Sainz gana la primera etapa del Dakar

Como cada caño desde hace ya unos cuantos, el rally más famoso del mundo echó a andar en los primeros compases de un nuevo año. Ayer se disputó la primera etapa y también la primera jornada de Liga de fútbol de este año, los cinco primeros partidos de esta jornada, así que aprovecharé para hacer la primera entrada deportiva del 2011. Empezaré hablando del Dakar para seguir con el fútbol y otros deportes hablando de cómo se presenta este nuevo año deportivo. Sobre el Dakar, el rally que conserva este nombre a pesar de que desde hace tres años no pasa por África por motivos de seguridad, debo decir que no suelo sentir un especial interés por los deportes del motor. Sin embargo, para mí el Dakar es diferente y sí me resulta bastante atractivo. Por eso este año, como los anteriores, seguiré de cerca la aventura de todos los que van a disputar este rally.
Carlos Sainz, vencedor de la edición del año pasado, parte como claro favorito a llevarse la victoria final en la carrera. En 2010 su estrategia fue salir a por todas desde el principio y como le fue tan bien, parece que quiere repetir la misma forma de disputar el rally. Ayer se llevó al primera etapa y se puso líder. Esto último es algo simbólico, ya que la distancia es muy pequeña (1:31). En motos el otro español con máximas aspiraciones a llevarse la victoria, Marc Coma, fue tercero en la etapa. El Dakar ha perdido bastante singularidad con su marcha forzada de África. El paso por este continente era algo muy especial y hacía más atractiva la prueba a todos los que la seguimos desde casa, y creo que también a los que la disputan. La seguridad obligó a salir de este continente y marcharse a Sudamérica. Una verdadera lástima no porque sea malo el nuevo recorrido ni porque carezca de dureza, sino porque África le daba un toque muy particular a la prueba. Pero, a espera de que algún día se pueda regresar a Dakar y a África, bueno es el continente americano para acoger este rally tan duro y peligroso, pero a la vez tan espectacular e interesante.
El Dakar es, además de todo lo dicho, una prueba muy exigente en la que no se pueden cometer errores, o al menos en la que se pueden cometer errores, pero siempre menos que tus más directos rivales. Un mal día te puede dejar a una distancia casi insalvable en la general y eso lo saben muy bien los que disputan esta prueba. Desde Argentina iremos recibiendo imágenes de este rally y según vayan avanzando los días veremos cómo se les da a los nuestros. Coma y Sainz están llamados a ser protagonistas en la prueba y ojalá puedan estar en la pomada hasta el final de la misma. Sería una muy buena forma de empezar el año deportivo: con dos españoles disputando hasta el final el Rally Dakar. Cuando escriba estos días de deporte, dedicaré algunas palabras a lo que suceda en Argentina para seguir así el discurrir de la prueba más espectacular del mundo. El comienzo ha sido bueno pero ciertamente es casi anecdótico lo sucedido en los primeros días. Todo cuenta, desde luego, y la etapa de ayer nadie se la quita a un Carlos Sainz que a veces no es lo suficientemente reconocido por parte de todos como el mejor piloto que ha tenido este país en muchísimos años. Su mala fortuna en algunos momentos de su carrera le han restado en algunos análisis valor a su gran nivel y eso es muy injusto.
Respecto a los otros deportes, empezaré por el tenis. No hay duda de que la temporada del deporte de la raqueta es la más exigente de todos los deportes. Y es que no ha dado casi tiempo a terminar de saborear un año 2010 excelente para Rafa Nadal y ya estamos metidos de lleno en la temporada 2011. El tenis es un deporte muy duro por la cantidad de torneos que hay que disputar si quieres estar en la élite, el lugar donde vive instalada Nadal. El primer torneo del año fue en Abu Dabi. Allí se disputó un torneo de exhibición o de preparación, según se vea, en el que se pudo ver el partido más deseado por todos: Nadal y Federer frente a frente otra vez. Uno no se cansa de asistir a duelos entre estos dos tenistas, entre otras cosas, porque cada partido entre Federer y Nadal es una página nueva en el libro que están escribiendo de una de las mejores rivalidades deportivas de todos los tiempos. Una de las cosas que hace aún más grande el número uno de Nadal es que lo está consiguiendo enfrentándose muy a menudo a uno de los mejores tenistas de la historia. En Abu Dabi ganó Nadal por 7-6 y 7-6 en dos desempates. Igualdad máxima entre los dos mejores tenistas del mundo que prometen darnos tanto espectáculo como en años anteriores en esta temporada que comenzará en breve.
