Primera encuesta en Madrid tras las primarias

El diario El Mundo publica hoy una encuesta sobre la Comunidad de Madrid, la primera tras la celebración de las elecciones primarias del PSM que ganó Tomás Gómez y el sondeo no puede ser más negativo para el candidato socialista ya que se afianza el poder de Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad, y el partido de Gómez se quedaría por debajo del 30% de los apoyos de celebrarse hoy las elecciones. Esta encuesta adquiere un valor añadido pues se ha discutido mucho sobre el "efecto Tomás Gómez" y este no parece tal si tenemos en cuenta el resultado de la misma.
El próximo año se aumenta en número de escaños en la Asamblea de Madrid debido al aumento de la población. Así se pasa de 120 a 128 diputados. El dominio del Partido Popular sigue siendo incuestionable según la encuesta que hoy publica el diario del grupo Unidad Editorial, pues el PP con Esperanza Aguirre a la cabeza lograría 77 escaños frente a los 41 o 42 del PSM de Tomás Gómez. Por detrás quedaría Izquierda Unida que bajaría en número de escaños y pasaría a obtener de nueve a diez escaños, por los once que tiene en la actualidad. Unión, Progreso y Democracia, el partido de Rosa Díez que está luchando por hacerse un hueco en la política madrileña, se quedaría con el 4% de los votos, a un punto del 5% exigido para poder entrar en la Asamblea. De lograr ese procentaje, obtendría entre cinco y seis escaños.
Respecto a valoración de líderes, Esperanza Aguirre es la primera pese a que no logra el aprobado. Se queda con un 4,91. Un 4,68 obtiene Tomás Gómez, el segundo de una lista en la que les sigue Rosa Díez, Trinidad Jiménez, Mariano Rajoy, Gregorio Gordo, Cayo Lara y José Luis Rodríguez Zapatero. En relación al porcentaje de votos, el PP lograría alzarse con una victoria holgada con el 55,4% de los apoyos, por el 29,8% del PSM. IU se quedaría con un 7,9%, UPyD con el 4% que no le serviría para poder entrar en al Asamblea, y un 3,8% para el resto de partidos que tampoco lograrían cambiar el panorama de la política en Madrid con tres partidos en el parlamento autonómico.
Varias valoraciones se pueden hacer de esta encuesta que el diario El Mundo ha publicado. La primera y esencial es precisamente reseñar que se trata de eso, de una encuesta, que por lo tanto debe ser valorada como tal. Algunos le dan mucho valor a las encuestas y otros menos, pero está claro que no se trata de una encuesta en la que se dé un resultado igualdado, por lo que si en el PSM manejan los mismos datos, debería haber cierta preocupación porque el PP no encuentra rival para disputarle con posibilidades reales la presidencia de la Comunidad de Madrid. Por tanto, sabedores de que la encuesta que realmente vale es la votación de los ciudadanos el día de las elecciones, el efecto de las primarias se habría diluido con mucha rapidez vistos los datos que arroja la encuesta.
Por tanto una valoración inical deja claro que a Tomás Gómez le va a costar más obtener unos buenos resultados en las elecciones autonómicas que vencer en las primarias. La batalla interna la sacó adelante con la cúpula del partido enfrentada a él, pero ahora toca convencer a todos los madrileños, y no solo a los miles de afiliados del Partido Socialista de Madrid. Será una batalla más ardua y con unas perspectivas más negativas y oscuras que en las primarias. Su rival, Esperanza Aguirre genera descontento en parte de la sociedad madrileña, pero es un hecho que tiene un gran tirón ante la mayoría de los ciudadanos de esta comunidad en la que el PSOE no gana desde hace muchos años.
Otra valoración, ésta poniendo en acento en el PP, hace pensar que su horizonte en la Comunidad de Madrid se presenta muy despejado. Ni el ejemplo de democracia interna dentro de su principal oponente, ni el hecho de que el foco mediático haya estado centrado en el PSM estos últimos meses, ni tampoco que el grado de conocimiento de Tomás Gómez sea ahora mayor; ninguna de estos factores parece provocar la más mínima fisura en la fortaleza que el PP tiene en Madrid. Cada encuesta que conocemos los resultados nos muestran una mayoría absoluta que no traería ninguna complicación a Esperanza Aguirre. Desde el punto de vista del PP, por lo tanto, esta encuesta es un espaldarazo para empezar la precampaña con las mejores perspectivas por delante.
Los malos resultados que obtendría el PSM pueden llevarnos a pensar que las cosas no se están haciendo bien en las filas socialistas madrileñas. Es decir, que no se está sabiendo atraer hacia su proyecto el descontento que existe en ciertos sectores de la sociedad de esta comunidad. O eso, o que el descontento no es tan grande como cabría pensar. La gestión de la Sanidad y la Educación por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid han sido dos de los aspectos más criticados desde la oposición, y probablemente dos aspectos con los que se podría llegar a los votantes. Pero no lo están haciendo. No sé si es el momento o no de hacer autocrítica, o al menos de pararse a ver qué no está funcionando para que las expectativas electorales del PSM sigan siendo tan pobres como refleja esta encuesta.
La solidez de Agirre nos lleva a otro debate, ¿sería una buena líder, desde el punto de vista del tirón entre los electores, para el PP a nivel nacional? Cuando alguien destaca de tal modo en una comunidad, la tentación de dar el salto a la política nacional debe surgir antes o después. Aguirre, además, tiene una gran tendencia a aportar sus ideas y opiniones al debate nacional y a confrontarse en cuanto puede con el gobierno nacional y concretamente con su presidente. Esperanza Aguirre ya barajó tras las elecciones de 2008 presentarse a liderar el PP, pero desechó esa idea. En Madrid los ciudadanos valoran más a Aguirre que a Rajoy. Si esto pasara en toda España, ¿surgiría en el PP nacional una corriente a favor de que Aquirre sea la líder del partido? Veremos.
Respecto a los otros partidos, Izquierda Unida no se beneficia del descenso electoral del PSM. Así, descenderían sus diputados, siempre según esta encuesta. Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se va a presentar en las distintas comunidades autónomas en las próximas elecciones. Esta cita es clave para ellos. Es verdad que en las encuestas nacionales su partido sube con respecto a 2008, pero para todo partido las elecciones son la cita fundamental. Poder entrar por primera vez en los parlamentos autonómicos y en los ayuntamientos es importante para ellos y Madrid tiene también un gran valor en esta apuesta por entrar en más instituciones además de en el Congreso. El poco conocimiento de sus líderes regionales en Madrid puede jugar en su contra. A su favor está que en 2008 también aparecía en pocas encuestas y al final entraron en el Congreso. Veremos qué sucede en una comunidad en la que el PSOE deberá remontar las encuestas si no quiere estrellarse de nuevo.

Comentarios