La "rentrée" cultural de septiembre

 

Una de las cosas que más me gusta de septiembre, incluso en este año raro, es lo que tiene de comienzo. En septiembre llega la rentrée literaria, con la publicación de nuevas novelas largamente esperadas, por ejemplo. Y también en septiembre, el auténtico comienzo del año mucho más que enero, regresan los programas y las publicaciones culturales que nos permiten evadirnos de ruido de la actualidad o reflexionar sobre lo que nos está pasando desde cierta distancia, con cierta serenidad. Ha vuelto septiembre y, con él, han regresado varios programas sobre cultura, la mayoría sobre literatura, que he echado de menos este verano. Por cosas así, incluso en tiempos de coronavirus, septiembre es un mes especial lleno de ilusiones
La semana pasada volvió, por ejemplo, La grande librairie, programa de libros de France TV que descubrí durante el confinamiento y al que me enganché de inmediato. Además de permitirme mejorar la comprensión del francés, ofrece atractivas mesas de debate y reflexiones lúcidas. Cada semana cuatro autores presentan su obra, que tiene algo en común con la del resto. Los cuatro asisten al plató y atienden a las preguntas de François Busnel, quien contagia su pasión por la literatura y su enorme curiosidad. 

El primer programa de esta nueva temporada (la decimotercera) se tituló Lire, vivre et grandir (leer, vivir y crecer) reunió a tres autoras y un autor cuyas últimas obras tienen en común que sus protagonistas son niños o adolescentes a los que la lectura les cambia la vida de alguna forma. Una hora y media de gozoso debate sobre el poder de la literatura y su doble función de refugio y de agitador. "Sí, la literatura es un refugio, pero un refugio peligroso", dijo Amélie Nothomb, en referencia a que uno no lee para que le den la razón, sino para sentirse cuestionado y removido, incluso, incomodado. 

Durante el confinamiento, el programa se adaptó a las circunstancias y emitió varias semanas desde la casa de su presentador, con conexiones con distintos autores. Esos meses nos dejó programas extraordinarios en los que, inevitablemente, la crisis del coronavirus fue la gran protagonista, como aquel en el que varios filósofos reflexionaron sobre el mundo posterior al Covid-19 u otro en el que la ecología y la lucha contra el cambio climático centraron la reflexión. Altamente recomendable. 

Tendremos que esperamos un poco más, hasta el 15 de septiembre, para que regrese a La 2 de TVE Página Dos, el programa de Óscar López, que anuncia novedades para esta temporada, en la que alcanza su programa número 500. Lo seguiremos con atención. 

Septiembre es también el mes del regreso de El Cultural, cuyo primer número en esta rentrée está dedicado en exclusiva a Miguel Delibes, con motivo del centenario del autor de La sombra del ciprés es alargada, Cinco horas con Mario o El hereje, entre otras muchas obras. Es una de esas ediciones de la revista que hay que conservar a buen recaudo en nuestra librería, ya que se aproxima al autor desde todos los frentes posibles (sus novelas, sus adaptaciones al cine y al teatro, su relación con el medio ambiente...). Una auténtica delicia. 

Estos días han regresado también a las ondas los dos programas de radio que sigo con más atención, incluso con cierta veneración: La estación azul, en Radio Nacional, y La Cultureta, con sus dos versiones, la matutina y la nocturna, en Onda Cero. El primero de ellos cambia de voz esta temporada, ya que Ignacio Elguero, su director y presentador, ha sido nombrado director de RNE. Ocupará su lugar Cristina Hermoso de Mendoza, conocida por los seguidores del programa, ya que lo presentó hace años. 

Elguero le cedió el testigo en el programa emitido el último fin de semana de agosto, en el que, por cierto, entrevistó a Javier Sierra, quien habló de su última obra, El mensaje de Pandora. Un libro, en cierta forma, hijo del confinamiento, ya que el autor lo escribió en aquellos meses, como la carta que le escribe su tía desde Atenas a la joven Arys el día que ésta cumple 18 años. Escuchando la entrevista, entran muchas ganas de leerlo, y eso que la simbología y el tipo de literatura de Sierra no me terminan de atraer del todo. 

La Cultureta también ha regresado, sí, con su versión comprimida en el programa de la mañana de Carlos Alsina, Más de uno, y con la edición de tapa dura, de hora y media, en la madrugada del viernes, presentada por Rubén Amón. Siguen los mismos culturetas (Rosa Belmonte, Guillermo Altares, Isabel Vázquez, Sergio del Molino y JF León) y a ellos se suma Nacho Vigalondo, gran fichaje. 

¿Cómo no vamos a querer a septiembre con esta rentrée de espacios culturales?

Comentarios