"No es la noticia"

ETA declaró ayer un alto el fuego "permanente, general y verificable" en un comunicado que conocíamos a mediodía y que no pilló de sorpresa, ya que se venía hablando mucho de un posible comunicado de la banda terrorista con el objetivo de tratar de allanar el camino para su brazo político de cara a las elecciones municipales de esta primavera. Porque engañarse y pensar que lo que anunció ayer ETA es un gran paso adelante en la lucha por el final de la banda criminal no deja de ser una visión muy inocente de lo ocurrido. Tampoco es muy creíble que, por el hecho de que el comunicado esté fechado el sábado, día de la manifestación de la izquierda abertzale a favor de los presos de ETA, y porque parezca que se cumplen algunos de los requisitos que supuestamente ha puesto Batasuna a la banda (como si no tuvieramos ya lo bastante claro quien manda en esta repugnante relación) pensemos que esta vez la gran novedad es que el brazo político ha sido el que ha marcado la línea a seguir en la organización asesina. No creo que lo de ayer sea un gran avance, es más de lo mismo.
Me centraré en la reacción de los demócratas a este comunicado y hablaré muy poco de lo que dice ETA porque siempre he pensado que una banda de asesinos y criminales no puede bajo ningún concepto marcar la agenda en un país democrático y que se rige por las normas del Estado de derecho. Es por ello que creo que es más oportuno fijarse en lo que dicen los demócratas, los nuestros, que hacerlos en lo que dicen desde el entorno de ETA o desde la propia banda terrorista. Sería un error caer en debates sobre, por ejemplo, qué quiere decir que el alto el fuego sea de carácter general. Ayer se comentaba que podría ser que ETA iba a dejar de extorsionar a empresarios vascos. Lo veremos. Lo más positivo del comunicado de ayer no viene de lo que dijo la banda terrorita, sino de la reacción de los demócratas en bloque. Ninguno se dejo engañar por las palabras de los asesinos, ninguno cayó en la trampa y eso es muy acertado. Sin duda, lo mejor fue volver a ver a todos los partidos casi sin excepción unidos en torno a la idea de que lo único que se espera de ETA es su absoluta e incondicional disolución. Luego hablaré de dos excepciones dentro de los demócratas que pusieron la nota discordante en las reacciones ante el comunicado de ETA. Será al final de la entrada.
Constatar que no hay fisuras en los partidos democráticos españoles ante ETA es una grata noticia siempre. Y ayer vimos cómo todos los principales partidos declaraban que el comunicado de la banda es insuficiente y que lo que tiene que hacer ETA es desaparecer. Desde el gobierno fue Alfredo Pérez Rubalcaba quien, como vicepresidente primero del gobierno y como ministro dle Interior, dio la opinión del ejecutivo de este comunicado. Rubalcaba estuvo muy acertado y dijo que no es una mala noticia, pero que "no es la noticia". Es el titular que dejo ayer el hombre fuerte del gobierno, en el que deja muy claro que no es lo que se espera de ETA. Además realizó dos aportaciones de gran interés a su declaración ante los medios: la primera relacionada con Batasuna, la segunda con la intención de la banda criminal de llevar la tutela del proceso y de que sean mediadiores internacionales los que constanten si ETA está cesando en su actividad criminal. Sobre la rama política del entramado etarra, Rubalcaba insistió en que nada había cambiado y en que tenían dos opciones: o ETA se disuelve, o Batasuna se desmarca por completo de lo asesinos. Fueron unas palabras muy acertadas porque el temor de muchos es que la banda trate de colar en las instituciones a sus representantes con una tregua trampa. Sobre la mediación interacional, el vicepresidente también estuvo correcto al decir que en un Estado de derecho son las fuerzas de seguridad del Estado las que deben encargarse de verificar el alto el fuego.
