Análisis del primer EGM de 2013

Primer Estudio General de Medios (EGM) del año. No se reflejan grandes cambios respecto a oleadas anteriores, aunque sí hay alguna que otra novedad. Lo primero es el obligado recuerdo a los compañeros de la desaparecida ABC Punto Radio, que naturalmente ya no aparece en el EGM. Es un día para acordarnos de todos los profesionales que han perdido su puesto de trabajo  y mandarles un fuerte abrazo. 

Dicho esto, la vida radiofónica sigue igual. El EGM, único estudio con el que contamos para media la audiencia de este medio, sigue despertando recelos por parte de algunos profesionales. Es un método bastante criticado y puesto en duda en algunos medios (Carlos Herrera ha vuelto a dejar claro lo que piensa de este estudio esta mañana). En fin, es la historia de siempre. La postura de quienes desconfían del EGM siempre, independientemente de los datos que les dé este estudio, que son unos cuantos, es respetable. También lo es la de quienes creen en él. Yo siempre defiendo lo mismo: desconozco si es más o menos fiable, pero se trata del único estudio que existe para conocer las audiencias de la radio en España, por lo que a él me ciño. 

La Cadena Ser sigue siendo la radio más escuchada de España con 4.829.000 oyentes. Es un 4,4% más que en la misma oleada de 2012 y un 1,7% menos que en la oleada de noviembre, la inmediatamente anterior. Esto también es algo muy frecuente en todas las emisoras ante el EGM. Según interese, comparamos con la última oleada (la tercera de 2012, en este caso) o con la misma oleada del año anterior (la de la marzo de 2012, en este caso). Muy típico. Onda Cero conserva el segundo puesto con 2.612.000 seguidores. Es un 0,1% menos que en la oleada anterior y un descenso anual del 3,8% si lo comparamos con la primera oleada de 2012.

La Cadena Cope es una ganadora clara de este EGM, se compare con el periodo que se compare. Probablemente el aumento de postes gracias a la compra por parte de Vocento de los emisores de la extinta ABC Punto Radio haya ayudado a este resultado. Sube hasta la cifra de 1.969.000 oyentes. Supone un crecimiento anual del 9,6% y un 15,5% más en relación a la oleada de noviembre. Se desploma, por el contrario, RNE. La cadena pública baja hasta los 1.267.000 oyentes. Un 15% menos que en la última oleada de 2012 y una pérdida de más de medio millón de seguidores en un año. 

Por franjas horarias, Hoy por hoy sigue siendo el programa líder con 3.097.000. Son unos 100.000 oyentes menos que en la oleada de noviembre, pero sigue por encima del registro de Francino en marzo de 2012. Herrera en la Onda conserva casi sin variación su audiencia. Baja en 28.000 oyentes hasta quedarse con 2.033.000. Sube ligeramente La mañana de la Cope (1.168.000) y pierde el nivel del millón de seguidores El día menos pensado, de RNE (928.000). 

Varía poco el panorama de la tarde. Carles Francino está de enhorabuena porque sigue mejorando los datos de La Ventana. Sube hasta 1.049.00 oyentes. En segundo lugar sigue Julia Otero, cuyo programa, Julia en la Onda ( Onda Cero) alcanza los 567.000 seguidores. Bajan La tarde la Cope (218.000) y Nunca es tarde, de RNE (152.000). Hora 25 sigue siendo el espacio líder de los informativos de la noche con 1.343.000 oyentes, algo más que en noviembre. La linterna de la Cope recupera el segundo puesto con 636.000 oyentes en la batalla que mantiene cada EGM con La Brújula de Onda Cero (567.000, subida respecto a noviembre de 29.000 seguidores). 24 Horas (RNE) baja hasta los 369.000 oyentes. En los espacios deportivos de la madrugada tampoco hay grandes variaciones. El Larguero de la Ser sigue al frente con 1.027.000 oyentes. Segundo puesto para El partido de las 12 de la Cadena Cope (506.000) y tercero para Al primer toque de Onda Cero (314.000).

Los deportes son precisamente uno de los grandes atractivos del EGM desde que se produjo la marcha de gran parte del equipo de la Ser a la Cadena Cope. El duelo entre Tiempo de Juego, con Paco González y Pepe Domingo Castaño al frente, y Carrusel Deportivo, con Manu Carreño y Ponseti, siempre centra la atención. ¿Cómo ha ido esta vez? Se acortan distancias. Sigue al frente el espacio de la Ser, que reúne a 1.585.000 oyentes los sábados y 1.695.000 los domingos. El programa de la Cope sube notablemente hasta los 1.348.000 oyentes en la edición del sábado y 1.274.000 en la del domingo. Es decir, se encuentra a menos de 200.000 oyentes de Carrusel los sábados y todavía a 421.000 los domingos. La brecha más corta desde que se produjo el cambio de emisora. En la tercera plaza, mejorando sus resultados, sigue Radioestadio de Onda Cero con Javier Ares y Javier Ruiz Taboada al frente. Tienen 752.000 oyentes los sábados y 591.000 los domingos.

Domina el panorama de las radiofórmulas la cadena de Prisa, 40 Principales, con 3.631.000 oyentes. Supera la cifra de dos millones Europa FM, de Atresmedia, que cosecha buenos resultados (un 6,1% respecto al año pasado, la única emisora musical que aumenta audiencia en este periodo)  y se sitúa segunda con 2.082.000 seguidores. 

Comentarios