Cádiz desborda ingenio

Fuente: carnavaldecadiztv
Posee Cádiz algo que enamora. Atrapa esta ciudad con tanta historia como ingenio, tanta belleza como sentido del humor. Llega el carnaval y no puedo dejar de escribir mi carta de amor a la tacita de plata, con el pretexto no poco importante de su espléndido Carnaval. Seguirlo por televisión o Internet (un año más, gracias a carnavaldecadiztv) es una obligación gozosa de estas fechas. Un año más, el ingenio, las letras mordaces y canallas, la crítica social y el buen humor se dan cita en las calles de Cádiz. El viernes se celebró al final del concurso de agrupaciones. Una fiesta sin par. Cada año nos enamoran sus letras, su inteligencia y las ocurrentes caracterizaciones por las que optan las agrupaciones.
 
En la categoría de chirigotas, que es a la que corresponde la imagen de arriba, los ganadores de este año, Esto sí que es una chirigota, representaron a los miembros del gobierno. Un consejo de ministros particular cantando a las puertas del "Congreso de los imputados" y con los leones bailando al son de Rajoy, Soraya o De Guindos. Muy crítico, como no podía ser de otro modo, con el gobierno y la clase política en general. La crítica es algo que va ligado al carnaval de Cádiz y así debe ser. Cantando las verdades, sacando los colores a los poderosos (y a veces también a los ciudadanos con sabias letras de autocrítica), haciendo reír pero también reflexionar, las agrupaciones hacen una exhibición de ingenio en la que no dejan a títere con cabeza.
 
 
 
Gustó y convenció desde el principio esta apuesta, la del consejo de ministros. Muy mordaz, muy irónica y lograda. Sin duda, merecido premio. No menos merecido habría sido que el primer puesto se lo hubiera llevado la agrupación Lo siento Patxi, no todo el mundo puede serde Euskadi. Segundo puesto para este grupo con atuendos y acentos vascos. Las letras de algunos pasodobles de esta agrupación son las mejores que he escuchado este año en el carnaval. Se sirven de esa apariencia vasca para bromear con todo, para desmontar prejuicios y estereotipos y para hacer un canto a la convivencia pacífica, la comprensión y el entendimiento entre los pueblos. Un canto al respeto a las tradiciones, al reconocimiento del valor de la diferencia, de la riqueza que ella trae. Ya digo, letras de calado y sabias, como aquella en la que se critican los prejuicios de una parte de la sociedad española hacia los vascos por la lacra del terrorismo u otra en la que se llama a respetar la historia, la cultura y los símbolos del pueblo vasco, siempre con la ikurriña en el escenario del Falla. Cómo luce el Falla en Carnaval.
 
 
Como saben, hay otras categorías además de las chirigotas. Los cuartetos, las comparsas y los coros. También altamente recomendables. En fin, todo el carnaval de Cádiz lo es. Recomendable sumergirse en la red en busca de vídeos de cada actuación, en la final o no, de cada agrupación. La actualidad da argumentos y razones a diario para que gente con inteligencia y talento como los autores de estas letras lleven la denuncia social al Falla. La pena es que sólo sea una vez al año cuando podemos disfrutar de su ingenio. Van pasando los años y cada carnaval visitar Cádiz, aunque de momento siga siendo de forma virtual a través de Internet (en persona será, no lo dudo, y espero que más pronto que tarde), es una tradición maravillosa e irrenunciable. Leo lo que escribió del carnaval de 2011 y del de 2013 y sonrío por las ocurrencias de las agrupaciones entonces. Como sonrío y disfruto con las de este año y sé que haremos con las del siguiente. Como cantan en la agrupación que quedó segunda en la categoría de chirigotas, "gora Cádiz".
 

Comentarios