Resumen del año

Ayer recordé para este blog el mejor momento del 2010: el Mundial de fútbol que España se llevó en Sudáfrica este verano. Hoy toca resumir el año. Este 2010 ha sido un año marcado de nuevo por la crisis económica que nos ha dejado malas noticias en forma de más paro y también un descontento de los trabajadores con las medidas de recorte del gobierno, descontento que provocó la huelga general del 29 de septiembre. Los planes de ajuste en toda Europa son otra de las noticias del año, así como el rescate a Grecia e Irlanda, los ataques al euro o el cambio político en Reino Unido. Fuera de Europa, el vertido de BP que provocó un daño medioambiental irreparable, las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos que supusieron un varapalo para Obama o las políticas en relación a los gitanos del gobierno francés. En el plano social, la lacra de la violencia machista (71 mujeres muertas en lo que va de año) y los accidentes de tráfico. En lo cultural, el Nobel a Mario Vargas Llosa. Año también de despedidas como la que dimos a Juan Antonio Samaranch, a Miguel Delibes, a Enrique Morente o a Marcelino Camacho. Y en lo deportivo, año de Mundial para España y de muchos más éxitos para nuestro deporte. Pero por encima de todo, este año quiero destacar antes de entrar en estas otras cuestiones el terremoto de Haití y la situación de alarma que vive ese país americano.
A principios de año Haití sufría los efectos de un gran terremotoque dejó miles de muertos y también desaparecidos. Para los que sobrevivieron a este devastador acto de la naturaleza, quedó un panorama desolador. Miles de desplazados y muchas necesidades que atender. La Comunidad Internacional se volvía a enfrentar a una situación dramática que, una vez más, afecta a los ya de por más necesitados. Los países se comprometieron y anunciaron ayudas millonarias para poder contribuir a que la situación en Haití fuera menos peligrosa y dañina para todos los que seguían luchando por su vida y la de los suyos en aquel infierno en que se convirtió este país. Como casi siempre, de esas ayudas no llegó todo pero, también como de costumbre, estas circunstancias más trágicas nos dejan la mejor cara del ser humano. Miles de personas de todo el mundo, también de España, se desplazaron hasta Haití y mostraron su solidaridad con trabajo en la zona. Más tarde llegó el cólera, un nuevo motivo de alerta y de máxima preocupación para Haití y para todos los que miramos a ese país con lástima. Un año para olvidar en Haití.
Haití es un símbolo de las tragedias naturales que nos sacuden cada año, pero también detrás del drama está un Estado fallido con unos gobernantes no del todo limpios y con ciudadanos que pasan por muchas necesidades. Los dramas que viene de la naturaleza suelen afectar de forma especial a aquellos países que están más desprotegidos como es el caso de Haití, uno de los países más pobres de América. El mundo entero miró hacia este país cuando sucedió la tragedia y los medios de comunciación enviaron reporteros para contarnos el drama que se vivía allí. Pero poco a poco los reporteros se fueron marchando de la zona y a todos se nos fue medio olvidando que en Haití seguía existiendo una situación dramática. Es tiempo de dar mil gracias a todos aquellos que no se olvidaron ni se olvidan de Haití. Ellos hacen que el mundo en que vivimos sea un poco más justo, algo mejor. Pero ni siquiera su excepcional actuación en este país puede hacer que nos olvidemos de que los países más ricos del mundo podrían haber hecho más por Haití en todos estos meses de 2010 en los que este país ha sido el centro mundial de la desesperación. Ojalá el 2011 traiga más solidaridad para todos los pueblos que, como Haití, la necesitan de verdad y ojalá el país pueda comenzar a salir adelante.
En otro orden de cosas, la economía ha vuelto a centrar las preocupaciones y a provocar los dolores de cabeza más fuertes para los gobernantes de todo el mundo. En España se nos impuso desde Europa un plan de ajuste severo y el gobierno español decidió meter la tijera en el sueldo de los funcionarios, en la congelación de las pensiones y en el abaratamiento del despido. Estos recortes fueron la gota que colmó el vaso de la paciencia de los sindicatos. CC.OO y UGT convocaron una huega general el 29 de septiembre que, sin ser un fracaso, tampoco fue el enorme éxito que esperaban los sindicatos. En todo caso, este año ha sido muy duro para la economía española. Tras el rescate de Irlanda se especuló mucho sobre la posibilidad de que nuestro país también tuviera que ser rescatado. Finalmente parece que fueron sólo rumores guiados o por el interés de los especuladores o por el pánico que ha recorrido Europa este año 2010. El paro sigue siendo la cara más amarga de todas las que nos deja la crisis económica. El drama de millones de personas que han perdido su trabajo y que se desesperan en busca de un nuevo empleo que nunca llega.
