Raúl del Pozo, Premio Mariano de Cavia

Raúl del Pozo, columnista del diario El Mundo, recibió el martes el Premio Mariano de Cavia. Este galardón es otorgado por el centenario diario ABC desde 1920. Algunos de sus ganadores a lo largo de la historia han sido Jacinto Benavente, Agustín de Foxá, Luis María Ansón, Jaime Campmany, Carlos Luis Álvarez 'Cándido', Fernando Lázaro Carreter, Francisco Umbral, Camilo José Cela, Pere Gimferrer, Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Juan José Millás, Fernando Fernán Gómez, Alfonso Ussía, Rafael Sánchez Ferlosio, Antonio Muñoz Molina, José Antonio Zarzalejos, Juan Manuel de Prada y más prestigiosos periodistas españoles. El premio es para el vencedor de este año, el Mariano de Cavia es es "la consagración de un columnista".

El periodista conquense comnenzó a escribir en el Diario de Cuenca. Pasó a Mundo Obrero, fundó El Independiente, y desde 1991 escribe en El Mundo. Tras la pérdida para las Letras y para el Periodismo que supuso el fallecidimiento de Francisco Umbral, Raúl del Pozo se hizo cargo de la columna de la contraportada del diario El Mundo.

El galardón se le otorgó por su artículo España, el paraíso, publicado en el diario El Mundo el 23 de febrero de 2003. Autor de las novelas «Noche de tahúres», «La novia», «Los reyes de la ciudad», «No es elegante matar a una mujer descalza», «Ciudad levítica», quien esto escribe solo puede decir que leer la columna de Raúl del Pozo cada día es un gran placer periodístico. Uno de esos rincones en los que se mima este bello oficio y en los que se da el más exquisito trato a la palabra. Enhorabuena.

Comentarios