Obama cerrará Guantánamo

El presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama concedió ayer una entrevista a la cadena televisa norteamericana CBS. Entre otros muchos asuntos, quien será el 44 presidente de aquel país declaró su firme voluntad de cerrar la cárcel de Guantánamo.
"Dije muchas veces durante la campaña electoral que quería cerrar Guantánamo, y voy a hacerlo" afirmó Obama en esta entrevista que es la primera que concede a una televisión desde que logró su victoria electoral hace trece días. No se quedan ahí los titulares que dejó el próximo presidente estadounidense.
Además de hablar de su intención de cerrar la cárcel de Guantánamo, se pronunció sobre la guerra de Irak el mismo día en que el gobierno de aquel país hacía público que la estancia de las tropas de Estados Unidos allí durará hasta 2011. En este sentido, Obama afirmó: "dije en el curso de la campaña, y me reafirmo en esta posición, que tan pronto como asuma mis funciones llamaré al Estado Mayor y a los responsables de la seguridad nacional para lanzar un plan de retirada de nuestras tropas".
El centro de la política exterior del nuevo presidente será más Afganistán que Irak, donde Obama anunciará un plan de retirada de las tropas. Distinta es la situación en Afganistán donde los taliban ganan terreno y los insurgentes provocan atentados como el que costó la vida a dos militares españoles el pasado fin de semana.
Obama también habló de economía, justo un día después de la importante cumbre del G-20 que trató sobre esta materia. El presidente electo coincidió con algunos de los principios generales de la cumbre. Habló de recuperar la confianza y destacó que "no debemos inquietarnos por el déficit este año ni el próximo. A corto plazo lo más importante es evitar el empeoramiento de la recesión". Obama dejó entrever un plan para ayudar a la industria automovilística estadounidense.

Comentarios