La Casa Encendida cumple 10 años


La Casa Encendida está de aniversario. Tal día como hoy hace 10 años, nacía este proyecto sociocultural de la obra social de Caja Madrid. En este tiempo ha logrado asentarse como un referente del panorama cultural de la ciudad y ha implantado con éxito un modelo novedoso de centro en el que lo cultural va de la mano de lo social, el medio ambiente y lo educativo. Más de 5,5 millones de visitas ha tenido La Casa Encendida en estos diez años de existencia. Un lugar muy atractivo, con ofertas siempre sorprendentes y en un edificio precioso. En fin, un centro cultural dinámico y en el que se ha hecho y se hace un gran trabajo que merece ser reconocido en este día señalado.
 
¿La convulsa situación en Bankia podría afectar al futuro de La Casa Encendida? Es la pregunta que todos nos hacemos desde hace un tiempo. Este centro pertenecía a la obra social de Caja Madrid. La entidad como tal dejará de existir y pasará a ser una fundación de la que dependerá La Casa Encendida. Todo dependerá, por lo tanto, de las decisiones que tome el patronato de esa fundación en la que se va a comvertir Caja Madrid. El director de este centro, José Guirao, se muestra esperanzado y confía en que La Casa Encendida siga siendo "un puntal importante" en esta nueva etapa, como leemos en El Cultural de esta semana. Ojalá así sea.
 
Muchos son los logros de los que el equipo de La Casa Encendida se puede sentir orgulloso echando la vista atrás. Diez años, que en realidad no son nada, un suspiro, en los que han asentado este nuevo modelo de centro social y cultural, una visión diferente a lo que existía hasta ahora. Han logrado, con su trabajo bien hecho, su esencia especial y la originalidad de sus propuestas, que La Casa Encendida sea un referente más en la vida cultural de Madrid. Probablemente, el centro más dinámino y abierto a los ciudadanos.
 
Hay muchos aspectos que hacen de este centro algo especial, distinto. Un factor que siempre aporta positivamente a la percepción que se lleva el visitante de este espacio es el precioso edificio neo mudéjar en el que se encuentra La Casa Encendida. Con su bella fachada, su jardín en el ático, su patio... Digno de visitar para amantes de la arquitectura. Eso es el escenario, por decirlo de algún modo, al que luego se suman siempre ofertas de todo tipo muy interesantes: exposiciones, conciertos, talleres y un largo etcétera. Es un centro vivo que acoge a los ciudadanos. Precisamente uno de los grandes méritos de La Casa Encendida, que era un objetivo desde el comienzo, es haber logrado que los habitantes del barrio lo hagan suyo, lo sientan suyo. En eso ayuda mucha la biblioteca, o los talleres de radio o de informática que acoge este espacio.
 
Muchas felicidades a todos los que han hecho, a lo largo de estos 10 años, que La Casa Encendida sea el espacio innovador, original dinámimo y referente que es hoy en Madrid. Un proyecto maravilloso que vale la pena defender y que esperamos que no se vea afectado por los avatares de la entidad que le dio a luz como uno de los pilares de su obra social. ¡Feliz cumpleaños!
 

Comentarios