"Es una cuestión de honor"

Alberto Contador compareció ayer en Mallorca, donde se encuentra en la segunda concentración de pretemporada con su equipo, acompañado del director del Saxo Bank quien mostró ayer todo su apoyo (de momento) al campeón. El ciclista español dejó varios titulares y la convicción de que él nunca ha hecho nada malo y que lo único que hizo mal fue comer una carne contaminada. La rueda de prensa de ayer fue una muestra de valor y de mucha valentía por parte del corredor español. A muchos nos convenció aún más al ver su cara y la forma en la que se expresó el gran ciclista de Pinto. Contador reiteró con firmeza que él nunca se ha dopado, dijo no confiar en el sistema antidopaje y anunció que recurrirá hasta el final. Pase lo que pase, Contador demuestra con lo dicho ayer y con las acciones que va a emprender de ahora en adelante, que lo único que le importa es que quede claro que él es inocente y que jamás se ha dopado. Es justo lo que muchos aficionados esperábamos de él: que se defendiera y que dijera que iba a seguir luchando contra todo y contra todos para demostrar que el clembuterol que llegó a su cuerpo lo hizo de forma accidental. El tres veces ganador del Tour de Francia quiso dejar claro que la sanción de un año es sólo una propuesta y no algo definitivo.
En algunos momentos iniciales de la comparecencia, parecía que Contador iba a derrumbarse y daba la impresión de que rompería a llorar antes o después, pero demostró que es un gran campeón también en estas situaciones tan delicadas. Está pasando por uno de los peores momentos de su vida profesional y, sin embargo, ayer estuvo muy seguro y confiado en su versión de los hechos. Es un impulso para todos los que le creemos la declaración de ayer de Contador. Es la mejor forma de seguir creyendo en él. Tiene mucho valor todo lo que dijo ayer el mejor ciclista del mundo. Una de las cosas que más destaco yo de todo lo dicho es que ha pasado más de quinientos controles en lo que lleva de carrera deportiva. Y son muchos controles. Dijo qe había tenido que salir de comidas familiares, de un cine a mitad de película y que siempre ha colaborado con las instituciones, unas instituciones en las que ya no cree Alberto Contador. Ayer se mostró también seguro de que la ley obsoleta por la que se condena tendrá que ser eliminada antes o después. Contador dijo que lucharía hasta el final y su postura es la más razonable en una persona que quiere defender su inocencia. Si se hubiera retirado y hubiera dejado de luchar habría quien podría haber pensado que es una forma de reconocer que se dopó, y lo mismo si hubierca aceptado la sanción de un año. Por contra, él seguirá luchando.
Éste es el puerto más exigente y dificíl que va a tener que subir Alberto Contador, y el futuro de la ascensión es muy incierta, pero el ciclista tiene de su lado el mejor gregario posible: la verdad. Con ella podrá subir hasta el final y lo que pase no dependerá ya de él ni de que haya dejado de luchar por su honor. Y es que Contador dijo varias veces que esto era una cuestión de honor. Fue preguntado por el Tour de Francia que le podrían arrebatar, por el dinero y por el largo proceso que se abrirá si él recurre ante el TAS, pero todo eso le da igual a Contador. Él sólo quiere que su buen nombre y su honor queden salvaguardados al final de todo el proceso, y para ello va a centrar todos sus esfuerzos y todas las acciones de su equipo de abogados en luchar por demostrr su inocencia. De este modo, el ciclista dijo que todos los científicos creen en su versión. Insistió en que esta cantidad de clembuterol no podría haber llegado a su cuerpo de otro modo que no fuera a través de una carne contaminada, y también afirmó que esa dosis tan pequeña no podía ayudar a mejorar su rendimiento. Así, creo que Contador está seguro de que la verdad está de su lado y de que va a seguir hasta el final en esta batalla contra las instituciones ciclistas con las que Contador se mostró muy decepcionado.
