Actualidad mundial

Llevamos ocho días de año y aún no he dedicado una entrada completa a las noticias internacionales, esas que suelen quedar en un segundo plano pero que siguen teniendo un gran interés y una relevancia considerable. Hoy por lo tanto hablaré de las noticias que llegan desde fuera de nuestras fronteras. Desde las protestas en el Magreb por la subida excesiva de los precios de los alimentos, hasta la intención de Corea del Norte de reunirse con Corea del Sur para tratar de frenar la situación de desconfianza mutua y de enfrentamiento latente entre ambos países vecinos. Además también es importante la situación económica de Portugal porque empezamos este año con dudas sobre si será el tercer país que acuda al fondo de rescate al no poder sostener su economía saneada. De hecho cada vez son más fuertes los rumores que sitúan a Portugal en el centro del huracán. Por otro lado, la alerta antiterrorista en el Reino Unido, la situación en Haití que es una preocupación constante y el récord de días sin gobierno que ha batido Bélgica donde el Rey no consigue poner de acuerdo a los siete partidos que tienen la llave del poder.
Con todo esto, no se puede decir que no haya noticias importantes en el panorama internacional en este principio de año. Comenzaré por Haití y es que se va a cumplir un año del terremoto y las televisiones volverán a mandar equipos de informadores a la zona para ver cómo está todo 365 días después de la tragedia que asoló este país. Mese después de que se sufriera el terremoto, llegó la crisis sanitaria debida al cólera y las ONG que trabajan en la zona se quejan de la falta de actuaciones por parte del gobierno haitiano y también de falta de coordinación entre las organizaciones encargadas de la reconstrucción del país. Oxfam lo tiene claro: la situación está en "punto muerto", según se lee en la web de El Mundo. Los donantes están cumpliendo desde el punto de vista económico, pero no existe un plan global de actuación y esto imposibilita que se pueda avanzar en una misma dirección uniendo fuerzas entre todos los países y las organizaciones que están tratando de echar una mano en Haití. La realidad es que casi un año después del terremoto la situación, según cuentan los enviados espaciales a la zona de los medios de comunicación españoles, es ciertamente desoladora y se necesita un cambio de actitud para poder avanzar en la reconstrucción del país.
Haití ocupa desde hace casi un año las preocupaciones y los pensamientos de la Comunidad Internacional. Esta preocupación no parece ser suficiente o quizás no esté siendo bien gestionada por el gobierno haitiano. Lo cierto es que ya sabíamos que iba a ser un proceso lento el que condujera a Haití hacia un nuevo futuro diferente que le pusiera en condiciones de salir adelante de esta tragedia de dimensiones descomunales. La mala suerte se ha cebado con este país debido al cólera y la vida en Haití sigue siendo muy dura tras el terremoto, más aún que antes del mismo. He escrito en varias ocasiones en estas líneas, y lo seguiré haciendo porque creo que es importante que todos estemos concienciados con Haití, que es una obligación humanitaria y moral ayudar a Haití en estos momentos tan delicados. Es ahora cuando se debe ver la solidaridad del mundo más avanzado con los más necesitados. Haití nunca ha tenido la posibilidad de salir adelante por culpa de gobiernos corruptos o al menos bastante turbios. Ojalá tras este drama que les ha tocado vivir a los más pobres, como casi siempre suele ocurrir, la Comunidad Internacional sepa estar a la altura, seguir estando presente en este país para ayudar a los haitianos a vislumbrar un futuro distinto.
