Primera entrevista de Zapatero en 2011

Escribo estas líneas mientras escucho con atención la entrevista al presidente del gobierno que está haciendo Carlos Herrera (Onda Cero) en el Palacio de la Moncloa. José Luis Rodríguez Zapatero concede su primera entrevista del año y haré un resumen de la misma casi al tiempo que la voy escuchando. El primer tema de la entrevista ha sido la nueva ley del tabaco. Carlos Herrera ha sido crítico con algunos aspectos de la misma como la forma en la que la ministra de Sanidad animó a los ciudadanos que vieran a otros fumando en espacios donde ya no está permitido a denunciarles. El presidente del gobierno ha defendido la ley debido a que es una forma de actuar en favor de la salud pública. Ha dicho que él fuma (pero poco) y que considera que esta nueva legislación puede ayudar a los fumadores a dejar el tabaco. El entrevistador ha dicho que no es el tema más importante que afecta a España en este momento y el presidente ha afirmado que será una ley que, como tantas otras, serán asumidas por la población.
Más tarde, el asunto central ha sido la economía y el paro. Zapatero ha sido preguntado por la pérdida de nivel adquisitivo, algo con lo que el presidente no se ha mostrado muy de acuerdo. Sí ha mostrado una preocupación grande por el desempleo. Eso sí, ha dicho que siempre ha habido personas paradas que no reciben nada, ningún dinero para subsistir, que no es algo nuevo. Ha insistido en su idea de que España fue el pasado año el noveno país en relación a la economía en todo el mundo y ha habido un momento interesante en el que el presidente del gobierno ha hecho alusión al editorial de ayer del propio Carlos Herrera en el que el periodista de Onda Cero hablaba de la situación económica en nuestro país y de la posibilidad de que otros países nos superen en la lista de mayores economías mundiales. No es igual, ha dicho el presidente, medirlo por PIB que medirlo por PIB per cápita. Como digo, sobre el paro ha mostrado su preocupación por esta cuestión y ha dicho que es el elemento más doloroso de todos los que ha traído consigo la crisis económica. El presidente ha reconocido en varias ocasiones que vivimos una grave crisis económica, y a pesar de ella, ha dicho, no se han renunciado a las políticas sociales y a seguir manteniendo el Estado del bienestar.
Sobre esta última cuestión, el presidente ha declarado que es cierto que se atraviesa por una crisis económica grave, pero que a pesar de ello se han mantenido las políticas sociales. Ha reinvindicado el papel de su gobierno en relación a estas políticas ya que, según ha dicho, ha habido grandes mejoras como en todo lo relativo a la ley de dependencia. El entrevistador le ha recordado que también se ha bajado el sueldo de los funcionarios y Zapatero ha reconocido que no se trata de una medida fácil, que le costó tomarla y también ha dicho que agradece a los funcionarios su reacción ante esta bajada. La economía está centrando gran parte de la entrevista. Así, el presidente ha dicho que la deuda española está muy por debajo de la media europea y que el déficit va camino de estar sólo un poco por encima de la media. Ha repasado también los momentos mas delicados de la crisis como el caso de Grecia (con"importancia decisiva en todo este proceso") y también el comienzo de la crisis centrada en Estados Unidos. Sobre las medidas económicas tomadas, el presidente ha dicho que no fue la crisis en España la que determinó estas medidas, sino que fue la crisis económica mundial la que lo marcó. Además ha hablado de que la reacción de Europa y de la Comunidad Internacional ha sido muy acertada y coordinada en todo este proceso de crisis.
Sobre la confianza en la economía española, Herrera ha preguntado al presidente si él se ve responsable de la falta de confianza en España. Ha dicho que él tiene la "máxima responsabilidad" puesto que es el presidente del gobierno. Sobre los mercados, Zapatero ha dicho que hay que darles muestras de confianza pero ha recordado que hay inversores que sólo buscan ganancias a corto plazo y que también se pueden equivocar. En varios momentos de la entrevista, el presidente ha dicho que las medidas económicas que se ha visto obligado a tomar no se tomaron antes porque en ese momento no eran ecesarias. Además ha dicho que el gobienro sabe que la sociedad española aún no tiene confianza en la economía y que las medidas son antipopulares. Pero también ha lanzado un mensaje de esperanza y optimismo al decir que en el futuro estas medidas ayudarán, a largo plazo, a que España vuelva a la senda del crecimiento. "El rumbo es el adecuado", ha dicho Zapatero. Carlos Herrera le ha preguntado también por las reformas que quedan por hacer. El presidente ha rechazado por completo el copago sanitario como futura medida que tomar en España. Además ha defendido el sistema de salud de nuestro país al ser preguntado por esta posibilidad. En relación a la reducción del déficit, el presidente ha dicho que se cumplirá el compromiso del 6% del déficit en 2011. Sobre el déficit de las comunidades autónomas, Zapatero se ha mostrado confiado en que se reduzca el déficit y ha dicho que todas, más allá del color político de sus gobiernos, están actuando de forma constructiva.
