El powerpoint del PP

El diario El Mundo desveló ayer que los casos de corrupción en el PP son tan aislados, tanto, que el partido instruía a sus alcaldes con un powerpoint didáctico sobre cómo engañar al Tribunal de Cuentas y financiarse ilegalmente. Uno pensaría que este tipo de cosas se cuentan, pero no se dejan por escrito. Hay tres opciones. O bien quien decidió hacer este powerpoint tenía más bien pocas luces, y no le asustó plasmar su método de ilegalidades y engaños, o bien los que tenían pocas luces eran aquellos a quienes iba destinada esta lección corrupta o bien, por último, todos ellos tenían una inmensa sensación de impunidad y pensaban que nunca jamás en la vida les pillarían y que aún así, qué les iba a pasar, si ya recordaban como se diluyó el caso Naseiro, Al final, como los niños, hacían lo que veían en casa. 


La reacción de los líderes del PP ha sido, francamente, la esperada. Pese a ello, no deja de sorprender. Como este documento que instruye sobre cómo financiarse ilegalmente data de 1999, los actuales responsables del partido del gobierno se han apresurado a describir dónde estaban ellos en ese momento, como cuando se nos pregunta dónde nos encontrábamos cuando ocurrieron grandes hitos. María Dolores de Cospedal, secretaria general del partido, pero sólo de facto, dijo que ella en ese momento no tenía despacho en Génova, así que a ella ni le va ni le viene. Sí tenía despacho cuando el despido en diferido de Bárcenas. 

La palma, en todo caso, se la lleva Pablo Casado, subsecretario del PP, una suerte de mirlo blanco del partido, de esperanza regeneradora, con ese aire Ciudadanos. Dijo el diputado abulense que él en ese momento estaba en COU. Así que ya puede darse prisa la Justicia en dejar de investigar todos los escándalos de corrupción que enfangan al PP, porque el señor Casado aún no estaba allí. A quién se le ocurre juzgar la trama Gürtel, la Púnica y tantísimos otros escándalos. Acaso es que los jueces no saben que el señor Casado es muy joven, tanto que cuando se detallaba a los alcaldes del PP cómo debían engañar al Tribunal de Cuentas y cometer delitos él estaba en COU. 

¿Y qué? ¿Qué significa exactamente que Casado estuviera en COU? Alguien debería explicarle que, naturalmente, eso no extingue la responsabilidad del partido en el que ahora él ocupa un cargo relevante. Es una obviedad. Como lo es que resulta insoportable que el partido del gobierno esté imputado. Pero parece no importar a demasiada gente. El PP sigue ganando elecciones y, en consecuencia, nadie asume responsabilidades en el partido. Los líderes actuales del PP salen rápidamente a decir que ellos no estaban allí, aunque sí estaba, y mucho antes, Mariano Rajoy. Pero es que eso es del todo intrascendente. Ese powerpoint se hizo. El partido ilustró sobre delitos a sus alcaldes. Y cuesta muchísimo, a estas alturas, creer que el PP se ha financiado de forma legal en algún momento de su historia, lo cual es gravísimo

El PP ganó las elecciones en junio y gobernará gracias a la abstención del PSOE. No había otra alternativa sostenible al gobierno de Rajoy. Pero eso no blanquea los escándalos de corrupción, ni invita a pensar que llegará una regeneración en el partido del gobierno. Mientras el PP dice en público que colabora con la Justicia, pide después en los tribunales que se anule la prueba clave del caso Gürtel. Habla de regeneración, pero nadie asume responsabilidades por los múltiples escándalos de corrupción del partido. Es tal el grado de podredumbre, ahora sabemos que explicitado en un powerpoint, que el hedor resulta insoportable. Nada pasará, a esto empezamos a acostumbrarnos, pero no podemos de dejar de indignarnos por tanta basura, por tanta ignominia, por tantas arcadas

Comentarios