El presidente tunecino se exilia

23 años ha estado Ben Ali en el poder en Túnez y esta historia parece tocar a su fin. Primero, tras las graves protestas contra la corrupción en el país y contra la subida de los precios de los alimentos básicos, el presidente (ya expresidente de hecho) tunecino anunció que se no se presentaría a la reelección en 2014. Más tarde, en el día de ayer, leíamos en la prensa que se comprometía a convocar elecciones antes de seis meses y finalmente conocemos la noticia de que Ben Ali se ha marchado a Arabia Saudí. Tras el exilio de su presidente, los tunecinos siguen adelante con las protestas. El presidente interino ha prometido que traerá reformas al país. Un país en el que la tasa de paro juvenil es muy elevada (en torno al 30%) y en el que la corrupción parece extendida. La revuelta deberá ser muy bien analizada ya que no es fácil que un mandatario que lleva 23 años en el cargo lo deje tras unas protestas ciudadanas. Será una nueva revolución que estudiar. El país está ahora en estado de alarma y se ha decretado el toque de queda.
Las noticias que llegan desde Túnez son confusas. Hay quien habla de 13 muertos en las protestas de ayer, pero las ONG dan cifras mucho mayores de todo lo que se lleva de revuelta popular. También hay informaciones que hablan de ejecuciones en aquel país sin que, por el momento, nadie haya podido confirmar tal extremo. Es la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) quien ha denunciado estas posibles ejecuciones. Esta misma fuente habla de 66 muertos desde que llevan los enfrentamientos entre policía y manifestantes. Quien asume ahora el mando en Túnez es Mohamed Ghanuchi, el hasta ayer primer ministro. El gobernante ha convocado reuniones con los principales partidos de la oposición para el día de hoy. Las próximas horas y los próximos días serán de una gran importancia para saber en qué termina todo esto, o al menos, para conocer hacia dónde se dirige el país después de la marcha de su presidente hasta Arabia Saudí. Lo único que se sabe es que el presidente tunecino, acompañado de su esposa y de miembros de su familia (a todos ellos se les culpa de haber vaciado las arcas del Estado) se han ido del país y que continúan las protestas a pesar del toque de queda. Ha habido enfrentamientos entre la policía y los manifestantes y también se han quemado edificios como una clínia según recogen distintos medios de comunicación.
El futuro político y social de Túnez está en el aire. Habrá elecciones anticipadas presumiblemente antes de seis meses, tal y como había anunciado ya el presidente antes de marcharse al exilio. Está por ver qué gestos necesitarán los protestantes para cesar en su acitud y poner punto y final a los actos que están llenando de violencia todo el país. Sería muy deseable que estas personas fueran escuchadas, pero también que pararán los enfrentamintos violentos que han dejado ya muertos y heridos en Túnez. Uno, desde la distancia, tiene la sensación de que lo que está pasando en el país africano es histórico. Lo es, desde luego, para ellos ya que han logrado que se marche el presidente. Y lo es también a nivel mundial desde el punto de vista de que habrá que analizar y estudiar mucho estas protestas que han sido capaces de derrocar a un presidente. Lo mejor que podría pasar ahora es que la violencia pasara a un segundo plano y que el nuevo hombre fuerte del país convocara elecciones de forma urgente. La unidad de todos los tunecinos es otro de los elementos clave para evitar que haya más enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente.