Contador criticó que este tema se haya convertido en "un culebrón" y denunció todas las supuestas informaciones que han salido en estos meses contra él y sin ningún fundamento. El ciclista español afirmó que "es de vergüenza que todo se haya filtrado sin saberlo yo de forma oficial". Tiene razón Contador al denunciar de este modo la forma de actuar de la Real Federación Española de Ciclismo. En general parece, en efecto triste y lamentable, el modo en el que se está llevando este caso con continuas filtraciones. El triple campeón del Tour de Francia se mostró ayer muy triste, pero a la vez que estaba apenado, también estaba firme y convencido de su inocencia y de lo difícil que va a ser el proceso que se abrirá a partir de ahora. Es poca la confianza y la esperanza que se tiene en que el TAS reduzca la sanción. Por cierto, el presidente de la RFEC, el señor Castaño, cuya actuación en todo este caso no ha sido de lo peor que hemos visto, declaró que Contador debería aceptar esta sanción porque nadie le garantiza que el resultado de la apelación al TAS no sea perjudicial para él. Si esto es una propuesta de sanción y no es nada definitivo, ¿cómo puede el presidente de la RFEC decir esto? ¿No debería defender que sólo se trata de una prouesta de sanción? Patético.
Contador afirmó que uno de los motivos por los que sigue es por al apoyo de la afición. Muchas personas están de su lado y es un apoyo y un impulso para seguir adelante en estas delicada situación. Para todos esos que le apoyamos y que creemos de verdad en su inocencia, las palabras de ayer de Contador fueron también, a su vez, un apoyo y un impulso para seguir creyendo en él. Ayer vimos a una persona que está viviendo un infierno y que no entiende nada de lo que le está pasando. Ayer fue un día triste para Contador y para el ciclismo porque a este deporte le cuesta mucho qu se informe de él, pero a los medios les cuesta muy poco cargar las tintas con los casos de dopaje. Es decir, es muy difícil encontrar información sobre las competiciones ciclistas, pero es muy sencillo que los medios recojan todas las noticias sobre el dopaje. En fin, que todo lo que sea seguir asociando el término dopaje con el término ciclismo, es una malísima noticia para este deporte que intenta salir adelante y que, si finalmente se sanciona a Contador, volverá a pasar por momentos muy delicados en los que su credibilidad quedará, una vez más, en entredicho. Ojalá se hable a partir de ahora mucho de ciclismo en los medios por logros de ciclistas y no por posibles casos de dopaje.
Por cierto, Contador sigue pudiendo acogerse al principio de la presunción de inocencia. Lo que sucede es que eso cambió hace mucho tiempo en el ciclismo sin que nadie hiciera nada para evitarlo. Ahora todo ciclista es culpable hasta que no se demuestre lo contrario. Esta actitud irracional y dañina la siguen muchas personas fuera del ciclismo que dicen, alegremente, que éste es el deporte más sucio de todos. Esto es malo, pero es mucho peor que sean las propias instituciones y organismos del mundo del ciclismo los que defiendan esta postura con sus actuaciones y sus palabras. El señor McQuaid, preidente de la UCI, afirmó hace pocos días que Contador había hehco mucho daño fuera culpable o inocente. Lamentable, sí, pero sintomático de la nueva mentalidad que se tiene sobre los presuntos casos de dopaje y sobre la presunción de inocencia. Ya da igual ser culpable o inocente, ahora todos los ciclistas investigados (y también los no investigados) son culpables de algo. Las palabras del presidente de la UCI sí que son muy dañinas para todos los ciclistas. Me sigue pareciendo sorprendente que los ciclistas no se unan para defenderse de algún modo ante la persecución a la que están siendo sometidos. La unión entre ellos no parece, por ahora, posible.
En fin, ayer Contador habló y dio motivos para seguir creyendo en él. Ahora la RFEC y todos los organismos ciclistas seguirán filtrando y haciendo lo que les venga en gana porque ellos están por encima de todo y de todos. Así que iremos conociendo noticias de cómo prosigue el caso. Contador recurrirá y se alargará mucho el proceso. Ojalá acabe bien, eso depende sólo del TAS en últimas instancia, y yo no confiaría mucho en una resolución positiva a todo este caso. Contador demostró ayer, una vez más, que es grande también fuera de las carreteras. Y que la valentía que demuestra encima de la bicicleta existe también fuera de la competición. Una vez más,ánimo campeón. Mucho ánimo. Por lo pronto sabemos que el ciclista español va a luchar hasta el final. Será un duro camino, pero no lo recorrerá solo.

Comentarios