"Este año ha sido la mejor cosecha del cine español en mucho tiempo. Gracias a los que lo habéis hecho posible, nominados o no". Creo que muchos amantes del buen cine, sin apellidos ni nacionalidades, compartimos cada palabra de este tuit de Daniel Sánchez Arévalo, director de la excelente La gran familia española y autor de la sensacional novela La isla de Alice, Con él, el cineasta reaccionaba al anuncio de la lista de nominados a los premios Goya, que se entregarán a principios de febrero, en una gala que volverá a presentar Dani Rovira, y que servirá para celebrar la enorme variedad y la incuestionable calidad del cine hecho en España.
Cada año, quienes pensamos que el cine, al igual que el resto de representaciones culturales, no se puede someter a competición, no se puede calibrar de ningún modo, no va de cifras ni de duelos, nos enfrentamos a una contradicción. Seguimos pensando eso, claro, pero nos vemos comentando, además con agrado, la temporada de premios. Sabedores de que obtener un galardón no es lo que marca la calidad de un filme, pero satisfechos de que este tipo de eventos sirvan para echar la vista atrás y evaluar el cine producido en los últimos 12 meses. Y lo cierto es que en España se ha hecho muy buen cine este año. Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, parte como la cinta favorita para los Goya, o al menos es la que tiene más nominaciones, un total de 12. Le siguen la notable El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez, y la excelente Tarde para la ira, de Raúl Arévalo. También Los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo, con nueve candidaturas; Julieta, de Pedro Almodóvar, con siete, y la perturbadora Que dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen, con seis, parten con opciones de triunfar en la noche de los Goya.
Lo tienen realmente difícil los académicos para elegir entre tanto buen cine. Prueba de ello es que se ha quedado fuera de la candidatura a mejor película la tierna y emotiva El olivo, excepcional trabajo de Iciar Bollaín. Al menos, la película sí tiene tres nominaciones: a mejor guión original (Paul Laverty), mejor música original (Pascal Gaigne), mejor actriz revelación (Anna Castillo) y mejor actor de reparto (Javier Gutiérrez). Uno echa en falta la maravillosa La reconquista, de Jonás Trueba, fuera de las candidaturas. Hubiera sido un bonito guiño a esta cinta formidable y, en general, a ese cine pequeño en presupuesto pero inmenso en talento que se hace en España, esa clase baja generalmente olvidada en estos premios.
Alberto Rodríguez, quien ya sabe lo que es arrasar en los Goya con La isla mínima, está nominado a la mejor dirección por El hombre de las mil caras, su recreación de la chusca y fascinante historia de Francisco Paesa. Se enfrentará a Pedro Almodóvar, que con Julieta ofrece su trabajo más maduro, más contenido, más depurado; a Rodrigo Sorogoyen, desbordante de talento, como ya demostró con Stockholm, con su thriller castizo y sucio ambientado en el agitado Madrid de agosto de 2011, entre indignados y peregrinos, y a Juan Antonio Bayona, que ha destrozado las taquillas de medio mundo con su monstruo. Interesante será también el duelo (entre comillas siempre) en la categoría de mejor dirección novel, pues a él optan Maro Crehuet, por El rey tuerto; Nely Reguera, por María (y los demás); Salvador Calvo, por 1898. Los últimos de Filipinas, y Raúl Arévalo, por Tarde para la ira. Sólo he visto estas dos últimas, ambas excelentes. La cinta de Arévalo, en su debut como cineasta, es impecable. Ni una palabra ni un gesto de más. Extraordinariamente próxima a la perfección. Puede ser la vencedora de la noche sin resultar ninguna sorpresa.
Abajo dejo la lista con los nominados en todas las categorías. Sólo quiero comentar algún detalle más, como la presencia de Emma Suárez en las dos categorías de interpretación femenina: mejor protagonista, por Julieta, y mejor actriz de reparto, por La próxima piel. No he visto este último film, pero por lo que he leído de él, también aquí da vida a una madre que sufre por su hijo. En la primera, por una ansencia; en la segunda, por un regreso que genera dudas e intriga. Emma Suárez disputará con Candela Peña (Kiki, el amor se hace), Terele Pávez (La puerta abierta) y Sigournet Weaver (Un monstruo viene a verme) el Goya a mejor actriz de reparto. En la categoría de mejor protagonista optan al galardón Carmen Machi (La puerta abierta), Bárbara Lennie (María (y los demás)) y Penélope Cruz (La reina de España). Esta última candidatura, por cierto, es una de las cinco que atesora el último trabajo de Fernando Trueba, junto a mejor producción, fotografía, dirección artística y diseño de vestuario.
