Hamás acepta el plan egipcio de paz

Las gestiones diplomáticas en busca de un alto el fuego en la franja de Gaza están dando sus primeros resultados, y podrían acercar a unma situación de paz en la zona después de veinte días de conflicto.
Lo que parece claro es que en Israel se debate entre dos posturas dentro del propio gobierno israelí: seguir hasta el final para evitar un posible rearme de Hamás gracias a una tregua, o aceptar el plan de paz egipcio.
Por el momento lo cierto es que no llegan aires de paz desde Gaza, ya que Israel ha bombardeado la sede de Naciones Unidas en esta zona, algo que desde el gobierno israeló se cuenta que es un grave error de cálculo. Israel también ha bombardeado un centro de prensa. Al parecer el Ejército de Israel tiene las coordenadas del centro de Naciones Unidas en Gaza, por lo que este ataque deja un panorama desolador y una duda en el aire, ¿habrá atacado de verdad Israel este punto de forma voluntaria o será un error de cálculo como se dice desde el gobierno israelí?
Por su parte Hamás ha aceptado el plan de paz propuesto por Egipto, pero ha puesto varias condiciones para poder dar un paso definitivo hacia el alto el fuego en la zona. De este modo se pide que sean observadores internacionales los que entren en la zona para vigilar este alto el fuego, también se pide desde Hamás el fin del bloqueo a la franja de Gaza. Por último, el grupo terrorista quiere que sea Turquía la que lleve las negociaciones por la paz en la zona, desolada por el conflicto.
Las noticias que llegan desde la zona hablan de que los tanques están ya en la ciudad de Gaza, a la espera de recibir órdenes de los mandos del Ejército israelí. La esperanza de la comunidad internacional está puesta en que Israel también acepté el plan de paz que se propone desde Egipto. Por el momento continúan los combates y también los bombardeos en la zona. Lo cierto es que en el gobierno israelí hay distintas posturas sobre lo que se debe hacer a partir de ahora. Muchos analistas apuestan por un fin de las hostilidades antes de la llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos.
Las negociaciones continúan entre Israel y Egipto. Amos Gilad, alto cargo del Ejército israelí ha viajado hasta El Cairo para debatir las condiciones para un alto el fuego en la franja de Gaza. En ello se centran todos los esfuerzos diplomáticos de muy distintos países y líderes mundiales que han viajado hasta Gaza. Al parecer el gobierno israelí, algo dividido en el tiempo que se tardará en llegar a un alto el fuego, sí desea mayoritariamente un final de las operaciones en Gaza.

Comentarios