Zapatero, en la Casa Blanca

El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero piso por fin la Casa Blanca y fue recibido por el presidente saliente de Estados Unidos, George W.Bush. Es la primera gran imagen que nos deja la cumbre internacional del G-20 que hoy se está celebrando en Washington.
El motivo de la visita del presidente español a la Casa Blanca es su presencia en la cumbre económica que desde hoy celebran los miembros del G-20 más España por invitación de Francia. Es la primera vez que estos dirigentes se ven las caras en la sede de uno de los dos, en este caso en Estados Unidos y con motivo de que Bush es el anfitrión de la cumbre económica del día de hoy.
La relación entre Zapatero y Bush ha sido siempre tensa desde el comienzo del primer mandato del presidente español y su decisión de retirar las tropas españolas de Irak, amén de ciertos detalles anteriores como el no levantarse ante la bandera americana en el desfile de la Hispanidad del año 2003.
Bush le dijo a Zapatero en su primera visita a la Casa Blanca, y según informa Europa Press "encantado de verte, gracias por venir". Es el saludo del mandatario del país más poderoso del mundo al presidente español que ofrecerá hoy sus iniciativas para mejorar el sistema económico mundial en la línea reformista de la Unión Europea y en contra de la opinión actual de la Administración Bush.
Hoy se celebra la reunión más importante de la cita, en la que los asistentes contarán con unos siete minutos para ofrecer su punto de vista sobre la actual crisis financiera y económica mundial. Ayer fue momento para la cena entre los dirigentes de los países presentes en el acto. Zapatero se sentó entre Angela Merkel, canciller alemana; y el ministro de finanzas holandés Wouter Bos. En la cena tuvo ocasión de charlar con la mayoría de los dirigentes que volverán a verse las caras en cien días en Londres.

Comentarios