Tarde para la ira tiene dos candidatos a mejor actor protagonista, lo que da una idea de la calidad intepretativa de la película: Antonio de la Torre y Luis Callejo. También optan al Goya Eduard Fernández, por su impecable actuación en El hombre de las mil caras, y Roberto Álamo, no menos excelso en el papel de un policía callado e iracundo en Que dios nos perdone. En la categoría de mejor actor de reparto optan al premio Karra Elejalde (100 metros), Javier Gutiérrez (El olivo), Javier Pereira (Que dios nos perdone) y Manolo Solo (Tarde para la ira). Estos dos últimos dan una elección magistral sobre cómo construir personajes inolvidables con poquísimo tiempo en pantalla.
Aspira al Goya a mejor película latinoamericana la muy interesanre cinta venezolana Desde allá, junto a Anna, El ciudadano ilustre y Las elegidas; mientras que en la categoría de mejor filme europeo aparece la impactante El hijo de Saúl, una aproximación inédita al Holocausto, que está acompañada por El editor de libros, Elle y Yo, Daniel Blake.
Mejor Película
El hombre de las mil caras, Alberto RodríguezQue Dios nos perdone, Rodrigo Sorogoyen
Tarde para la ira, Raúl Arévalo
Un monstruo viene a verme, Juan Antonio Bayona
Mejor Dirección
Alberto Rodríguez por El hombre de las mil carasPedro Almodóvar por Julieta
Rodrigo Sorogoyen por Que Dios nos perdone
J.A. Bayona por Un monstruo viene a verme
Mejor Dirección Novel
Salvador Calvo por 1898. Los últimos de FilipinasMaro Crehuetpor El rey tuerto
Nely Reguera por María (y los demás)
Raúl Arévalo por Tarde para la ira
Mejor Guion Original
Jorge Guerricaechevarría por Cien años de perdónPaul Laverty por El olivo
Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por Que Dios nos perdone
David Pulido y Raúl Arévalo por Tarde para la ira
Mejor Guión Adaptado
Alberto Rodríguez y Rafael Cobos por El hombre de las mil carasPedro Almodóvar por Julieta
Fernando Pérez y Paco León por Kiki, el amor se hace
Patrick Ness por Un monstruo viene a verme
Mejor Música Original
Julio de la Rosa por El hombre de las mil carasPascal Gaignepor El olivo
Alberto Iglesias por Julieta
Fernando Velázquez por Un monstruo viene a verme
Mejor Canción Original
Descubriendo India de Luis Ivars por Bollywood Made in SpainAi, ai, ai de Silvia Pérez Cruz por Cerca de tu casa
Muerte de Zeltia Montes por Frágil equilibrio
Kiki—Mr.Kí feat Nita de Alejandro Acosta, Cristina Manjón.David Borras Paronella,Marc Peña Rius,Paco León por KIKI, el amor se hace
Mejor Actor Protagonista
Eduard Fernández por El hombre de las mil carasRoberto Álamo por Que Dios nos perdone
Antonio de la Torre por Tarde para la ira
Luis Callejo por Tarde para la ira
Mejor Actriz Protagonista
Emma Suárez por JulietaCarmen Machi por La puerta abierta
Penélope Cruz por La reina de España
Bárbara Lennie por María (y los demás)
Mejor actor de reparto
Karra Elejalde por 100 metrosJavier Gutiérrez por El olivo
Javier Pereira por Que Dios nos perdone
Manolo Solo por Tarde para la ira
Mejor Actriz de Reparto
Candela Peña por Kiki, el amor se haceEmma Suárez por La próxima piel
Terele Pávez por La puerta abierta
Sigourney Weaverpor Un monstruo viene a verme
Mejor Actor Revelación
Ricardo Gómez por 1898. Los últimos de FilipinasRodrigo de la Serna por Cien años de perdón
