Deporte de verano

Aunque las ligas de los principales deportes se pare en esta estación, el deporte no se toma vacaciones. Hoy hablaré de algunos de los eventos más importantes de lo que queda de verano, algunos de ellos coincidirán con el inicio de la Liga de fútbol el fin de semana del 28 y 29 de agosto. Entre ellos la Vuelta ciclista a España, que empieza ese mismo sábado, y el Mundial de baloncesto, también comienza ese día.
De lo que estamos viviendo ahora mismo, los amistosos de los equipos de fútbol, y también de la propia selección española de fútbol con su polémico amistoso el día 11 de agosto, poco tiempo antes del partido de ida de la Supercopa de España entre el Barcelona y el Sevilla. Planear un amistoso un mes después de la final de la Copa del Mundo es una locura. No le falta razón al nuevo director deportivo del Fútbol Club Barcelona cuando afirma que la Real Federación Española de Fútbol está restándole importancia a su propia competición (la Supercopa es organizada por la RFEF). Los jugadores no van a tener ni un mes de vacaciones y el club que los paga, el Barcelona y el resto, tienen derecho a contar con sus jugadores para preparar los primeros partidos importantes de la temporada.
En todo caso, siempre será un placer volver a ver a los campeones del mundo en el partido que España jugará contra México el próximo once de agosto. Es un partido con poco que ganar y mucho que perder de cara a la imagen. No deja de ser un partido amistoso, pero llevar la estrella que solo se le otorga a los campeones del mundo, provoca que el rival quiere darlo todo y ganar a una selección ilustre. Del Bosque tan solo ha dado descanso a Fernando Torres, a Pepe Reina, a Raúl Albiol y a Andrés Iniesta; todos ellos con lesiones o con recomendación de descansar tras algunas lesiones anteriores.
Y de lesiones va la historia en lo relativo a los clubes de fútbol ya que la lesión de Kaká, que ayer fue operado y que estará entre tres y cuatro meses de baja, es la gran noticia en el Real Madrid. Antes de ayer el conjunto de José Mouriño debutó en esta pretemporada con una victoria por tres goles a dos frente al Club América. Los goles fueron obra de Sergio Canales, de Gonzalo Higuaín y de Cristinao Ronaldo, gol de fala este último. El Madrid dio buena imagen en algunos minutos de juego, y bastante mala en otro momento. En todo caso, desde mi punto de vista, Pedro León fue de lo mejor del partido.
El Barcelona lleva ya dos partidos en la pretemporada, el último frente a un combinado de la Liga surcoreana, como todo el mundo sabe ninguna potencia futbolística, y la victoria fue para el club blaugrana por cinco goles a dos. Lo más destacado del partido, como de costumbre, fue Leo Messi. El mejor jugador del mundo tuvo que jugar por contrato (desde que el fútbol es más negocio que otra cosa este tipo de contratos es habitual) y o defraudó pues marcó dos goles en quince minutos. Excepcional como siempre.
Una fuerte polémica se está levantado en torno a la posible compra de partidos en la Segunda División. El Hércules está en el punto de mira por un posible amaño de encuentros. El diario El País publicó ayer alguna de las conversaciones telefónicas intervenidas por el juzgado y lo que no se entiende es que el juez no intervenga. Conviene aclarar, y cuanto antes, esta situación que no hace sino enturbiar el fútbol español.
Saliendo ya del fútbol, el gran evento deportivo de lo que queda de verano es el Mundial de baloncesto que se disputará en Turquía desde el 28 de agosto. España acude a la cita sin Pau Gasol, el gran referente de los nuestros, pero con la vitola de campeona del mundo y de Europa y con un auténtico equipazo. Podemos confiar en esta selección que, bajo la batuta de Sergio Scalioro, puede hacernos soñar con el deporte una vez más.
En cuanto al ciclismo, tres asuntos de interés los que ahora mismo seguimos todos los aficionados: el fichaje de Alberto Contador por el Saxo Bank, antiguo equipo de los hermanos Schleck; la marcha de la Vuelta a Burgos que se está disputando estos días; y la Vuelta Ciclista a España que se avecina. Alberto Contador, el mejor corredor del momento, se va al equipo de Rijs. Es un equipo con un gran potencial, aunque no está claro que vayan a seguir todos los gregarios de Andy estos últimos años. El ciclista español tiene pensado llevarse a varios de sus fieles corredores que están con él desde el principio. La gran noticia es que Contador tiene pensado correr dos grandes la próxima temporada. El propio corredor lo ha confirmado y aún no sabe qué dos carreras (una de ellas será el Tour) disputará el próximo año. Su sueño, que nadie ha logrado antes, es vencer las tres grandes en mismo año, pero él mismo reconoce que es una meta difícil de lograr.
Respecto a la Vuelta a Burgos, está siendo el duelo esperado entre el Euskatel Euskadi y el Caisse d´epargne. De momento se salda con dos victorias para el equipo vasco en las dos etapas que se han disputado hasta el momento: Koldo Fernández de Larrea y Samuel Sánchez se han llevado las dos etapas que se han corrido hasta ahora. Y por supuesto la Vuelta Ciclista a España que está a la vuelta de la esquina. Los Schleck serán las grandes estrellas, y David Arroyo, segundo del Giro, una de las bazas españolas.
Hasta septiembre...

Comentarios