Lope

Hoy toca cultura ya que esta semana he acudido al cine a ver la película sobre Lope de Vega. Siempre que puedo, y que considero la película interesante, acudo a ver cine español ya que creo que debemos contribuir con nuestra asistencia a las salas a que en España se haga cine del bueno como, desde mi punto de vista, se ve en Lope. No creo que se trate de una película excelente, pero sí es una buna película, con grandes interpretaciones, con una correcta ambientación de la época y con versos de Lope de Vega intercalados con acierto a lo largo del film.
Antes de seguir, he de decir que no soy ni mucho menos un experto de cine, no creo que me ganara la vida haciendo críticas cinematográficas en cualquier medio de comunicación, de hecho creo que esta es la primera vez que en el blog hago una crítica de cine. Pero sí me gusta mucho la pantalla grande y creo que, así como quiero comentar algún libro de los que tanto me gusta leer, sí comentaré aquí las películas que vaya viendo desde mi punto de vista subjetivo y personal a más o poder. Pero insisto, no es la voz de un experto ni siquiera de un cinéfilo la que habla sobre películas en este blog.
Lope es una buena película, tenía mis reservas en torno a ella por algunas crítica que leí y de las que no resultaba muy aconsejable acudir al cine a ver el film. Pero en todo caso yo sí creo que es una película bastante recomendable. En primer lugar porque está bien hecha, además de contar con un muy buen reparto que resuelve con mucha solvencia sus interpretaciones y, sobre todo, porque creo que en España ha habido grandes historias y grandes genios como Lope que deben ser contadas. La Historia de España está repleta de historias que son dignas de ser narradas en una película, y la de Lope de Vega es sin duda una de ellas.
Lo que más me gusta de la película, además de un excelente Alberto Ammann al que muchos descubrimos en Celda 211, es la intercalación muy acertada de versos de Lope de Vega. Aunque se puede decir que Lope es una historia de un amor y de dos grandes pasiones, o de dos amores que son también dos grandes pasiones, no hay que olvidar que uno de los puntos fuertes de la película es la creación literaria de Lope de Vega. Como se le ve disfrutar cada vez que escribe, una escena exquisita en la que inventa un soneto en cuanto selo piden, improvisando como solo hacen los genios. La película no esta exenta de reflexiones como una que se repite en dos ocasiones en la misma, no somos lo que somos, somos lo que los demás creen que somos. La importancia del qué dirán, que sigue plenamente vigente en el día de hoy. O una frase que prouncia fray Bartolomé, amigo y confesor de Lope, que le dice al escritor, en la construcción está el dinero.
La verdad es que salí del cine con un buen sabor de boca. En la película se cuenta los años de juventuyud de Lope de Vega, debatiéndose entre dos amores, y sus esfuerzos iniciales para labrarse un nombre en el mundo de la cultura. Sus esfuerzos por ver estrenadas sus obras de teatro en las corralas de la época. Se ve a un Lope genial, artista, y también amante de dos mujeres. Dos mujeres que, por lo que se ve en la película, le quisieron de verdad. La una acaba el film con él, la otra siempre le amó. El final de la película, que no voy a destrozar, es maravilloso con uno versos de Lope de los que solo pondré el final en esta crítica:
Creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño:
esto es amor, quien lo probó, lo sabe.
Es un gran final para una buena película que está entre las tres españolas preseleccionadas para combatir por el Óscar a la mejor película de habla no inglesa junto a Celda 211 y a También la lluvia. De estas películas me falta por ver esta última, aún no estrenada en nuestro país. Respecto a Lope, creo que los actores y actrices están sublimes y es uno de los pilares del film. Una película sobre un genio español como pocos ha dado el mundo. Es muy positivo que se cuenta la historia de un gran escritor en el cine. Es hacer justicia con él y con su obra. Es lógico que en colegio no se enseñe tanto sobre la vida de Lope (o quizás no tan lógico), y que el cine haga atractiva la historia de este autor es importante porque atrae a los lectores futuros a su obra.
También me gustó mucho la canción de Jorge Drexler que pone punto y final a la película, para ser más exactos, la que ilustra los créditos finales de Lope. " Que el soneto nos tome por sorpresa". Esto también ayuda a salir del cine con la sensación de haber estado disfrutando durante casi dos horas de una gran película. Drexler es un experto en canciones en el cine y esta que pone voz a Lope desde luego hace que no salgas del cine con al última escena, sino que sigas sentando en tu butaca para escuchar la canción.
En resumen, espero no haber estado demasiado mal en esta nueva labor de criticar películas, creo que Lope es de ese tipo de pelíclas que quizás no pueden ser tildadas de peliculón, pero que está más cerca de esto que de película mediocre. Considero que es una gran película que narra una historia muy interesante, una historia española que debe funcionar bien en al taquilla. Gran interpretación de los actores y actrices, un buen guión y la presencia de versos de Lope a lo largo de la película hacen de esta cinta un buen plan para este fin de semana, o para cualquiera de los venideros.

Comentarios