Luis del Olmo. Protagonista

Es reconfortante que la misma Televisión Española (TVE) que mantiene un espacio tan inadecuado para la televisión pública como el de Cárdenas y cuyos informativos están lejos del nivel exigible de pluralismo y rigor produzca igualmente programas como Imprescindibles. El espacio de La 2 estrenó el lunes un documental sobre Luis del Olmo, la voz de la mañana de la radio española durante varias décadas. Luis del Olmo. Protagonista, dirigido por Elena Sánchez Caballero y Juanma Jiménez, epasa la vida del comunicador, desde que la radio entró en su vida en su Ponferrada natal, con una fuerza arrolladora, con una capacidad de atracción deslumbrante, hasta que decidió retirarse, llegados los 80 años. El espacio, una joya irresistible para quienes amamos el medio radiofónico, es un merecido homenaje a Del Olmo, un repaso de su vida, pero también es la historia de la radio en el periodo más trascendente del medio, el que lo elevó a otra dimensión. 

Recuerda Luis del Olmo en este espacio cómo la radio era, sobre todo, entretenimiento. La información, por llamarlo de algún modo, estaba reservada a la radio pública, con cuyos boletines informativos tenían que conectar el resto de cadenas si querían emitir información. Poco a poco, el final del franquismo trajo consigo la introducción de la información en otras cadenas. Luis del Olmo, primero en Madrid y luego en Barcelona, entró en la radio como elefante en una cacharrería y la revolucionó para siempre. Llegó a hacer tres programas a la vez, según dice Carlos Herrera en el documental, en el que también participan, entre otros, Iñaki Gabilondo, Julia Otero o Lorenzo Díaz.

Luis del Olmo inventó el magacine matinal, con Protagonistas, un programa histórico de la radio, cuya sintonía sigue siendo la más espectacular de cuantas han existido. Él introdujo las tertulias, los largos programas de la mañana que combinan información, tertulia, participación de los oyentes, entretenimiento y humor. Del Olmo es un apasionado de la radio a la que el medio debe mucho. No es una frase hecha ni es una forma de hablar. La radio de hoy no sería igual si Luis del Olmo no hubiera puesto en marcha Protagonistas, marca que tenía registrada RNE, pero que se llevó el locutor leonés a la Cope en cuanto pudo aprovechar un descuido de la cadena pública para registrar un nombre que ya le acompañó siempre, que es sinónimo de radio de calidad, que significa radio con mayúsculas, que significa Luis del Olmo. 

El locutor de Ponferrada protagonizó una rivalidad amistosa con Iñaki Gabilondo. Del Olmo era el líder de la mañana radiofónica hasta que la Ser decidió situar a Gabilondo en el Hoy por hoy matinal de la cadena de Prisa. Mantuvieron un duelo de décadas, EGM mediante, pero siempre se respetaron y admiraron. Los dos llevaron con elegancia esa rivalidad y ambos han celebrado los éxitos del otro. Fueron nombrados doctores honoris causa de forma conjunta y ambos son conscientes de que son dos nombres indistinguibles de la historia de la radio, un medio al que ambos contribuyeron a engrandecer. La radio era ya un medio querido, muy presente en los hogares, pero dio un salto gracias a personas como ellos. Especialmente ellos dos. La radio de hoy es heredera de la suya, ese medio mágico, especial, único, el que, como dice Gabilondo en un momento del documental, sobreviviría sea cual sea la evolución tecnológica, porque la radio es ese latido compartido con el del oyente, en segundos y minutos. Y eso permanecerá siempre. Además, esto lo añado yo, la radio es el medio que mejor puede convivir con Internet, al que mejor le viene esta revolución digital, por el auge del podcast, por la capacidad de llegar en directo a cualquier dispositivo conectado a la red. 

La charla entre Del Olmo y Gabilondo es uno de los alicientes del documental que estrenó La 2 el lunes y que se puede ver en su web. Hay muchos otros momentos excepcionales, como aquel en el que Julia Otero cuenta del locutor leonés que jamás le dio miedo rodearse de talento, al revés, siempre lo reconoció y quiso rodearse de él, algo que no puede decir todo el mundo, pues hay mucha gente con alergia al talento de otros. Es un documental, en fin, muy interesante, rodado en los lugares trascendentes de la vida de Luis del Olmo, en la que también vemos a su mujer, de quien dice el padre de Protagonistas que ha sido imprescindible en su vida, porque sin ella "hubiera descarrillado en algún momento de mi vida". Un espacio delicioso y de calidad, de esos que se esperan de la televisión pública. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…

Si reconoces un trabajo bien hecho ¿No te parece un dato importante que tus lectores conozcan la autoría?
Alberto Roa ha dicho que…
Hola, gracias por leer y comentar. En el primer párrafo digo que el programa es Imprescindibles, de La 2 de TVE. Añado el nombre de los directores del documental sin problema, sólo faltaría. Un saludo.