83 muertos y 700 heridos en la franja de Gaza

Esta madrugada, el ejército israelí ha seguido bombardeando la franja de Gaza causando 10 muertes y 70 heridos. Desde que comenzó el miércoles la operación "Pilar Defensivo", la escalada de violencia  deja  un balance de 83 personas muertas y 700 heridas. El ejército de Israel ataca "objetivos terroristas", según declaran las autoridades de aquel país. Mientras, Hamas continúa lanzando misiles contra ciudades israelíes. Por primera vez, la pasada semana un misil alcanzó las proximidades de Jerusalén y también lanzan cohetes hacia Tel Aviv, que son interceptados en su mayoría por los sistemas de detección de las fuerzas israelíes.
 
La situación en Gaza es desoladora. Muchos de los muertos son civiles, entre ellos niños. La comunidad internacional está intentando llevar a cabo una mediación que frene la escalada de violencia e impida que derive en una guerra, pero no parece una labor sencilla. Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asegura que el ejército está listo para "ampliar la operación". La movilización de 75.000 reservistas y estas palabras hacen pensar que Israel está preparando una incursión terrestre en la franja de Gaza.
 
Estados Unidos, aliado de Israel, defiende el derecho de este país a defenserse de los ataques de la organización palestina Hamas. Barack Obama así lo ha expresado, pero también ha dicho que seria "preferible" evitar una operación terrestre. La hipotética invasión de la franja de Gaza por parte de los militares israelíes provocaría, según el ministro de Exteriores británico, William Hague, numerosas víctimas civiles. Esto haría más difícil que gran parte de la comunidad internacional apoyará los planes de Israel. Habrá que ver si el gobierno israelí rectifica o no, pero de momento hoy ha comenzado como terminó el día de ayer y, en realidad, como ha seguido durante la madrugada: bombardeando la franja de Gaza.
 
Según las cifras difundidas por el Ministerio de Defensa de Israel, el ejército ha llevado a cabo más de 1.350 ataques contra objetivos en Gaza en lo que va de la operación "Pilar Defensivo". Se calcula que la organización palestina de Hamas ha lanzado desde entonces unos 900 cohetes. La mayoría de las víctimas son palestinas, ya que sólo 3 de las muertes corresponden a israelíes. El detonante de esta escalada de violencia en la zona fue el asesinato del líder militar de Hamas en un ataque selectivo del ejército israelí. Eso, unido al lanzamiento de cohetes desde la franja de Gaza contra territorio israelí, ha roto con la relativa calma que se mantenía en la zona en los últimos meses.
 
Todas las miradas se dirigen a Egipto, pues este país ha jugado tradicionalmente un papel de mediador entre Israel y Palestina. Las cosas han cambiado, pues fruto de la primavera árabe está al frente de Egipto Mohamed Mursi, miembro de los Hermanos Musulmanes. La visita de Musi apoyando de forma explícita a los palestinos y respaldando de algún modo a Hamas dan buena muestra de ello. No obstante, la comunidad internacional confía en la mediación de las autoridades egipcias. Mursi ha asumido esa función de mediador y el sábado se reunió en El Cairo con muchos responsables de la zona como el primer ministro turco o el emir de Catar. A la salida de la reunión con Erdogan, Mursi declaró que "hay algunas señales que hacen posible un alto el fuego pronto". Estados Unidos, a través de Obama y la todavía secretaria de Estado, Hillary Clinton, también está intentando frenar la situación de violencia que se vuelve a vivir en este permanente foco de conflicto. Veremos si se encuentra o no esa salida dialogada, esa mediación exitosa. De momento, el mundo vuelve a mirar a este nunca cerrado conflicto entre Israel y Palestina y a la enésima situación de violencia que provoca destrucción, dolor y muerte. 

Comentarios