El primer gran torneo será el Abierto de Australia. Allí Nadal podría ganar su cuarto Gran Slam consecutivo. Con ello haría toda más historia y sería aún más legendario. El tenista español quiere ir poco a poco y no quiere hablar todavía de esa posibilidad. Lo que parece claro es que Nadal ha empezado este 2011 con las mismas fuerzas y las mismas ganas con las que terminó el 2010. Un año mágico para él en el que logró brillar de tal manera que muchos medios de comunicación españoles y extranjeros le han elegido como el mejor deportista del año que hace tres días dejamos atrás. Nadal es ese deportista admirable en quien todos pensamos cuando se nos habla de alguien ejemplar y luchador. Es un tenista maravilloso y además su forma de jugar y de proceder en la pista de tenis, y también fuera de ella, hace aún más grande su figura de grande de la Historia del deporte en España. Está llamado a ser el mejor tenista de todos los tiempos. Por calidad y por edad está a su alcance. Nunca se da por vencido y jamás da una bola por perdida si cree que puede salvarla. Es una delicia verle jugar. La mejor forma de aficionarse al tenis es ver un partido en el que juegue Nadal. Si es contra Federer, mejor que mejor. A ver qué tal se da este año 2011. Puede ser un gran año, otro más, para Rafa Nadal.
No puedo evitar hablar de deporte y no hacerlo de mi deporte preferido: el ciclismo. Por ello hoy también hablaré algo del deporte de la bicicleta. Alberto Contador felicitó las navidades diciendo que esperaba que en 2011 se hiciera justicia y con una afirmación que es un canto a la esperanza: "el 2011 será un año histórico" escribió en su twitter el ciclista español. Esto vendría a reafirmar su intención de disputar las tres grandes en un mismo año. Si Contador fuera suspendido, el panorama coambiaría mucho. Samuel Sánchez, campeón olímpico y excelente ciclista, declaró hace una semana que un Tour sin Contador sería como un Rolland Garros sin Nadal. Espero y deseo que Alberto Contador no teng que pagar por algo que no ha hecho. Si se decidiera a disputar las tres grandes vueltas por etapas, es decir, Giro, Tour y Vuelta, sería algo verdaderamente magnífico para este deporte. Y es que siempre que Contador va a una carrera va a ganarla. El reto de poder luchar por las tres grandes en un solo año es muy atractivo. Ojalá podamos verlo. La temporada ciclista comienza en Autralida con el Tour Down Under, donde veremos a Armstrong por cierto, a mediados de este mes de enero. Espero que sea una temporada sin sombras de dopaje y con mucho espectáculo del bueno, de ese que sólo pueden dar deportes como el ciclismo.
Por último, hablaré del fútbol. En Primera División, el Barcelona ganó ayer (eso realmente ya no es noticia). Lo noticioso es que sufrió de lo lindo para poder ganar al Levante (2-1). Lo pasó realmente mal pero finalmente mantendrá su liderato una jornada más. El segundo clasificado, el Real Madrid, visista Getafe esta noche a partir de las 22 horas. El Getafe esta en plena forma pero el Madrid también. Se podrá ver uin buen partido. En Segunda División, el Betis es más líder cada jornada que pasa y apunta fuerte a ser uno de los tres equipos que suban a Primera este año. El Rayo cayó en cas ante el Celta en un partido de otros dos aspirantes al ascenso. Habrá Copa del Rey también esta semana y el interés estará centrado en ver si los partidos de vuelta dejan tantos goles y tanta emoción como los de ida, y también en comprobar si el Barcelona es capaz de superar su primer match ball ante el Athletic de Bilbao tras el empate sin goles en el Camp Nou.

Comentarios