Tiempo de primarias

Ayer se cerró el plazo para la presentación de avales de los candidatos a candidatos del PSM en la Comunidad de Madrid y no hubo sorpresas, ya que tanto Trinidad Jiménez como Tomás Gómez lograron presentar el número necesario de avales para poder concurrir a las elecciones primarias que se celebrarán en el Partido Socialista Madrileño a primeros de octubre y en la que los afiliados del PSM tendrán que elegir entre su líder estos últimos cuatro años y la ministra de Sanidad.
Ayer el interés, teniendo claro como se tenía que ambos candidatos iban a lograr presentar los avales necesarios, estaba centrado en saber cuál de los dos conseguía presentar más apoyos ante esta contienda electoral interna. Es Tomás Gómez quien ha logrado alzarse con la primera victoria parcial, si se puede denominar así, en esta carrera hacia la candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. El actual líder de los socialistas madrileños presentó ayer 6,874 avales, por los 6.402 de Trinidad Jiménez. Las dos candidaturas se mostraron ayer muy satisfechas por haber conseguido tan elevado número de avales, y desde la plataforma de apoyo a la ministra, se recalcó que no eran ellos quienes habían convertido el asunto de los avales en un pulso de fuerzas.
Para partir del momento en el que se decide dentro del PSOE que el candidato por Madrid se elija por el proceso de primarias, hay que remontarse a unas declaraciones del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero quien, en calidad de secretario general del Partido Socialista, afirmó que tenía una buena valoración de la gestión de Tomás Gómez, y una "buena, buenísma" valoración de Trinidad Jiménez. Tras estas palabras, Zapatero y Gómez se reunieron en Moncloa. El primero con la intención de que el líder de los socialistas madrileños se retirara de la lucha por ser candidato y dejara paso a Trinidad Jiménez, y el segundo para hacer valer su aspiración de ser candidato. Según parece fue Zapatero quien impuso las primarias en una tensa conversación entre los dos políticos.
Desde entonces comenzó la batalla entre los dos aspirantes, las pullitas lanzadas desde uno y otro bando hacia el contrario y la campaña de captación de avales. Por un lado Tomás Gómez defendió que su proyecto es el proyecto de cuatro años del PSM, y Trinidad Jiménez quiso evitar que su rival se apropiara de esta labor y dijo que ella también había trabajado por Madrid estos últimos años desde el comité regional del partido. Este pasado fin de semana Gómez afirmó que su candidatura es la de la gente corriente en un acto en el que preguntó cuántos altos cargos había entre los asistentes.
A primeros de octubre se celebrarán estas primarias, entre medias, el diario El País publicó hace unas semanas una encuesta de la que se desprendía que la ministra de Sanidad tenía más tirón electoral de cara a un duelo con Esperanza Aguirre. Ya antes el PSOE había hecho pública una encuesta con semejantes resultados. Hoy El confidencial Digital publica que Gómez maneja unas encuestas según las cuales lograría la victoria en las primarias por un 60% frente al 40% de votos de los militantes que obtendría Jiménez. Lo que parece cierto más allá de estas informaciones es que no está claro quien de los dos será elegido candidato a enfrentarse a Esperanza Aguirre en busca de la Presidencia en Madrid.
Por cierto que además de en Madrid, el PSOE también celebrara primarias en Canarias, Murcia y Valencia. La situación de esta última Comunidad Autónoma es muy similar a la de Madrid. No respecto al modo en que se ha llegado a las primarias, mas sí en la tesitura electoral en la que se encuentra el PSOE. En ambas comunidades hace mucho que no gobiernan los socialistas, y Valencia y Madrid se han convertido en feudos del PP. En Valencia será Antonio Asunción quien dispute al líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, la candidatura a la Presidencia de la Comunidad valenciana en la que Francisco Camps, a pesar de los escándalos de corrupción que afectan a su partido, parece un líder sólido y según las encuestas el favoritoa revalidad su victoria en las pasadas elecciones en esa comunidad.
El 3 de octubre será cuando sepamos quién es el candidato o la candidata del PSM a la Presidencia de la Comunidad, y sucederá igual en el resto de comunidades en las que el PSOE celebrará primarias. La gran duda es si al PSOE le beneficia o le perjudica esta situación. Si primará más la imagen de democracia interna, tan rara en la política española, o la imagen de división. Ambos candidatos van a seguir hasta el final pues, salvo sorpresa mayúscula no se espera lo contrario. Una alianza entre ambos antes de celebrarse las primeras llegados a este punto no tiene sentido. Sí parece claro que el PSM ha logrado más presencia mediática en estos últimos meses que en los últimos cuatro años. La decisión, el 3 de octubre.

Comentarios