La crisis económica, a debate en el Congreso

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero pidió a comienzos del nuevo curso político comparecer en el Congreso de los Diputados para dar cuentas de la crisis económica por la que atraviesa el país. Hoy se ha celebrado un pleno extraordinario en el que el líder del Ejecutivo ha respondido al resto de grupos parlamentarios durante casi seis horas.
Zapatero ha rebajado al comienzo de la sesión las expectativas sobre su intervención al declarar a los diputados: "no esperen una batería de propuestas, no tiene sentido improvisar". Y, en efecto, el presidente se ha dedicado más a repasar medidas ya iniciadas que a proponer nuevas recetas ante la situación económica española. Según la Unión Europea, España entrará en recesión antes del final de este año. Por su actitud ante la crisis, el presidente se ha llevado críticas de todos los grupos parlamentarios de la oposición.
De este modo, Mariano Rajoy ha preguntado al presidente "¿a qué ha venido usted aquí?" tras la falta de anuncios nuevos o relevantes a juicio del líder de la oposición. Duran i Lleida (Ciu) ha dicho sentir que el gobierno "se haya dormido en los laureles durante tanto tiempo" en materia económica, sin tener en cuenta la crisis. El PNV, en boca de su portavoz Josu Erkoreka, ha tildado de "un ramillete de gestos a la galería improvisados, fragmentados e inconexos" las medidas propuestas por el Ejecutivo ante la situación económica.
Joan Ridao (ERC) ha pedido al presidente que "no tenga la tentación de aprovechar" la situación económica como excusa ante el debate de la financiación autonómica. Joan Herrera (ICV) considera que el gobierno ha improvisado "en exceso" ante la crisis. Rosa Díez (UPD) ha acusado al gobierno de hacer de España un país "anoréxico" y de "no hacer nada". Uxue Barcos (Nafarroa Bai) se ha interesado por conocer el coste de la crisis en las políticas sociales. Desde el BNG, Francisco Jorquera ha señalado al presidente que la solución ante la crisis no puede llegar de "fórmulas ya fracasadas". Por último Ana Oramas, de Coalición Canaria, ha afirmado que las medidas propuestas por el Gobierno son insuficientes.
El presidente ha anunciado que dará facilidades a los constructores para que terminen las obras de viviendas para que estas sean destinadas al alquiler. La medida ha sido bien recibida entre las constructoras e inmobiliarias. Para Zapatero la prioridad, según ha declarado, es la lucha contra el desempleo. "Cada persona que no encuentra empleo o pierde el que tiene representa un fracaso colectivo", ha declarado. La crisis económica llegó al Congreso con más de dos millones y medio de parados tras las vacaciones de los diputados.

Comentarios