporte, parece un gran equipo el español en este Mundial.
En el fútbol, ayer se disputó más de la mitad de la jornada de Liga debido a que esta semana habrá Copa del Rey. Seis partido se jugaron en Primera División, y muchos enfrentamientos también en Segundo. Los patos fuertes quedan, no obstante, para hoy con los partidos Almería-Real Madrid y Barcelona-Málaga. El líder juega en casa ante un renovado Málaga cuyo presidente, un jeque árabe, ha soltado mucho dinero para reforzar al equipo en este mercado de invierno. A ver si es capaz de dar guerra al Barça. Eso parecen palabras mayores. El Madrid visita el campo del Almería a las siete de la tarde (el partido del Barcelona será a las nueve de la noche). Ayer la Real Sociedad dio la sopresa al vencer por cero goles a cuatro al Getafe en casa del Getafe. El Español de Barcelona ganó al Sevilla en la capita andaluza por 1-2, y en casa vencieron Villareal, Zaragonza, Sporting y Athletic de Bilbao ante Osasuna, Levante, Hércules y Racing resectivamente. En Segunda División, el Betis sigue líder destacado y continúa haciendo un bune fútbol. La víctima de los verdiblancos fue ayer el Alcorcón que hizo una apuesta valiente en el Benito Villamarín, pero que no logró sacar ningún punto y se llevó un 3-0. El Rayo, también en la lucha por el ascenso, logró ganar ayer mientras que el Celta no pasó del empate ante el Xerez.
Acabaré con ciclismo. Nó parece muy serio que se filtre información del sumario, que según parece tiene de secreto más bien poco, de la Operación Galgo. El caso es que es esta vez el diario El Mundo quie publica dos nombres de dos ciclistas que presuntamnete podrían estar implicados en el caso de dopaje. Yo no daré esos nombres (ya digo que están en la web de El Mundo y en su edición en papel) poque tampoco se dice nada claro ni se demuestra que estén realmente implicados en esta trama de dopaje. El ciclismo empieza este año algo atrapado por el dopaje. Esa es al menos la imagen que se da. Con Alberto Contador en espera de una resolución a su caso, y con dos ciclistas implicados en la Operación Galgo, siempre presuntamente, es verdad que este 2011 será una nueva prueba más para este deporte. Una prueba de fuego para que lo deportivo gane a lo otro, a la lacra del dopaje. Que se hable más de grandes etapas o de despedidas como la de Armstrong en el Tour Down Under que comienza el martes, que de casos de dopaje. Esa será la mejor de la señales para esta temporada ciclista que comienza hoy en Australia con un previo a la carrera que acabo de citar que comenzará el martes. Que empiece el espectáculo.

Comentarios