ETA no puede pretenden que en España se tenga que dar la situación de que gente de fuera venga a mediar como si estuviéramos hablando de dos partes iguales. El Estado no se puede rebajar jamás para situarse a hablar de igual a igual con unos terorristas, los asesinos no pueden pretenden estar a la misma altura que el Estado democrático de derecho que es España. ¿Qué es eso de que vengan mediadores internacionales? No, gracias. No es necesario. Además el gobierno hará muy bien en no caer enla trampa de ETA. Si de verdad quieren dar pasos hacia el final de la violencia (de su violencia contra los demócratas) que anuncien que dejan las armas y que se entreguen. No hay nada que negociar con estos terroristas. El actual gobierno puso toda la carne en el asador con el anterior alto el fuego de ETA.Muchos quisimos pensar que era el definitivo y que la pesadilla del terrorismo etarra iba a desaparecer, pero ETA volvió a hacer lo único que sabe hacer: matar. Lo hizo con el atentado de la T-4 de Barajas donde murieron dos personas. Ahí quedó roto mucho más que la negociación con la banda que se seguía en ese momento, también quedaba desechada para siempre la posibilidad de volver a negociar con ETA tras este nuevo engaño.
Haremos muy bien los demócratas con no enredarnos en discusiones sobre interpretaciones de lo que habrá querido decir la banda asesina. ¿Nada nuevo o algún avance? Poca novedad puede haber en un comunicado en el que ETA emplea el mismo sucio y manipulado lenguaje de siempre, en el que pide la autodeterminación para el País Vasco, en la que hablá de conficto armado. Siguen equivocándose, siguen fuera de la realidad. No es un conflcito el que hay en el País Vasco, es una rebelión antidemocrática de un grupo de asesinos que trata de modificar la voluntad de la ciudadanía vasca a base de amenazas y actos terroristas. Nadie con dos dedos de frente puede tragarse la historia que, no por muchas veces repetida deja de ser mentira, que nos trata de vender ETA cada vez que hace un comunciado. Repugna especialmente que la banda hable de democracia en su comunicado. Están ensuciando ese término y lo que significa. Son unos criminales que, pase lo que pase, tendrán que rendir cuentas ante la justicia por lo que han hecho a lo largo de su negra historia de barbarie. El lenguaje que emplea la banda terrorista es odioso y está muy lejos de la realidad, es el mismo de siempre con las mismas idioteces de siempre y con la misma actitud vomitiva de siempre.
Las dos excepciones a la tónica general de las reacciones de los demócratas vienen de la mano de Jaime Mayor Oreja y de ERC. Resulta bochornoso e increíble que quien ha sido ministro del Interior actúe de una manera tan irresponsable y sectaria como lo hace el señor Mayor Oreja. Ayer habló en alguna tertulia y también ante el resto de medios y dijo que este alto el fuego forma parte de esa oscura intención de Zapatero de negociar con ETA, de eso planes de negociación con la banda que tiene el gobierno socialista, en fin, de esa conspiración que sólo ve él y los pocos que le aplauden las gracietas. Indigna la actitud del señor Mayor Oreja. Indigna e insólita, además de muy decpecionante. Si ETA está como está es por la acción policial que está llevando a cabo este gobierno, como la llevaron a cabo antes otros gobiernos en los que él ocupaba puestos de máxima responsabilidad. Que venga ahora a intentar meter el terrorismo en la lucha entre partidos es impropio de alguien que ha sido ministro de España. Menos mal que ni en su partido le hacen caso. Lo de ERC, ese partido que negoció con ETA que dejara de matar pero sólo en Cataluña, es otra nota discordante. Desde este partido se nos quiso hacer ver ayer que el comunciado de ETA abría una oporunidad histórica. Quizás sean ellos unos iluminados que vean más allá de donde vemos el resto.
Pero estas dos reacciones no pueden enturbiar, por mucho que ya apesten las palabras del señor Mayor Oreja, las reacciones ayer de los partidos políticos. El PSOE, esto también se sale algo de la línea general, dijo en boca de Marcelino Iglesias que era un comunicado "importante", pero inmediatamente después declaró que las palabras debían ser ratificadas por los hechos. Desde el PP se insistió en que la único que se espera de ETA es su disolución. Y desde el gobienro vasco el lehendakari, Patxi López, dijo que era un paso adelante, mas insuficiente. El PNV también habló ayer del comunicado etarra para pedir a la banda que deje definitivamente las armas. Lo mejor de lo ocurrido ayer, ya digo, fue la reacción en bloque de los demócratas. Porque la noticia del comunicado "no es la noticia", pero la operación policial de esta madrugada contra ETA sí es el camino.

Comentarios