Carlos Santos por El hombre de las mil caras
Raúl Jiménez por Tarde para la ira
Mejor Actriz Revelación
Silvia Pérez Cruz por Cerca de tu casaÁnna Castillo por El olivo
Belén Cuesta por Kiki, el amor se hace
Ruth Díaz por Tarde para la ira
Mejor Dirección de Producción
Carlos Bernases por 1898. Los últimos de FilipinasManuela Ocón por El hombre de las mil caras
Pilar Robla por La reina de España
Sandra Hermida Muñiz por Un monstruo viene a verme
Mejor Dirección de Fotografía
Alex Catalán por 1898. Los últimos de FilipinasJosé Luis Alcainepor La reina de España
Arnau Valls Colomerpor Tarde para la ira
Óscar Faura por Un monstruo viene a verme
Mejor Montaje
José M. G. Moyano por El hombre de las mil carasAlberto del Campo y Fernando Franco por Que Dios nos perdone
Ángel Hernández Zoido por Tarde para la ira
Bernat Vilaplana y Jaume Martí por Un monstruo viene a verme
Mejor Dirección Artística
Carlos Bodelónpor 1898. Los últimos de FilipinasPepe Domínguez del Olmo por El hombre de las mil caras
Juan Pedro de Gaspar por La reina de España
Eugenio Caballero por Un monstruo viene a verme
Mejor Diseño de Vestuario
Paola Torres por 1898. Los últimos de FilipinasLola Huetepor La reina de España
Cristina Rodríguez por No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas
Alberto Valcárcel y Cristina Rodríguez por Tarde para la ira
Mejor Maquillaje y Peluquería
Alicia López, Milu Cabrer y Pedro Rodríguez "Pedrati" por 1898. Los últimos de FilipinasYolanda Pina por El hombre de las mil caras
Ana López-Puigcerver, David Martí y Sergio Pérez Berbel por Julieta
David Martí y Marese Langan por Un monstruo viene a verme
Mejor Sonido
Eduardo Esquide, Juan Ferro y Nicolás de Poulpiquet por 1898. Los últimos de FilipinasCésar Molina, Daniel de Zayas y José Antonio Manovel por El hombre de las mil caras
Nacho Royo-Villanova y Sergio Testan por Ozzy More Orts
Oriol Tarrago y Peter Glossop por Un monstruo viene a verme
Mejores Efectos Especiales
Carlos Lozano y Pau Costa por 1898. Los últimos de FilipinasDavid fieras y Raúl Romanillos por Gernika. The Movie
Eduardo Díaz y Reyes Abades por Julieta
Félix Bergés y Pau Costa por Un monstruo viene a verme
Mejor Película de animación
OzzyPsiconautas, los niños olvidados
Teresa eta Galtzagorri (Teresa y Tim)
Mejor Película Documental
2016, Nacido en SiriaEl Bosco. El jardín de los sueños
Frágil equilibrio
Omega
Mejor Película Iberoamericana
Anna de Jacques ToulemondeDesde allá de Lorenzo Vigas
El ciudadano ilustre de Gastón Duprat y Mariano Cohn
Las elegidas de David Pablos
Mejor Película Europea
El editor de libros de Michael GrandageEl hijo de Saúl de László Nemes
Elle de Paul Verhoeven
Yo, Daniel Blake de Ken Loach
Mejor Cortometraje de Ficción
Bla, Bla, Bla de Alexis MoranteEn la azotea de Damiá Serra
Graffiti de Lluís Quílez Sala
La invitación de Susana Casares
Timecode de Juanjo Giménez Peña
Mejor cortometraje documental
Cabezas Habladoras de Juan Vicente CórdobaEsperanza de Alvaro Longoria
Palabras de Caramelo de Juan Antonio Moreno Amador
The Resurrection Club de Alvaro Corcuera y Guillermo Abril
Mejor cortometraje de animación
Darrel de Alan Carabantes Person y Marc Briones PiulachsDecorado de Alberto Vázquez
Made in Spain de Coke Riobóo
Uka de Valle Comba Canales
Comentarios