Sobre las cajas de ahorro ha dicho que se va a hacer un nuevo test de estrés para saber cuál es su situación actual y constatar si alguna necesitas recurrir al FROP o abrirse a inversores privados. Tambien ha querido el presidente decir que el gobierno no ha dado dinero a los bancos, sino que en el proceso de ayuda a los bancos se va a ganar dinero. Es decir, que se les presta dinero a los bancos, no se les da a fondo perdido sin que el Estado obtenga después beneficios de esas ayudas a los bancos. Los deberes en el sistema financiero se están haciendo y es importante que los mercados sepan que se está haciendo así. En relación a su futuro político, Zapatero también ha sido preguntado por esta cuestión. Herrera le ha dicho que está "juguetón" con su futuro político y él lo ha negado. Ha dicho que cualquier palabra que diga se interpreta en un sentido o en otro. Ha dicho que si está en La Moncloa es porque los ciudadanos han decidido otorgarle la confianza en dos ocasiones. Ha vuelto a decir que no es el momento de decir cuál será su futuro político y si se presentara o no a las elecciones de 2012. En este sentido, no ha habido sorpresas. Nadie esperaba que Zapatero dijera en esta entrevista nada nuevo sobre su futuro. "Cuando toque, ya diré lo que tengo que decir". ¿Usted ya lo sabe?, le ha preguntado Herrera. Él ha dicho que esta decisión no dependerá de las circunstancias sino de las convicciones.
Sobre las elecciones autonómicas de mayo de este año, Zapatero ha recordado que las elecciones anteriores han sido buenos para el PSOE y que los éxitos son mérito de todos, y que la derrota es responsabilidad suya. De lo que pase en el PSOE la responsabilidad va a ser mía, ha dicho el presidente del gobierno. Ha sido preguntado por las perspectivas de cara a las elecciones autonómicas y por la posibilidad de que haya algún líder autonómico socialista que prefiera no recibir el apoyo directo y claro de Zapatero por su posible efecto negativo para las listas del PSOE en su comunidad. Eso sí, ha dicho que hará campaña de manera normal y habitual y que explicará en ella algunas tareas del gobierno. "El clima está difícil", ha reconocido el presidente del gobierno, "pero esta crisis tan dura la vamos a superar". "La reforma de las pensiones es clave", ha dicho Zapatero. Sobre este tema ha dicho que vamos a vivir una situación en la que si no se hace nada el gasto público en pensiones será de aquí a 25 años superior a la media europea, un gasto muy elevado. Algo hay que hacer, ha venido a decir el presidente del gobierno. Hay qye ahorrar para seguir teniendo pensiones cada vez mejores y la forma de ahorrar es estar cada vez más tiempo en el mercado de trabajo. Ha afirmado que hay que ampliar la edad legal de jubilación y que es mejor hacerlo de forma progresiva.
La cuestión de las pensiones viene asociada con la protesta de los sindicatos. Zapatero ha dicho que tiene mucho respeto por los sindicatos y que están tratando que aporten en este debate teniendo en cuenta los datos y la demografía. El presidente ha dicho que le gustaría que la reforma de las pensiones fuera fruto de un gran consenso. La parte final de la entrevista se ha centrado, de forma muy breve porque se acabó el tiempo de la entrevista, en política exterior. Sobre el embajador de Venezuela, al que Herrera ha calificado de "golfo", Zapatero ha dicho que hay que tener buenas relaciones con los países latinoamericanos. Herrera también preguntó por la prohibición de los toros en Cataluña. Zapatero ha dicho que él no hubiera votado a favor de prohibir los toros. La entrevista ha resultado interesante con un entrevistador firme y con un entrevistado correcto. Sobre su posible sustituto Zapatero ha dicho que todos los que suenan son muy buenos. Y sobre las encuestas, dijo que hay que ser muy cuatos. Sobre si habrá primarias en el PSOE ha dicho que está todo regulado y no ha dejado pasar la oportunidad de criticar a Cascos y, veladamente, a Rosa Díez ("aquellos que se creen grandes políticos mayores que sus partidos acaban formando un partido mucho más pequeño que su partido"). Buena entrevista.

Comentarios