Propaganda, rescates y remodelaciones

Hoy hablaré de varias noticias internacionales de gran interés que se han producido estos últimos días. La actitud informativa de Marruecos en relación a su ataque al campamento de protesta de saharauis que ha dejado un número indeterminado de muertos y heridos, los posibles rescates a las economías de dos países europeos, Irlanda y Portugal, que atraviesan por malos momentos económicos, y las remodelaciones en los gobiernoes de Italia y Francia por distintos motivos. Estos serán los asuntos que trataré en esta entrada. Comenzaré por el más que probable rescate de la Unión Europea a la economía de Irlanda. De hecho es posible que a lo largo del día de hoy a Grecia haya que sumarle Irlanda como países europeos rescatados. Esto es así porque el Eurogrupo se reune hoy en Bruselas precisamente para debatir sobre esta posibilidad de salvar la economía irlandesa.
Hay que recordar que distintos medios internacionales hablaban de los PIGS cuando se referían al riesgo de la economía española. PIG en inglés significa cerdo y es por ello que tuvieron que retirar esa calificación. PIGS son las siglas de Portugal, Irlanda, Grecia y España (Spain). Al tercer país de esta lista de Estados en mala situación ya se le ha rescatado, hoy se puede rescatar a Irlanda y ayer un ministro portugués no descartó la posibilidad de que la UE tuviera que acudir al rescate de la economía del país luso. No es de extrañar que todas las miradas vayan a ir a parar a España cuando se consume el rescate a Irlanda y quizás también el de Portugal, aunque éste último no es ni mucho menos tan claro y seguro como el de Irlanda. En el caso irlandés, todo parece indicar que no hay otra salida que el rescate. En las próximas horas se reunirán los minsitros de Economía de la UE para analizar la situación de Irlanda, y también para calibrar cuál puede ser el efecto contagio de esta situación en otros países con debilidad económica. ¿Entra España en esa lista? Veremos. Por el momento ayer la ministra de Economía española, Elena Salgado, declaró que no corremos el riesgo de que nos pase lo mismo que a Irlanda. Otras autoridades económicas españolas han afirmado lo mismo en un intento por tranquilizar los ánimos.
El caso de Portugal parece menos urgente que el de Irlanda, pero según algunas informaciones de distintos medios de comunicación también se da por hecho que la UE (y el FMI pues el fondo es de ambos) tendrá que acudir al rescate de este país. Las declaraciones ayer del ministro económico de Portugal, Fernando Teixeira dos Santos al Financial Times, asegurando que su país tiene un "riesgo alto" de tener que pedir ayuda internacional para poder sacar adelante la economía portuguesa. Estas palabras tuvieron que ser matizadas después de su publicación y del revuelo que montaron al conocerse. El ministro aseguró que estas declaraciones no significan que ya hayan pedido ayuda. Lo cierto es que se llega a plantear también que Portugal salga de la zona euro. Este año que en relativo poco tiempo se va a acabar será recordado, desde luego en lo económico, como un año más de crisis que en Europa ha traído el rescate de al meno un país, Grecia, y ha dejado muy tocado a varios entre los que están en la primera línea Portugal e Irlanda.
Realmente poco más puedo decir pues no soy precisamente un experto en economía, más bien todo este asunto de los rescates ke desborda. Sólo intuyo que muy mal tiene que estar la situación económica en Portugal e Irlanda como para tener que pedir ayuda a la UE y al FMI para poder salir adelante. Respecto a España, confío en que las declaraciones de la ministra de Economía esté en lo cierto y que sus palabras no hayan sido tan solo un intento por calmar los ánimos y acallar rumores, es decir, que tengan sentido y que en efecto España no corra el riesgo de tener que ser rescatados y no estén en una situación tan delicada como la de Portugal. Es dififíl saber dónde puede ir a parar todo esto y cuál será el efecto contagio de estos rescates que muchos dan ya por hechos. En todo caso algo parece claro, no hemos salido ni mucho menos de la crisis. La situación económica sigue siendo muy delicada, tanto como para que dos países europeos estén a punto de tener que ser rescatados. Ojalá con Irlanda, o en todo caso con Portugal si también resulta necesario, se cierre la lista de países rescatados, ya que creo que es España la siguiente de la lista y la credibilidad del país sufriría un daño de enormes dimensiones que nadie desea.
Sobre las remodelaciones del gobierno en Italia y en Francia, en el primer caso puede significar que el gobierno de Berlusconi está al borde de tener que dimitir o al menos que está perdiendo apoyos a pasos agigantados. Sus socios de gobierno le van dejando uno a uno. Los escándalos que afectan al señor Berlusconi no ayudarán mucho a que haya estabilidad en el gobierno de aquel país. Respecto a Francia, Sarkozy ha girado aún más hacia la derecha según todos los expertos de cara a los comicios de 2012. Puede ser una situación similar a la de Zapatero cuando el presidente español decidió remodelar su gobierno porque el grado de apoyo a sus acciones estaban bajo mínimos. A Sarkozy le pasa más o menos lo mismo. Su decisión de alargar la edad de jubilación no ha gustado nada en la sociedad francesa. Tal es el descontento que Francia ha vivido manifestaciones multitudinarias contra esta reforma y el presidente francés ha perdido mucho apoyo según reflejan las encuestas.
Entro, por último, en la situación en el Sáhara. Marruecos se ha dedicido finalmente a lanzar su propaganda. La estrategia es fácil: mostrar lo malos malísimos que son los saharauis. Para ello han hecho públicas imágenes en las que se ven a saharauis cortar el cuello a cadáveres de militares marroquíes o en los que los saharauis actúan con gran violencia. Marruecos pretende así hacernos creer que no tuvieron más remedio que intervenir en el campamento por la extrema violencia de los saharauis. No nos vale una parte sólo del conflicto. Necesitamos conocer otras versiones. Es preciso que la prensa pueda entrar en El Aaiún para informar de lo que ha pasado y de lo que sigue pasando allí. Ayer dos activistas pro saharauis hicieron público a través de Internet un vídeo en el que contaban lo que para ellos está siendo un genocidio por parte de Marruecos y reclamaban al intervención de la comunidad internacional. La actitud de la ONU está siendo pésima. De la de España ya ni hablamos.
Cada vez que la ministra de Exteriores abre la boca para hablar de este asunto, es como para echarse a temblar. Ayer en la Ser vino a decir que no hace falta gritar para oponerse a la postura de Marruecoes en este asunto. Que yo sepa nadie la ha pedido que grite. Le pedimos que hable, que condene estas actitudes. Otra vez, y dale con lo mismo, insiste en los intereses estratégicos de España. ¿Y los Derechos Humanos? ¿Esos no interesan? No es más que consuelo de tontos el mal de muchos que representa el hecho de que el resto de la comunidad internacional no haya dicho ni mu en todo este asunto. Me está defraudando mucho el gobierno. Zapatero no habla, y casi mejor para decir lo que dijo la última vez, sobre la situación en el Sáhara. Y hoy Alfredo Pérez Rubalcaba recibe al ministro de Interior de Marruecos. Pues nada, sigamos ríendoles las gracias y dándoles palmas a las autoridades marroquíes. Mas inoportuna la visita, imposible. Sobre la actitud española en este tema, todo es susceptible de empeorar.

Comentarios