La Vuelta, al rojo vivo

Nueve etapas se llevan disputadas de la Vuelta ciclista a España y los aficionados no nos sentimos, ni mucho menos, defraudados por lo visto hasta el momento. Este es el año grande del ciclismo español. Probablemente el mejor de todos los tiempos. Alberto Contador venció magistralmente en el Giro de Italia, Carlos Sastre se llevó el Tour al ataque en un día inolvidable en el Alpe D´Huez, Samuel Sánchez fue oro en la competición en ruta de los Juegos. Y lo más importante (sin pecar de arrogancia): no hay carrera que se le resista al ciclismo español, ni terreno en que no podamos esperar una victoria de los nuestros.
Con este panorama, el listón de lo esperado en la Vuelta es muy alto. Disfrutar del ciclismo en las cunetas de las carreteras de nuestro país con una de las tres grandes. Eso es lo que queremos seguir haciendo en lo que resta de carrera. Ayer el equipo Astaná dejó hacer a la escapada del día para quitarse de en medio la responsabilidad de llevar el maillot oro. No por ello es menos digno de elogio el liderato de Egoi Martínez (Euskatel Euskadi). Saca 11 segundos a Levi Leipheimer (compañero de Alberto Contador, tercero a 32 segundos). Mirando la general, vemos más españoles emplazados en las primeras posiciones. Bueno para el aficionado, pero tal vez (como casi todos los años) motivo de debate: ¿se toman las estrellas extranjeras en serio la Vuelta? ¿Acuden a ella? Veremos qué cambios trae ASO a la ronda española.
Eso será el próximo año. En esta edición parece que Contador es el máximo favorito a la victoria final. A Valverde (cuarto a 28 segundos del de Pinto) se le puede hacer muy largo el final de la carrera, y Sastre (quinto a 1:06 de Contador) "no es el del Tour" en palabras de su director. Ezequiel Mosquera, Igor Antón y Dani Moreno completan la lista de españoles en las primeras plazas de la general. Tan sólo Van Goolen (CSC) y el escalador Gesink del Rabobank se cuelan en el provisional top ten de la Vuelta.
Una pregunta clara es si Leipheimer, a pesar de ser compañero de equipo de Contador, ha de ser tenido en cuenta o no como favorito a la victoria final en Madrid. En teoría el líder de Astaná es el ganador de Giro y Tour, a pesar de que vaya por detrás del aguerrido americano en la general. La clave estará en cómo aguanta la montaña quien ayer perdió el maillot oro. Es mejor contrarrelojista que Contador y peor escalador. La única lucha contra el reloj que queda en la Vuelta es una cronoescalada. De entre los aspirantes de Astaná el líder ha de ser, por lógica y a espera de lo que vay ratificando o no la carretera, Contador. Hoy, Sabiñanigo-Zaragoza (151,3 km). Oportunidad para los esprinters (a priori).

Comentarios