Día clave, o eso dicen

Hemos tenido ya tantos días clave, tantas reuniones cruciales, tantas cumbres decisivas en los últimos meses en la Unión Europea que cuesta mucho catalogar antes de tiempo el día de hoy como uno de esos días decisivos para la economía española. Más bien, de entrada, la experiencia pasada invita a rebajar expectativas, por lo que pueda pasar o, por lo que pueda no pasar. Hoy la canciller alemana viaja a España, donde se reunirá con Mariano Rajoy. Viene con ella una delegación de empresarios alemanes también. Además, estaremos pendientes de la reunión del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo que podría tomar medidas como la compra de deuda soberana de los países en apuros. Veremos.
 
La primera matización es obligada. Hemos perdido la cuenta de las reuniones, cumbres o encuentros bilaterales que se consideraban decisivos y terminaron por no ofrecer el resultado esperado. Es más, en la Unión Europea está por llegar esa cumbre que marque un punto y aparte, que tome una decisión definitiva sobre la crisis de la eurozona y sea capaz de llevarla adelante. En la última cumbre se tomaron importantes decisiones, pero no se aplicaron. Ese plan de crecimiento, esas ideas de impulsar la unión bancaria y fiscal. Se debate mucho, se toman algunas decisiones, pero luego se postergan hasta el infinito. Y la situación, naturalmente, no se resuelve dejando estar los problemas. Es una de las lecciones de esta crisis.
 
A lo que vamos, Merkel llega hoy a Madrid un año y medio después de su última visita a España. Se verá las caras con Mariano Rajoy. Sobre la mesa, la situación frágil y llena de dudas de la economía española. ¿Se hablará de un posible rescate total a España? Lo que se espera es que Merkel alabe las reformas emprendidas por el gobierno de Rajoy y quizás que dé alguna de sus directrices, de sus consejos que generalmente son ejecutados como si fueran órdenes más que comentarios de líder de un país socio y amigo.
 
Los medios hacen distintas previas de lo que sucederá en Moncloa. El diario El País cree que Rajoy buscará el apoyo de Merkel a un rescate suave para España, tratando de convencer a la canciller alemana de que nuestro país ya ha hecho sus deberes y no requeriría esa nueva ayuda más condiciones. El Mundo emplea el adjetivo crucial para definir esta jornada. En el artículo se destaca la importancia que el gobierno alemán da a esta cita y resalta las palabras del portavoz del ejecutivo de Merkel afirmando que la reunión refleja "el respaldo de la canciller a las reformas emprendidas por el gobierno de Madrid y su implementación". ABC también afirma que Rajoy busca en este cara a cara con Merkel el visto bueno de la canciller a su acción de gobierno, además de expresar a la líder alemana que España cumplirá sus compromisos.
 
Además del almuerzo de trabajo entre Rajoy y Merkel, la otra gran cita en Madrid será esa cumbre de empresarios alemanes y españoles. Más de 100 altos directivos de empresas de ambos países se reunirán en esa cita. Se buscará la cooperación económica y relanzar las relaciones entre los dos países. La reunión, a la que también acudirán los sindicatos, se dará en las instalaciones del Palacio de la Moncloa, que hoy será más que nunca escenario de actualidad de primer orden.
 
Pero no sólo pendientes de Madrid habrá que estar hoy. Una mirada debe dirigirse a Fránkfurt, donde el Banco Central Europeo tiene su sede y donde se reunirá su consejo ejecutivo en la habitual reunión de comienzos de mes. Por lo expresado en las últimas apariciones públicas, Mario Draghi está dispuesto a comprar deuda soberana a corto plazo de los países en problemas económicos. Volverá a encontrarse con la férrea oposición, o eso parece, del Bundesbank y los bancos centrales de los socios de Alemania del norte de Europa que no están dispuestos a ello. Lo que les parece este tipo de operaciones lo expresó claramente el presidente del Bundesbank al equiparar la compra de deuda por parte del BCE con la droga, por aquello de que crea dependencia.
 
Se espera que Dragui anuncie hoy, a eso de las 14:30, la compra de bonos, pero faltan por conocer los detalles de la decisión y, sobre todo, falta por esperar a lo que suceda en esa reunión, porque no sería la primera vez que una reunión decisiva del BCE en la que se han puesto muchas expectativas defrauda a todo el mundo. La compra masiva de deuda por parte del BCE tendría un efecto sobre la inflación que este organismo buscaría eliminar sacando del mercado el equivalente de esta operación. No se descarta que Draghi lance un mensaje claro pidiendo a España que acuda al fondo de rescate para ecibir más ayuda. Los análisis sobre qué puede suceder en la reunión que leemos hoy en los medios, como el de El Confidencial, así lo aseguran. Este medio resalta la importancia de los detalles, las condiciones y la cantidad de dinero que implicarán esta medida del BCE que se da por hecha, la compra de deuda soberana de países con problemas. Leemos en El mundo que algunos expertos consideran que "la posibilidad de decepción es muy elevada", según dice José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citi.
 
Veremos qué da de sí este día clave. Por un lado, cómo de tibio o contundente es el apoyo de Merkel a Rajoy, y ver también si trae en el maletín nuevas "recomendaciones". Por otro lado, será importante ver qué decide finalmente el BCE y cómo aplica esas decisiones. Un día más Europa, y medio mundo, estará pendiente de las palabras de Mario Draghi, midiendo cada frase, cada palabra, al milímetro, leyendo entre líneas, cronometrando sus silencios, interpretando sus gestos. No sé si día decisivo o no, pero sí día de locos el que hoy nos espera. E importante para la economía española, por supuesto.


Comentarios