Purito, líder

Antes de hablar de los muchos eventos deportivos de este fin de semana, y de los que se celebran en el día de hoy, quiero hacer una reseña de dos noticias culturales que me han agradado mucho. En primer lugar los dos premios que de la Mostra de Venecia se trae Álex de la Iglesia: el galardón a mejor guión y el León de plata por la dirección de su Balada triste de trompeta, su última película. El éxito arrollador del director cinematrográfico y presidente de la Academia de cine es una gran noticia para el sector en nuestro país. De la Iglesia declaró tras llevarse los dos premios que se demuestra así que otros directores, incluso "algunos torpes como yo", dijo, pueden lograr grandes triunfos en festivales del nivel de la Mostra de Venecia. Desde luego la mejor promoción posible del fim, tanto dentro como fuera de España ha sido esta excepcional acogida en el Festival de cine de Venecia. Enhorabuena al director español.
El otro asunto cultura que quería comentar es el gran éxito con el que se ha saldado la quinta Noche en blanco en Madrid. Asistieron cientos de miles de personas a las muy diversas actividades programadas. Este año lo he vivido desde fuera de Madrid pero he estoy al tanto de lo bien que se ha vuelto a dar esta noche dedicada a la cultura en la capital. Felicidades a los encargados de la Noche en blanco porque cada año logran superarse y hacer que el foco informativo se centre en la cultura que sale a la calles.
Hablo ya de deporte y es mucho de lo que quiero opinar en esta entrada. Tenemos a Nadal en capilla a punto de disputar la final del Abierto de Estados Unidos frente a Novak Djokovic, la victoria de Fernando Alonso en el Gran Premio de Monza de Fórmula, el mundial de triatlón que se ha adjudicado Javier Gómez Noya por segunda vez en su carrera, la Vuelta ciclista a España, el Mundial de baloncesto y la liga de fútbol. Empezaré por el tenis para acabar con mi ojito derecho: el ciclismo.
Cuando Andrés Iniesta marcó el gol que dio el triunfo en el Mundial de fútbol a la selección española de fútbol, el narrador del partido en Onda Cero, Alfredo Martínez, dijo aquello de "serás eterno, Iniesta". Y tenía razón. El jugador español pasó así a la Historia del deporte de nuestro país y del mundo entero. Exactamente lo mismo ha hehco ya, y puede terminar de certificar esta noche Rafael Nadal en el Open USA. Nadal es uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos, de eso no hay ninguna duda. Hoy además puede convertirse en el tenista más joven en completar el Gran Slam, es decir, en llevarse los cuatro grandes torneos de la temporada de este deporte. Ya ha ganado en París, en Londres y en Australia, y solo le queda hacerlo en Estados Unidos.
Nadal nos ha dejado momentos irrepetibles a lo largo de lo que lleva de carrera deportiva. De aquel chaval que sujetaba la bandera española en una final de Copa Davis hace no tanto tiempo, una joven promesa del tenis, queda la ilusión del primer día. Solo así puede explicarse que Nadal mantenga intacta la motivación ante cada nuevo reto. También el gen ganador, ese que solo tienen unos pocos en el mundo del deporte. Y la clase y la calidad de ser el número uno del tenis mundial por delante de toda una leyenda: Roger Federer. Sus duelos contra él pasarán a la historia del tenis. Los deportes se hacen más grandes por los duelos clásicos que en ellos se han vivido. Y el Nadal-Federer es, en todas las ocasiones lo ha sido, uno de los mejores partidos que se puede ver en la actualidad.
Nadal es ciertamente la viva imagen del hijo que todos padres quisieran tener, la del novio que todas las jóvenes querrían para sí. Además de gran tenista, de excelente profesional, Nadal ha demostrado en más de una ocasión su gran humildad y su gran valía como persona, aunque no dejó de malinterpretarse unas palabras suyas sobre el tenis femeino, creo recordar. Por todo lo que nos has dado, Gracias Nadal.
Otro que nos ha dejado grandes tardes, en este caso con el valor añadido de hacerlo con un deporte de escasa tradición en nuestro país, es Fernando Alonso quien tiene en su haber dos mundiales de Fórmula 1 y que está luchando con todas sus fuerzas en una escudería mítica por su tercer entorchado. En Monza logró la victoria y volvió a hacernos soñar con ver a un español en la más alto de un deporte que, insisto, carecía de un gran número de aficionados en España y que ahora lidera con mucha diferencia el día en lo que se refiere a audiencias. Con la salida de Hamilton y el algo peor que otros días rendimiento de los Red Bull, Alonso y su Ferrari vuelven a meterse de lleno en la lucha por el Mundial. Las carreras que quedan serán vividas con mucha intensidad y quizás el más regular se lleve el gato al agua.
