Camps visita hoy La Moncloa

El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero se ha puesto definitivamente al frente de las negociaciones para la reforma del sistema de financiación autonómica. El pasado sábado se reunía con el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, y también con el presidente andaluz Manuel Chaves. A estas dos reuniones del fin de semana se han ido sucediendo otros encuentros con presidentes autonómicos de distintos partidos políticos con el objetivo de relanzar definitivamente el asunto de la financiación autonómica.
Hoy es el turno del presidente valenciano Francisco Camps que llegará a La Moncloa sobre las 10:30 para reunirse con el presidente del gobierno. Zapatero explicará a Camps el modelo de financiación autonómica que ya han aceptado en un principio comunidades como Cataluña, Madrid o Andalucía.
Ayer Zapatero se reunía con otros líderes autonómicos para hablar sobre el mismo asunto en una intensa ronda de contactos para cerrar el modelo de financiación autonómica. Se sabe que el presidente se cogerá unos días de vacacions navideñas a partir del día 26, por lo que los encuentros pendientes se celebrarán tras estos días de descanso.
Ayer el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara declaró que "hasta el rabo todo es toro" en clara alusión a que el modelo de financiación autonómica no está aún cerrado ni pactado entre todas las comunidades autónomas. Cada una desea que entren en juego las variables que más les interesa. En un caso la demografía, por lo que las regiones más pobladas estarían beneficiadas. Por otro lado, también hay quien desea que el hecho de contar con dos idiomas oficiales cuente a la hora del reparto del dinero entre las autonomías. Es el caso del presidente gallego Emilio Pérez Touriño, que ayer hizo esta petición al presidente del gobierno.
A nivel de partidos políticos, el Partido Popular recela de los acuerdos que está alcanzando Zapatero con las distintas comunidades autónomas, y de este modo su secretaria general, María Dolores de Cospedal, declaró ayer que espera que la actitud de Zapatero no sea decirle a cada uno lo que quiere escuchar. En esta línea se ha manifestado también el presidente de Ciu, Artur Mas, quien ha declarado que este proceso de negociación de la financiación autonómica se está convirtiendo en un "café para todos" con un "agravio para Cataluña".

Comentarios