Si en España la crisis económica ha centrado todas las miradas, Europa no se ha quedado atrás en la preocupación por la situación de la economía. La UE, presidida por España en el primer semestre del año, asistió a las mentiras de Grecia sobre el saneamiento de sus cuentas y creó un fondo de rescate para los países cuyas economías no dieran más de sí. Tuvo que emplearlo con Grecia y con Irlanda. El resto de países, todos sin excepción, tuvieron que llevar a cabo planes de ajuste. En Reino Unido, donde los conservadores lograron llegar al gobierno gracias al apoyo de los liberales, estos ajustes provocaron fuertes protestas en la calle. En especial de los estudiantes que ven cómo se van a subir las tasas universitarias. En Grecia también ha habido importantes protestas este año, y qué decir de Francia donde se han vivido varias huelgas generales contra la subida en la edad de jubilación. Un año duro para la UE. El euro se ha visto atacado por todos los frentes y la recuperación económica no llega a todos los países de la Unión por igual. Se han rescatado dos países a punto de caer en el vacío y se han vivido los momentos más complicados de los que se recuerdan en la UE.
En Estados Unidos, la atención mediática ha estado centrada en el vertido de BP que dejó tras de sí una mancha de fuel y muchas preguntas en el aire sobre una más que posible neglicencia de los responsables de la plataforma en la que se produjo el vertido. Un drama medioambiental que nos ha tenido este 2010 pendientes de la televisión en busca de una solución a esta tragedia para la naturaleza. Finalmente se resolvió el problema pero causó un daño muy fuerte al medio-ambiente y también a todos los que creemos que es nuestra obligación tratar de cuidarlo y protegerlo. Además de esta cuestión, en EE.UU las elecciones de mitad de mandato dejaron la derrota de los demócratas. Un golpe para Obama dos años después de llegar a la Casa Blanca. Los republicanos, con el Tea Party como movimiento ultraconservador que les dio alas, lograron la mayoría en la Cámara de Representantes y también un excelente resultado en el Senado. Ahora Obama tendrá que aprender a gobernar en una especie de coalición con los republicanos. Un tiempo nuevo en Estados Unidos que no tiene por qué alejar a Obama de la Casa Blanca, ya que hay casos de presidentes que han perdido estas elecciones de mitad de mandato y que, sin embargo, han logrado renovar su mandato.
Todos los años nos toca despedir a grandes personajes de todos los ámbitos. Este 2010 también deja despedidas a personalidad como Juan Antonio Samaranch, Miguel Delibes, José Saramago, Marcelino Camacho o Enrique Morente entre muchos otros. El primero es el padre del olimpismo moderno, en su vida ha hecho muchas cosas por el deporte español y olímpico. Gracias a él Barcelona fue sede de las Olimpiadas de 1992, "las mejores de la Historia", proclamó el entocnes presidente del COI. Con Miguel Delibes y José Saramago se han ido dos referentes culturales de primer nivel. Pero no se irán, nunca se irán, sus obras que seguirán atrayendo a miles de lectores de todas las generaciones. Su obra es inmortal. Como inmortal es el arte de Enrique Morente, un genio del flamenco que también nos dijo adiós este 2010. Sobre Marcelino Camacho, todos hemos de rendir tributo y homenaje a todas aquellas personas que, como el señor Camacho, contribuyeron a la Transición española y que siempre han luchado por un ideal, en este caso, los derechos de todos los trabajadores. Cuando se van tantos genios en el corto espacio de un año, uno no puede evitar pensar que será imposible reemplazarles, que costará mucho que nazcan personas como ellos.
Este 2010 ha sido un mal año en lo relativo a la violencia machista. 71 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año. Algo que no podemos seguir viendo en los próximos años. Hay que redoblar los esfuerzos para que no volvamos a tener que asistir a este drama social que, como he dicho en varias ocasiones a lo largo del año, nos empobrece y empequeñece como sociedad. Este año se cumplían seis de la puesta en vigor de la ley contra la violencia machista y, sin dejar de reconocer sus méritos, parece claro que no es suficiente. Esta lacra debe ser combatida con la fuerza y la solidaridad de todos. Activamente debemos tratar de poner freno a estas muertes y a estos casos de maltrato contra las mujeres. Todos unidos podemos hacer grandes cosas, y una de ellas debe ser erradicar este drama. Tenemos muchas razones para luchar contra el maltrato y ninguna para adpotar una actitud de silencio vergonzoso.
La cultura este año nos ha traído grandes obras en el cine, la música o la literatura. En este último aspecto, Mario Vargas Llosa, que publica nueva novela, se ha llevado el Premio Nobel de Literatura. Su discurso al recibir el galardón será por todos recordado. Las palabras sentidas que le dedicó a su esposa, y también su compromiso con la democracia, su apoyo a los disidentes políticos de Cuba o China y su pasión por la literatura. Un genial escritor que merecía este premio y que por fin lo tiene. Y en los deportes, éxitos del deporte español por todas partes. En Sudáfrica (Mundial de fútbol), en Francia (Tour para Contador), en Argentina (Dakar para Carlos Sainz), en todo el mundo (mundiales de motociclismo para Elías, Lorenzo y Márquez) y un largo etcétera. Y cómo no, Rafa Nadal y sus triunfos históricos.
Que el 2011 nos traiga muchos momentos buenos y qu se lleve los malos en todos los aspectos. Sobre todo que la gente que está sin trabajo encuentre empleo en este año que llegará pasado mañana.

Comentarios