Gómez Noya es campeón del mundo de triatlón otra vez. Si la Fórmula 1 tenía poco seguimiento en nuestro país antes de la llegada de Alonso, aún menor lo tiene el triatlón y eso que contamos con un gran campeón: Felicidades a él y también a la selección española de hockey sobre patines que lleva una racha triunfal y que vuelve a ser campeona.
En Turquí acabó el Mundial de baloncesto con el guión previsto en la final: Estados Unidos alzándose con la victoria por delante de los locales. España acabó sexta tras perder ayer de cinco contra Argentina. Ahora toca hacer autocrítica y análisis de lo acontencido en este Mundial en el que solo en dos partidos España ha sido algo parecido a la España de siempre. ¿Se marchara Sergio Scariolo? Hay tiempo para resolver esa cuestión y se debe dejar trabajar a la Federación Española de Baloncesto (FEB).
En el fútbol el Hércules dio la sorpresa en el Camp Nou con su victoria por dos goles a cero frente al Barcelona de Guardiola. Ni el hecho de que el entrenador culé decidiera dejar en el banquillo a muchas de sus figuras hacía presagiar esta proeza del Hércules. El Madrid venció, mas no convenció en el Bernabeú y el Atletico de Madrid sigue de líder tras vencer al Bilbao en Sna Mamés. Queda toda la liga por delante y lo que se pueda decir ahora son solo primeras impresiones.
Acabo ya con el ciclismo. Lo primero de todo es mandar mucho ánimo a Igor Antón quien la jornada del sábado, cuando marchaba líder y además estaba demostrando que era el mejor de la carrera, se fue al suelo y tuvo que decir adiós, otra vez, a al Vuelta Ciclista a España. La carrera le debe una (o dos) a Igor Antón. Nos quedamos con sus dos victorias de etapa, con sus días de líder y, sobre todo, con la sensación de que Antón es un corredorazo, un extraordinario ciclista que nos dará más alegrías en el futuro. Ánimo.
Sin Antón la carrera se quedó son capo pero solo por unos minutos ya que Nibali asumió la presonsabilidad y mandó trabajar a su equipo para que quedara claro quien se quedaba la frente de la carrera. La victoria de etapa el sábado fue para Joaquim Rodríguez, un gran ciclista que se acercaba así en la general tras pasar un mal día. Esa etapa no la pude ver en su totalidad pero me han hablado de su gran espectacularidad. Nibali llegó a 2o segundos y Ezequiel Mosquera a 22. El domingo llebagan los Lagos de Covadonga en una etapa sin otra dificultad en relación a puertos de montaña. Un corredor de casa, Carlos Barredo, logró alzarse con el triunfo tras culminar con éxito una fuga desde lejos. Por detrás Mosquera fue el único de los favoritos en moverse mas Nibali reguló las distancias tanto que al final el corredor gallego solo pudo sacarle algo más de 10 segundos.
Y hoy la etapa reina de la Vuelta no solo por la ascensión final, sino precisamente por ser la clásica etapa de montaña en la que se encadenan puertos. Una fuga con Txurruca, Nieve y Luis León Sánchez como representación española ha sido la que ha puesto el aliciente a la mayoría de los kilómetros de la etapa. Nieve, el corredor de Euskatel se ha adjudicado la etapa tras marcharse de todos sus compañeros de fuga. En la batalla entre los favoritos cuando parecía que ya nadie se iba a mover atacó primero Ezequiel Mosquera, bravo por la valiente Vuelta que está haciendo, y se sumó a la fiesta Purito Rodríguez. Nibali cedió terreno y perdió en meta 30 segundos con Rodríguez que es a nuevo líder. Ojo a Frank Schleck que se coloca cuarto tras una gra etapa. La general queda comos sigue: líder Rodríguez, a 33 segundos está Nibali, segundo; tercero es Mosquera a 53 y a 2:16 está Schleck. Mañana, jornada de descanso y el miércoles crono en Peñafiel donde comienza de decidirse la carrera siempre con la Bola del Mundo, el sábado, como juez de la carrera.

Comentarios