Acertado comunicado de los atletas

La Operación Galgo contra el dopaje ha conmocionado a todos pero, a diferencia de lo que se podía pensar en un primer momento, no ha sorprendido a todo el mundo. En el mundo del atletismo se esperaba algo similiar tras la Operación Grial del año pasado que se llevó por delante a Paquillo Fernández, otro mito del deporte español, otro atleta al que los aficionados admirábamos y respetábamos por su esfuerzo y que resultó estar implicado en una trama de dopaje. Otro mito que se nos cayó, otro duro golpe a la credibilidad del deporte de élite en España. La reacción más destacada a la Operación Galgo no es la del presidente de la Federación Española de Atletismo (más que nada porque no va a hablar hasta el lunes) ni la de cualquier otra autoridad deportiva, sino la de los atletas que se han unido para firmar un manifiesto en el que celebran que se lleven a cabo este tipo de actuaciones y en las que denuncian que los tramposos contaban con ventajas respecto a los honestos en la competición.
Este comunicado de los atletas es lo que muchos echamos de menos en otros deportes, es la reacción conjunta de un colectivo de deportistas para tratar de limpiar su buen nombre. En total son 61 atletas los que se han unido para fimar un documento en el que apoyan la Operación Galgo y todas las acciones que se puedan llevar a cabo contra el dopaje. Es una reacción muy positiva. Contrasta con otras reacciones que se podrían haber tenido ante este caso tan grave: el silencio, la cautela, etc. Debemos mantener siempre la presunción de inocencia, pero lo que se puede ir con este tipo de casos si no se actúa con determinación y si los deportistas limpios no se desmarcan de estas tramas es la credibilidad del deporte. Y, como muy bien dijo ayer el vicepresidente primero del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, no es justo que se meta en el mismo saco a todos cuando la mayoría de los deportistas son honrados.
Esta unión nunca antes vista en ningún otro deporte afectado y salpicado por tramas de dopaje es muy acertada. Considero que los atletas han actuado con sensatez y han querido dejar bien claro que no todos son iguales y que la mayoría de ellos están en condiciones de firmar un documento de este tipo en el que se presupone a los firmantes limpieza total y absoluta. Esta firma determinación contra el dopaje no es exclusiva del atletismo. En todos los deportes en los que existe esta lacra del dopaje, la mayoría está en contra de estas prácticas. Me refiero, por ejemplo, al ciclismo. Un plante de este tipo sólo se recuerda con la Operación Puerto. En ese momento los ciclistas se unieron también en bloque para que se respetara su buen nombre. Pero si algo se ha echado de menos en el ciclismo es algo similar a lo que ayer ocurrió en el atletismo español: un documento mayoritario de este tipo.
En el ciclismo todos, la gran mayoría, están concienciados contra el dopaje, y soy de los que piensa que eun elevad procentaje de los corredores van limpios, no se saltan las leyes. Pero la actitud adoptada ayer por los atletas españoles es la más acertada. Cuando está en juego la credibilidad de todo un deporte, del deporte de todo un país, es muy sano tener a lo que agarrarse. Y los aficionados nos podemos agarrar a que 61 atletas, y subiendo, pueden asegurarnos que está limpios y que apoyan todas las medidas que se tomen contra el dopaje y contra los tramposos que cno compiten en igualdad de condiciones.
Sobre Marta Domínguez, ayer varias personas decían que su entorno no era el más recomedable y ya ayer recogí en estas líneas como su anterior entrenador denunciaba que su actual manager no era de fiar. Es una lástima de verdad. Yo mantengo la presunción de inocencia. Así debe ser en un Estado de derecho. Tenemos que respetar este principio. Eso no quita para que el comunicado de los atletas sea un gran paso adelante y algo que todo debemos valorar y aplaudir porque es una actitud muy acertada. Habrá quien pueda pensar que se podrían haber denunciado las sospechas antes, que si era un secreto a voces como se puede intuir de sus palabras se debería haber actuado antes y se podía haber dado un toque de atención. Pero creo que es el momento de actuar, y lo han hecho.
Esta unión de todo un deporte para defenderse de la sombra de las sospechas es muy correcta. Han hehco muy bien y sólo se puede elogiar su actuación conjunta. Sobre todo porque significa que los atletas están concienciados en contra del dopaje y porque signifca también que están limpios. Al menos es lo lógico pensar eso, porque no creo que nadie se atreviera a actuar así para que podo después alguien pudiera demostrar que está implicado en una trama de dopaje. Por todo ello es muy importante y significativo este comunicado.
Por último, sobre lo que dijero ayer las autoridades, destaca que el presidente de la Federación Española de Atletismo no declare nada hasta el lunes. En todo caso han estado rápidos y han relegado a Marta Domínguez como vicepresdenta. Defendamos la presunción de inocencia, pero también la lucha contra el dopaje. Por un deporte limpio lo que ayer hicieron los atletas es extraordinario. Un ejemplo a imitar.

Comentarios