El currículum de todos


Hoy escribo esta entrada para dar la enhorabuena a los creadores del spot navideño de Campofrío de este año. La empresa cárnica ya nos emocionó el año pasado con el anuncio en el que grandes cómicos de España rendían homenaje al gran Miguel Gil y llamaban a recuperar su espíritu y su forma de ver la vida. Aquella campaña la realizó la agencia de publicidad McCann Erikson, la misma que firma "El currículum de todos", spot de este año. Sencillamente, maravilloso. Y muy necesario. Al frente de este anuncio está la directora Icíar Bollaín, a la que también hay que felicitar muy efusivamente por esta campaña.
 
Alfonso Aragón, Fofito, es quien conduce esta vez el anuncio. Él cuenta que ahora la cosa está mal, que leyó un día en la prensa que nunca antes se habían vendido tantos antidepresivos. Estamos de bajón y conviene recordar lo que hicimos, viene a decir. Entonces, comienza a redactar el currículum de todos, de España, sobre todo de los españoles, como muy bien destacaron ayer en la presentación del anuncio, con la ayuda de muchas caras conocidas: Los Morancos, Malú, Candela Peña, Luis del Olmo, Iñaki Gabilongo, David Summer o Chus Lampreave. Ellos se encargan de recordarle alguno de esos logros.
 
Es un anuncio conmovedor, de lo mejor que recuerdo en mucho tiempo. Es por ello un buen momento para poner en valor la magnífica labor que hacen las agencias de publicidad cuando desarrollan campañas ingeniosas emotivas o sencillamente brillantes. Es siempre con un afán comercial, claro, pero es un trabajo bien hecho. Puro arte. Lo que persigue este anuncio lo cuenta muy bien su directora, Icíar Bollaín: " es una palmadita en el hombre porque hay que animarse". "Aunque las cosas están fatal, también hay muchas cosas positivas".
 
Pienso lo mismo. Lo de que todo está fatal es rigurosamente cierto, pero ya lo hemos escuchado demasiado y además por repetirlo no vamos a ganar nada. Por eso es más necesario que nunca un mensaje optimista. El pesimismo nunca estuvo tan de moda y siempre serán bienvenidos mensajes de este tipo que llamen a levantar la moral, a no verlo todo negro, a pensar que después de la tormenta viene la calma y que no hay túnel sin salida. Este insuperable anuncio de Campofrío nos recuerda precisamente eso. Logra ponernos una sonrisa en la cara, emocionarnos en algún momento y pensar finalmente que, en efecto, todo está mal pero siempre hay cosas por las que vale la pena sonreír y logros de los que podemos sentirnos orgullosos.
 
Acabo recordando el anuncio de esta misma empresa el año pasado, también excepcional y que abrió esta sucesión de spots optimistas. Ojalá en la próxima Navidad sea ya menos necesario este tipo de mensajes porque hayamos empezado a asomar la cabeza.
 
 


Comentarios