Garzón abandona la causa de la Guerra Civil

El magistrado Baltasar Garzón finaliza su participación en la causa que pretendía abrir contra el franquismo. El juez de la Audiencia Nacional se ha inhibido de este asunto en favor de los juzgados territoriales.
A dos días de que se recuerde la muerte del dictador Franco, Garzón ha extinguido la responsabilidad civil del mismo y de otros 44 líderes franquistas tras comprobar su fallecimiento. Los crímenes contra la Humanidad no prescriben, pero Garzón no puede imputar a personas fallecidas.
De este modo se cierra una de las mayores polémicas de las últimas semanas cuando, tras admitir a trámite una denuncia, el juez Garzón abría la posibilidad de la exhumanción de fosas comunes de represaliados durante la Guerra Civil y el franquismo.
Sobre el asunto de las fosas serán ahora los juzgados territoriales de cada localidad los que decidan qué se hará en cada caso. El magistrado de la Audiencia Nacional se inhibe el asunto y lo hace antes de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estableciera si era o no competente para realizar estas investigaciones.
El proceso de Garzón sobre el franquismo queda así finalizado, mientras lo relativo a las fosas pasa a ser cuestión de los juzgados provinciales de aquellas localidades donde están localizadas las fosas comunes. Entre ellos está el juzgado provincial de Madrid. El hecho de que estas causas pasen a otros juzgados no implican que se vayan a poder llevar a cabo las exhumaciones pedidas por los familiares de fallecidos en la Guerra Civil y el franquismo que fueron enterrados en estas fosas comunes.

Comentarios