Indecencia política

Hoy quiero hablar de varios asuntos políticos de interés como la formación del gobierno catalán con cuatro independientes y un socialista, la subida generalizada de precios que vamos a sufrir a partir del año próximo en la luz, el gas y el transporte, y también el tema del pacto antitransfuguismo. A este tema se refiere el titular de la entrada de hoy porque considero que es muy poco decente que los partidos políticos no lleguen a un acuerdo en relación a la no presentación de candidatos tránsfugas a las próximas elecciones autonómicas y municipales. PSOE y PP han tenido una actitud lamentable en estos últimos días y ayer se certificó que los dos están dispuestos a quedarse tuertos si el contrario se queda ciego, que los dos están por la labor de contar con tránsfugas en sus listas si el rival hace lo mismo. El sentido de la responsabilidad de cada uno no cuenta para nada. ¿Acaso existe? ¿Acaso hay ética de algún tipo en los partidos politicos?
Antes de entrar en esta cuestión que será el tema central de estas líneas, quiero hablar de Luis Mariñas, el periodista qe falleció ayer. Lo fue todo en los servicios informativos de TVE y se pasó a la cadena privada de la manl de Telecinco donde estuvo al frente de las noticias durante nueve años. El recuerdo que tengo de él es que se trataba de un profesional serio y comprometido con la información. Un gran periodista que contaba cada día lo que pasaba en el mundo. Y él lo vivió muy de cerca ya que, entre otros, entrevistó a Sadam Huseeim. Estuvo al frente de los informativos de la cadena pública, y más tarde de una privada y allí donde fue llevó un estilo de trabajo honrado y muy profesional. En estos tiempos que vivimos en los que la información deja paso al show televisivo, es obligado recordar la figura de grandes del periodismo como él. Un auténtico buque insignia de la información en televisión. Descanse en paz.
Sobre la política, tras constatar que los dos principales partidos políticos no llegaron ayer a un acuerdo en el pacto antitransfuguismo me surgen varias preguntas: ¿cómo no van a ser los políticos la tercera preocupación de los españoles en las encuestas del CIS? ¿qué pretenden? ¿acaso quieren que los ciudadanos confíen en unas personas que no son capaces de pactar la no presencia de tránsfugas en sus listas? ¿se extrañan de que la clase política esté sufriendo una degradación en su imagen? ¿a qué aspira esta gente? ¿Alguien puede creer en la palabra de este tipo de personas que no ponen coto a los tránsfugas y a las corruptelas que suelen estar detrás de estos movimientos políticos? ¿soy el único que piensa que es ciertamente indecente lo que ocurrió ayer en el pacto antitransfuguismo? El PP y el PSOE no se preocuparon de poner de su parte en la búsqueda de un consenso, sino que miraron más al rival político. Tú tienes este caso, tú no me puedes dar a mi lecciones de nada, tú, tú, tú. Vergonzoso. Realmente patético. Es del tipo de cosas que hacen que los ciudadanos vayan perdiendo poco a poco la confianza en nuestros representantes políticos y eso es preocupante. Pero todo lo más que le preocupa a los partidos es que les pueda restar votos, y creen que no será así.
Como era de esperar, cada partido político pone en acento en un caso del otro, nunca en un caso suyo. Así, el PP dijo que el candidato socialista de Benidorm, el tránsfuga Agustín Navarro, no podía presentarse a las elecciones por el PSOE. El PSOE dice que el PP "ve la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el propio". Estamos en lo de siempre: y tú más. El PSOE dijo comprometerse a no presentar a ningún tránsfuga, pero el PP entiende que los socialistas ya han elegido al señor Navarro como candidato a la alcaldía de Benidorm. El PP declaró ayer que el pacto antitransfuguismo es papel mojado y, esto es desolador, que presentara a quien defienda mejor a cada municipio. Es decir, el compromiso del PP en este asunto es cero. Sólo está dispuesto a no presentar tránsfugas si el PSOE hace lo mismo, pero no porque tenga una convicción de que es algo que se debe combatir. Nada de eso. Más bien se trata de guardar las formas. Los dos partidos se quitan la careta y, o mucho cambia esto, o los dos presentarán a tránsfugas a las próximas elecciones autonómicas y municipales. Detrás del transfuguismo siempre hay turbios movimientos y debería ser una preocupación de los partidos políticos combatir esta situación, que es una nueva forma de perder credibilidad ante los ciudadanos.
Todo lo que no sea alcanzar un acuerdo en esta materia dejará en muy mal lugar a los dos grandes partidos. Sería como si no hubiera un compromiso firme para luchar dentro de los partidos contra la corrupción. Por cierto, hay dos aspectos que me sorprenden en el tratamiento de los medios de comunicación de este tema. En primero lugar, no se le da mucha importancia por regla general. Y en segundo lugar, según qué periódico leas parece que la culpa de todo la tiene el PP o el PSOE. Cuando lo que parece un hecho es que los dos partidos políticos han andado, como de costumbre, sobrados de enfrentamientos con el contrario y de palabras duras contra el otro partido, y escasos de voluntad de acuerdo. En todo caso, como es natural, cada medio tiene derecho a marcar su línea editorial. La impresión que yo saco de este no acuerdo es que ni PP ni PSOE están comprometidos de verdad contra los tránsfugas, que no existe una verdadera preocupación por este tema, y que sólo se fijan en lo que incumbe a sus rivales políticos, nunca en lo relativo a ellos mismos. El que ayer no se llegara a ningún acuerdo es una indecencia política, una más.
Sobre los otros temas que quiero tratar, diré brevemente que cada año nuevo nos trae nuevas subidas de los precios. Es algo a lo que ya nos vamos acostumbrando porque es más antiguo que la tos. Pero, en todo caso, destaca la enorme subida del precio de la luz: un 9,8%. Destaca porque es una subida muy considerable la aprobada ayer por el gobierno, y también destaca porque se acerca mucho a lo propuesto por las compañías eléctricas (reclamaban una subida de 10%). Esta vez el gobierno no ha seguido la estrategia de lanzar un globo sonda con una subida mayor de la prevista para más tarde decir que se ha logrado reducir ese incremento del precio. Esta vez se dijo que estaría cerca del 10% y así ha sido. El gas también sube, y también lo harán, entre otras cosas, los transportes. Todo ello por encima de la inflacción. Huelga decir que estas subidas son un golpe duro para las economías domésticas de muchas personas que llegan justas a final de mes y que ahora tendrán que estirar un poco más sus recursos para poder salir adelante. Son subidas que, cuando nos dicen lo que supondrán en dinero de media, parece poco, pero que en verdad hacen mucho daño a los bolsillos.
Sobre el gobierno de Mas, el presidente de la Generalitat prometió ayer su cargo y prometió cumplir con la fidelidad al pueblo de Cataluña. La noticia estaba en ese momento en el que Montilla cedía el testigo a su sucesor, el presidente 129 en la historia de la Generalitat, pero también estaba en la formación de su gobierno. Al final habrá cuatro independientes y un socialista. Se cumple así lo que afirmó el señor Mas al decir que iba a tratar de contar con los mejores fueran o no de su partido. Ahora a CiU le toca trabajar duro y, de las cosas que dijo Mas ayer, destaca una en frase en la que señaló que ahora hay que centrarse más en los deberes que en la reivindicación de los derechos. Le harán falta este tipo de discursos, porque de los simpatizantes que ayer le saludaron en la Plaza de la Generalitat, algunos de ellos pedían la independencia de Cataluña. Mas puede, como dije ayer, centrarse en las cuestiones identitarias, o preocuparse de los problemas más acuciantes como la economía.

Comentarios