Los equipos de fútbol deben 752 millones a Hacienda

No me gusta nada hacer discusos populistas y facilones, y hablar de la deuda de los clubes de fútbol en el España tal vez podría serlo. Pero lo cierto es que no lo creo. No, este no es el mayor problema de la economía española, pero bien está que alguien ponga un poco de cordura o, al menos, lo intente.Los equipos profesionales de fútbol en España deben 752 millones de euros a Hacienda. El gobierno ha facilitado estos datos a petición de la diputada de Izquierda Unida Caridad García, portavoz de su grupo en la Comisión de Educación y Deporte en el Congreso. Sirva esta entrada de hoy para aplaudir la pregunta de la diputada y para avergonzarme de esta situación en la que Hacienda somos todos, pero los clubes de fútbol deben estas millonadas y, lo que es aún más preocupante, si algún gobierno se decide a meterle mano al asunto, se liaría la mundial. Es perfectamente responsable la afición al fútbol en España, pero tal vez lo sea un poco menos que a muchas personas les anime a protestar y manifestarse mucho más una cuestión futbolística que algo verdaderamente importante.


¿Soy el único que piensa que si se decide la pérdida de la categoría a algún club de Primera división que deba una cantidad tan desorbitada de dinero los ciudadanos de esa localidad saldrán a la calle con mucha más fuerza y de forma más numerosa que para defender sus derechos laborales o protestar contra las miles de injusticias auténticas, no las que se registran en un estadi de fútbol, que hay en el mundo? Por eso me parece tan acertada la pregunta de la diputada de IU y por eso creo que todos los partidos políticos deben comprometerse a apoyar todas las medidas que se puedan tomar para acabar con esta situación anormal y, por supuesto, el gobierno debe apretar a los clubes igual que aprieta a los ciudadanos o a las empresas. Es bochornoso que los equipos de fútbol deban esta cantidad de dinero y, aunque es verdad que si de la noche a la mañana todos pagaran toda su deuda en realidad nos seguiría faltand dinero por todas partes y seguríamos con muchas dificultades, no se puede consentir esta situación ni este trato de favor a los equipos de fútbol.


Y si un equipo tiene que descender de categoría por impago, que lo haga. Lo que no hace bien a nadie (empezando por el propio mundo del fútbol) es esta situación en la que los directivos derrochan lo que les venga en gana y fanfarronean con este u otro fichaje, pero luego no pagan. Porque se está desvirtuando la propia competición, entre otras cosas. Pero también, y sobre todo, porque no es de recibo que los clubes de fútbol continúen debiendo tantísimo dinero como si la cosa no fuera con ellas mientras, por ejemplo, muchas familias se ven expulsadas de sus casas porque no han podido pagar la hipoteca. Tratos de favor, cero, y desde luego mucho menos a los equipos de fútbol porque, por mucho que nos puedan animar las tardes de domingo, no es tolerable que reciban un trato distinto al del resto de empresas o ciudadanos. De entrada, hay consenso entre los partidos políticos en reclamar el pago de las deudas. Ahora sólo falta ver si se actúa con firmeza, como espero.


Acertada la pregunta de la diputada de IU por poner este asunto en el debate político y por señalar lo insensato de esta situación, y acertados también el resto de grupos que, como el PSOE y el PP, han dicho que se debe pedir a los clubes que paguen sus deudas. Esteban Gonzáles Pons, con quien muy rara vez coincido, ha dicho esta vez en su Twitter algo muy sensato: "entre eso y los derechos hinchados de televisión explotará otra burbuja". Acierta en el análisis de la situación. Pues que explote ya de una vez por todas. Sobre lo de los derechos de televisión, al fin y al cabo son en la mayoría de los casos las empresas privadas las que pagan esas indecentes cantidades por emitir tal o cual evento (lo grave viene cuando lo paga una cadena pública con el dinero de todos). Sobre sus deudas con Hacienda, que paguen como todos.

Comentarios