Reunión Zapatero-Patxi López en La Moncloa

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Patxi López, han certificado el cambio y nueva etapa en las relaciones entre ambos ejecutivos. Los dos han resaltado su coincidencia plena en la lucha antiterrorista, en el "máximo impulso y celeridad" al desarrollo pleno del Estatuto de Gernika y en la colaboración para hacer frente a la crisis, especialmente con "políticas activas de creación de empleo".
"Somos dos Gobiernos y una política antiterrorista", ha subrayado Zapatero, como muestra del cambio propiciado por el nuevo "liderazgo de López, que ha considerado "fundamental, cualitativo y determinante" respecto a la anterior etapa. "Abre expectativas de paz en Euskadi con más solidez y firmeza", ha añadido.
El encuentro entre ambos dirigentes socialistas, el primero desde que el lehendakari tomara posesión del cargo hace casi dos meses, ha durado aproximadamente dos horas y media. Durante el mismo, Zapatero ha apreciado en López que no haya criticado a ninguna fuerza política vasca, y haya planteado "cómo resolver asuntos de los ciudadanos".
El presidente del Gobierno ha apreciado que el cambio en Euskadi "merece la pena" pese a los problemas de gobernabilidad que le crea la oposición del PNV y ha valorado "extraordinariamente" la reacción en Euskadi al último asesinato de ETA."Sentí que se redoblaban mis fuerzas", ha dicho. El lehendakari, por su parte, ha llamado al partido de Mariano Rajoy, sin mencionarlo, a dejar de utilizar la baza que le proporciona el enfado del los peneuvistas por su desalojo en Euskadi para "complicar la vida al Gobierno. Deberían, como en el Ejecutivo vasco, sumar fuerzas para combatir la crisis", ha indicado.
López ha dicho que solo convocará una mesa de partidos en Euskadi si tras la ronda de encuentros que celebra con sus líderes concluye que existen posibilidades de entendimiento y éxito en la iniciativa.
TAV y empleo
En materia de infraestructuras, los dos han remachado su intención de hacer llegar cuanto antes el Tren de Alta Velocidad (TAV) a la región, que constituye el último paso para interconectar este tipo de tren con su homólogo en Francia. Aquí, López ha reprobado por segunda vez al PNV, remitiéndose a cuando la formación nacionalista gobernaba el País Vasco: "hay dificultades en el tramo [del TAV] guipuzcoano, porque no se hicieron todos los deberes."
Presidente del Gobierno y lehendakari han concluido su conversación con los medios refiriéndose a la crisis. Para encararla, ambos apuestan por una "transferencia de todas las políticas activas de empleo", cesión que López espera que se constate "el 1 de enero de 2010".
Zapatero presentó estas actuaciones económicas como propias de un "tiempo nuevo, y diferentes a las de antes, las del conflicto interesado."

Comentarios