En África las protestas contra la subida del precio de los alimentos ha dejado ya u muerto. Se trata de un joven de 18 años. Para entender lo que está pasando en países como Argelia o Túnez quizás haya que ir más lejos de la carestía de la vida. Probablemente esta sea la gota que colmó el vaso pero es razonable pensar que las personas que se echan a la calle y tienen serios enfrentamientos con la policía piensan que no hay otra otra salida, están desesperados por una delicada situación económica y social. El paro afecta de forma muy severa a los jóvenes de esos países y sin trabajo no hay dinero para las necesidades básicas. Si a esto se suma un incremento considerable en el precio de los alimentos, se crea un caldo de cultivo para protestas violentas como las que se están produciendo allí y que no estoy tratando de justificar de ningún modo, sólo pretendo entender las circunstancias en esos países para que muchos jóvenes salgan a enfrentarse a la policía y a protestar de este modo. Los que protagonizan estas protestas se enfrentan a una realidad en la que no ven salidas de ningún tipo a su nefasta situación. Hay corrupción y hay falta de oportunidades para los más jóvenes. Habrá que estar muy pendientes de lo que sucede en estos países de África donde las revueltas están siendo la noticia de este comienzo de año.
En cuanto a las relaciones entre las dos Coreas, la noticia es que Pyongyang quiere reunirse con Corea del Sur en un encuentro que califica de medida "de buena fe para la apertura de un canal de diálogo". Corea del Norte ha emitido un comunicado en que pide que se abra un diálogo y que se reanude un proyecto turístico entre los dos países. Desde luego es buena señal que se trate de rebajar la tensión con su país vecino. Está por ver en qué se concreta esta petición de Pyongyang a Seúl, pero parece un primer paso para avanzar hacia un clima de cierto entendimiento, al menos de respeto entre los dos países fronterizos. Los hechos sucedidos el pasado año, cuando Corea del Sur realizaba prácticas militares en la frontera de los dos países y Corea del Norte atacó una isla habitada de sus países del Sur, fueron muy graves y siempre es buna noticia que una de las dos partes muestre voluntad (esperemos que sea real) de acuerdo y de diálogo con la otra parte.
Me quedo en Europa para hablar de Portugal, Bélgica y Reino Unido y las noticias más importantes que nos llegan desde estos países. Lo del país vecino a España se refiere a la economía. Tras el rescate a Irlanda todas las miradas fueron a parar a Portugal. Pues bien, después de un tiempo en el que todo parecía más calmado, ahora parece que la presión y las dudas vuelven a cercar a este país. Y, de rebote, también afecta a España ya que la prima de riesgo de nuestro país volvió a dispararse ayer. Hay quien ya da por hecho que Portugal será el próximo país de la UE en ser rescatado. Se sigue el mismo proceso que con Grecia o Irlanda, es decir, algún que otro desmentido y señales que, poco a poco, van dejando más claro que el rescate está cerca de producirse. Lo que sí es un hecho es que la siguiente en la lista, si es que hay siguiente en la lista, podría ser España. Pero en algún momento se tiene que parar esto y dejar de haber rescates a países europeos. En estos momentos debemos confiar en la economía española y en la solvencia de nuestro país. A la espera siempre de acontecimientos en Portugal porque todo está conectado y si cae el país vecino habrá otros países de la Unión Europea en los que se ponga el ojo ahora.
En relación a Bélgicoa y Reino Unido, estos dos países son noticia por distintos motivos. El primero porque lleva 208 días sin formar gobierno, y el segundo porque ha decidido aumentar el nivel de alerta ante posibles ataques terroristas en su territorio. Lo de Bélgica es una anomalía que puede ser peligrosa si se mantiene mucho en el tiempo ya que se podría ver la debilidad y fragilidad de un país que no es capaz de formar un gobierno más de 200 días después de la última cita electoral. La clave de este desgobierno parece ser la lucha entre partidos políticos separados por la lengua y enfrentados por competencias locales. 2011 empieza para este país con un ejecutivo en funciones. No sería deseable que esta situación se prolongara mucho en el tiempo, pero el último mediador ha dimitido, por lo que es de suponer que las posturas entre los siete partidos siguen muy enfrentadas. Lo del Reino Unido es una información de la cadena BBC que habla de posibles ataques contra aviones civiles en este país por parte del grupo terrorista Al Quaeda. Esto nos hace pensar sobre que todos estamos en alerta frente a la amenaza del terrorismo y que todos los países occidentales pueden ser objetivo de los terroristas. Esta vez es Reino Unido quien está pendiente de unos posibles ataques, pero todos los países deben mantener la atención puesta en prevenir posibles atentados.

Comentarios