Los jueces seguirán adelante con sus protestas

La reunión de ayer entre el ministro de Justicia y las asociaciones judiciales que han convocado actos de protesta y, lo que es más destacable, una huelga (la primera de la historia de nuestro país en caso de producirse), tenía un carácter prioritario para el Ministerio de Justicia que deseaba poner punto y final a la amenaza de huelga por parte de los jueces.
Si bien es cierto que las dos partes han reconocido que el encuentro, de casi siete horas, transcurrió en un tono normal y hasta bueno (algo que es ciertamene noticiable tratándose de una reunión de Mariano Fernández Bermejo con los jueces, muy enfadados con ciertas posturas del ministro), y si también es verdad que ayer se produjeron avances respecto a cómo empezaban las negociaciones, no hay acuerdo entre las partes. Y parece estar lejos de producirse tal acuerdo a tenor de lo declarado ayer por el portavoz de las cuatro asociaciones judiciales que se reunieron con el ministro.
Antonio García, de la APM, dijo que la mano sigue tendida. "Pero no podemos conformarnos con lo que esta mañana nos ha explicado el ministro", ha afirmado. También anunció que habrá próximas reuniones, pero describió el panorama como "sombrío". La próxima cita será antes del 16 de febrero, fecha en la que está señalada la primera de las huelgas judiciales, un hecho insólito en nuestro país.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo cedió en algunas partes de la propuesta previamente realizada a los jueces, y prometió una inversión en tecnología mucho mayor de lo inicialmente previsto. Por su parte, las asociaciones judiciales renuncian a sus reivindicaciones sobre el aumento de salario, dejando así sin argumentos a quienes defendían que la huelga judicial y los actos de protesta contra el gobierno se debían en exclusiva a la petición de los jueces de un aumento de sueldo. Ahora la polémica está en quién convoca el día del juicio: si los secretarios judiciales como propone el gobierno, o los propios jueces como se propone desde las asociaciones de magistrados.

Comentarios