Nos dejaron en 2012

Se acaba el año y toca echar la vista atrás. Repasar los grandes acontecimientos de este 2012 que en breve dará paso a un nuevo año. Las noticias más destacadas, las grandes preocupaciones, las alegrías, las informaciones esperanzadoras, las alarmantes, las tristes. Hoy quiero acordarme de los que nos dejaron en 2012, las personas que murieron este año. En política, se fueron tres pesos pesados de un tiempo duro, la Transición, en el que los tres supieron estar a la altura. Se marchó en enero Manuel Fraga, a las 89 años de edad. Ministro en el franquismo, líder de Alianza Popular, presidente de Galicia, Senador. Lo fue todo en política y supo dirigir un sector de la derecha española hacia la democracia tras los años de la dictadura.

También nos dejó en 2012 Santiago Carrillo.Histórico líder comunista, fue también una pieza clave en la Transición española hacia la democracia. Su vida de película, con sus luces y sus sombras, refleja muy bien la historia reciente de España. Gregorio Peces-Barba, padre de la Constitución, político de garra y fuertes convicciones, creador de la Universidad Carlos III, persona ejemplar y abierta al diálogo, también se fue este 2012. Otro referente ético y moral de la política española, otro espejo en el que mirarse.
 
El mundo de la cultura perdió también a grandes nombres. Se apagó la vida de Chavela Vargas, aunque su voz seguira siempre ahí, dispuesta a hacer que las amarguras dejen de ser amargas. Su vida intensa, su espíritu indomable, su voz desgarradora estarán siempre con nosotros. Un genio que se marchó este 2012 fue Antonio Mingote. Maravilloso dibujante gráfico, pensador, entrañable conversador según cuentan quienes le trataron, siempre abierto al diálogo. Él reflejó con genialidad en sus viñetas nuestras viviencias, nuestras miserias y grandezas. Siempre dibujándonos una sonrisa en la boca y siempre, esto es lo más importante, haciéndonos pensar.
 
Se apagó también una voz especial, la de Withney Houston. El mundo de la interpretación lloró la muerte en España de Tony Leblanc, Sancho Gracia Carlos Larrañga y el emblemático "Miliki", Emilio Aragón, que tantas veces nos preguntó en nuestra niñez eso de cómo están ustedes, y que tan tristes dejó con su adiós a varias generaciones que crecieron con él y sus canciones. Las letras despidieron a Carlos Fuentes, referente de la literatura del pasado siglo.
 
Un activista por la libertad en Cuba, referente de la defensa de la democracia ante el régimen dictatorial de aquel país, Oswaldo Payá, también nos dejó en 2012 en un accidente de tráfico en el que iba al volante el español Ángel Carromero, trasladado recientemente a España para terminar de cumplir la condena. También murió en aquel accidente el activista Harold Cepero. 2012 es el año en el que se marchó al cielo el primer hombre que pisó la Luna, Neil Arstrong.
 
Acabo con una mención a tantos muertos anónimos que no han tenido este año su necrológica por el conflicto en Siria. A las mujeres muertas por la execrable y vergonzante violencia de género. A los inmigrantes que perdieron la vida en una pobre embarcación camino de Europa, de una vida mejor, de nuevas oportunidades. Y por último, a todas esas personas que nunca salieron en los periódicos pero que han muerto este año y que siempre serán recordadas por su gente. Sólo muere quien se olvida, por eso es necesario recordar a los que ya no están con nosotros. Para que no mueran del todo, para que sigan vivos en nuestro recuerdo, en el ejemplo que nos dieron con su vida. 

Comentarios