Se va un genio

Así han definido a Luis García Berlanga muchas personas del mundo del cine y también espectadores de sus grandes películas. Berlanga falleció ayer a los 89 años de edad y es tiempo de rendirle homenaje por su expcecional labor por el cine español. Para muchos no ha habido un director mejor que él en toda la historia de nuestro cine. Lo que está claro es que se marcha con él un pedazo importante de la historia viva del cine español, pero sus obras maestras quedarán para siempre entre nosostros y de ellas podremos seguir disfrutando así como valorando como es debido la gran valentía de retratar del modo en que lo hizo la sociedad española de su época, una época que supo reflejar en sus películas como nadie. El mundo del cine está de luto por la muerte de un genio gracias al cual el cine español es bastante más grande e importante que lo que hubiera sido sin personas como Berlanga.
El hijo mayor del director atendió ayer a los medios de comunicación para contarles como su padre había pasado sus últimas horas de vida ("cenó su tortilla de patatas") y también para animar a los españoles a recordar y contar lo grande que ha sido su padre. Y desde luego no le falta razón. Él ha convivido con uno de los más grandes de la historia del cine español, con un referente de la cultura de nuestro país y con un excelente profesional. Todo un maestro. Álex de la Iglesia, el presidente de la Academia Española de Cine dedicó ayer unas sentidas palabras a Berlanga del que destacó que fue un hombre libre a pesar de la época en la que le tocó vivir y trabajar. Berlanga, dijo el director, está en el Olimpo de los grandes, no sólo de España, sino de todo el mundo.
Muchas otras personas del mundo de cine pasaron ayer por la sede de la Academia del Cine para dar su último adiós a esta genio que tanto ha dado y del que nunca se reconocerá bastante su labor y su aportación al cine español en forma de auténticas obras de arte. De "referencia para todos" habló Icíar Bollaín cuando se le preguntó por la figura de Berlanga, un cineasta inmeso e imprescindible en palabras de la directora de cine. La actriz Marisa Paredes también acudió a rendir tributo y homenaje a García Berlanga. De él dijo que ha hecho las películas más importantes del cine español. El actor José Sacristán afirmó que el genial director encarnaba la inteligencia en su estado químicamente puro. Los Reyes de España, los Príncipes de Asturias, el presidente del gobierno, el líder de la oposición y muchos otros dirigentes políticos han mandado sus condolencias a la familia del director.
En el día de hoy mucha gente estará recordando las películas que más le hayan gustado de todas las que llevan la firma de Luis García Berlanga. Bienvenido Mister Marshall, Plácido, El verdugo, La vaquilla, Moros y cristianos... Un magnífico cineasta que supo burlar la censura franquista para retratar la época en la que le tocó vivir. Un ejemplo y un referente para todos los que hoy se dedican al cine, y una persona inolvidable para todo aquel que ha disfrutado con alguna de sus películas. Es el momento de recordarle como el excelente director que era, y también como la persona solidaria que nos demostró que era hasta el final. Esta misma semana le veíamos en los medios como imagen de una campaña de Médicos sin Fronteras, "pastillas contra el dolor ajeno". En este anuncio que protagoniza Berlanga, se trata de hacer visibles ocho enfermedades que matan a miles de personas en los países del tercer mundo y que se pueden curar en los países más desarrollados.
Berlanga falleció "de mayor" y "tranquilamente" según un portavoz de la familia. Lo que no morirá nunca será su obra. Todos los medios de comunicación coinciden hoy en señalar la maestría de Berlanga y su gran capacidad para hacer obras maestras del cine español. Un cine español que no sería lo mismo si no hubiera contado con figuras como don Luis García Berlanga. Todo homanaje que reciba es poco para una personalidad de esta gran talla intelecutal y artística. Lo bueno es que ya en vida Berlanga se llevó grandes e importantes premios como el Príncipe de Asturias que recibió hace bastantes años ya. El reconocimiento unánime a su magistral labor tampoco es nuevo ni llega ahora, una vez muerto, sino que existía ya en vida de este gran cineasta al que hoy despedimos.
Berlanga honra al cine, le hace grande, le ennoblece y le aporta unos valores y unas cualidades que muy pocas personas son capaces de dar. Hay directores y actores que pasan por un gran medio, el cine. Hay otros, los menos, los imprescindibles, que hacen aún más grande ese medio de contar historias. Historias de perdedores, historias excelentes e inolvidables. Berlanga es de estos segundos, de los que hacen falta de verdad ahora y siempre en el mundo del cine. Mucho se debate sobre la calidad del cine español. Es difícil contar con figuras tan destacadas como la de Berlanga en todas las épocas. De él hay mucho que aprender desde luego, ya que es un ejemplo de honradez y de buen hacer.
En resumen, a quien hoy despedimos es a un genio, a un grande del cine español y en general de toda la cultura universal. Una persona que nos deja para siempre sus películas, películas de las que sería deseable que todo el mundo pudiera seguir disfrutando. Que los padres se las pongan a sus hijos para que no se pierda la admiración por las grandes obras de arte del cine español. Que las televisiones rindan homenaje a Berlanga poniendo sus películas y que todos contemplemos con orgullo las grandes películas que realizó un español cuando la situación no era precisamente favorable a hacer películas con la censura en los talones. Hasta siempre y gracias.

Comentarios