¿Qué dicen Estados Unidos y la Unión Europea? Pues ambos abogan por una transición pacífica. La Comunidad Intennacional ha pedido que se abra un proceso democrático en Túnez para poner fin a esta revuelta. La Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, ha declarado: "queremos expresar nuestro apoyo y reconocimiento al pueblo tunecino y a sus aspiraciones democráticas, que deben lograrse de forma pacífica". Para ella, el diálogo es clave. El gobierno francés ha desaconsejado a sus ciudadanos viajar hast Túnez y el español ha reclamado a las nuevas autoridades tunecinas que convoquen elecciones lo antes posible y con garantías. Todo el mundo apuesta por el consenso y el diálogo en esta situación tan delicada que vive Túnez. Elena Valenciano, secretaria de Política Internacional ha señalado que las autoridades de Túnez deben ser conscientes de que los jóvenes necesitan un futuro y ha declarado que tanto allí como en Argelia hay una "bomba demográfica que no aguanta más". "Evitar víctimas" debe ser para la canciller, Agela Merkel, el objetivo de todo ante una situación que ha calificado de "muy seria". Ban Ki Moon ha pedido desde la ONU que se abra un proceso de diálogo y que se evite la violencia y nuevas víctimas de los altercados. Por su parte, Barack Obama ha elogiado a los tunecinos y ha dicho también que condena el empleo de la violencia contra los ciudadanos tunecinos que expresan su malestar. La petición de Obama al gobierno tunecino es celebrar elecciones libres y justas lo antes posible.
Como es natural, está desaconsejado por parte de todos los gobiernos viajar a este país en fechas próximas debido a los altercados que se pueden encontrar las personas que se desplacen hasta allí. Sabemos también que Airfrance ha supendido todos los vuelos hacia Túnez, algo que todavía no han hecho las compañías aéreas españolas. Se desconoce cuántas personas de España estarán en este momento en Túnez (unas 1.000 según algunas fuentes). El Mundo informa en su edición digital de una pareja de españoles que llevan unos cuantos días sin salir de su hotel. Estos españoles han declarado que quieren salir del país ya que la situación podría empeorar en las próximas horas. El Ministerio de Exteriorees español ha descartado, según parece, la evuación de los españoles que permanecen en este país, y sí ha recomendado no viajar hasta allí. La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, declaró ayer que los españoles que se encuentran en Túnez están localizados y bien, y su ministerio ha recomenado no viajar a los lugares más peligrosos que están detallados en su página web, con especial precaución en las zonas interiores. El millar de españoles, entre residentes y turistas, que están en Túnez no saldrán, por el momento, del país.
Habrá que seguir de cerca esta revuelta y las consecuencias que pueda traer más allá de la marcha y el exilio del presidente Ben Ali. Poner fin a la violencia, por las dos partes, deben ser ahora mismo la prioridad y de ello se debe ocupar el gobierno tunecino. Es un caso my grave y muy serioque ha llevado al presidente del país ha irse a Arabia Saudí. Es previsible que se convoquen elecciones anticipadas, lo que está por ver es que ésto sea capaz de frenar las protestas y los enfrentamientos con la policía. Ojalá así sea y, por una parte cese la violencia, y por otra se escuche a los tunecinos que están muy descontentos con su gobierno. En especial los jóvenes que ven cómo su futuro no es nada alentador y que no tiene muchas salidas profesionales si miran hacia adelante. Túnez se sitúa en el centro de la información mundial y habrá que estar muy pendientes de lo que sucede en este país. Las revueltas continúan según los medios de comunicación, y habrá que ver qué se decide en las reuniones entre dirigentes políticos que se van a llevar a cabo en el día de hoy.
Dakar 2011
Concluyo esta entrada de hoy como voy a hacer hasta que acabe el rally Dakar: comentado lo que ha dado de sí esta competición. Marc Coma tiene cada vez más cerca la victoria en la categoría de motos, y Carlos Sainz se va a despedir del Dakar con, como mínimo, una etapa más que es la que ganó ayer. Los dos lo han hecho muy bien en este rally. El primero no ha abandonado los puestos de cabeza en ningún momento y casi no ha dado opciones a sus rivales. El segundo ha ganado muchas etapas y ha dominado la carrera en muchas fases de la misma. Los dos ha hecho un Dakar excelente y sólo Coma tendrá el premio más que merecido de llevarse el triunfo final si no sucede nada extraño de aquí al final del rally.

Comentarios