Candidaturas a los Oscar

Ayer se conocieron los candidatos a los Oscar 2012. La 84 edición de los más prestigiosos galardones cinematográficos del mundo puede coronar, como muchos auguran, a una película muda y en blanco y negro. The Artist logró hacerse con diez candidaturas a los Oscar y parte como una de las grandes favoritas de la gala. Si los Globos de Oro fue un duelo a dos entre esta cinta que recuerda los orígenes del cine, su esencia más pura, y Los descendientes, película que, por cierto, vi ayer en el cine y de la que luego comentaré algo; en los Oscar será La invención de Hugo, de Martin Scorsese, la gran rival de The Artist, con once nominaciones. La presencia española en los Oscar corre a cargo del compositor Alberto Iglesias, por la banda sonora de El topo, y de la cinta de animación Chico y Rita, de Fernando Trueba y Javier Mariscal. Midnight in Paris tiene algo de española, económicamente hablando, y también tendrá protagonismo con sus cuatro candidaturas.
Quizás no hubo grandes sorpresas, pero sí alguna que otra. Spielberg, por ejemplo, seguro que esperaba algún tipo de presencia de su película sobre las aventuras de Tintín, una superproducción muy ambiciosa, en 3D y de un gran presupuesto y aparato de promoción que no logró estar presente ni en la categoría de cinta de animación ni en la de mejor película o mejor director. Puede que a Leonardo Di Caprio le extrañe cada vez menos que no le nominen, pero se esperaba su presencia en la categoría de mejor actor. Nueve son las cintas candidatas a mejor película: The Artist, Los descendientes, Tan fuerte tan cerca, Criadas y señoras, La invención de Hugo, Midnight in Paris, Moneyball, El árbol de la vida y War Horse. El duelo de directores será notable entre Michel Hazanavicius, Alexander Payne, Martin Scorsese, Woody Allen y Terrence Malick.
La presencia de Demián Bichir (por Una vida mejor) en la categoría de mejor actor fue quizás la mayor sorpresa. El gran favorito es George Clooney por su excelente y nada sencillo papel en Los descendientes. Está cantado que el Oscar a mejor actriz será para Meryl Streep por su interpretación de Margaret Tatcher en La dama de hierro. Le acompañan en esta categoría actrices de la talla de Glen Close y Viola Davis, y jóvenes como Rooney Mara y Michelle Williams. En la categoría de mejor película de habla no inglesa la gran favorita es la iraní A separation, que ya ha ganado el Globo de Oro. Le harán competencia por el premio una cinta belga (Bullhead), una canadiense (Profesor Lazhar), una israelí (Footnote) y una polaca (In darkness).
Alberto Iglesias recibió ayer su tercera nominación a los Oscar. Sus bandas sonoras son exquisitas y siempre ambientan de forma excepcional las películas a las que ha dado su magistral toque. Es el compositor que Almodóvar suele utilizar para sus películas y el director manchego sabe que apostar por él es apostar por un valor seguro. Su nominación le llega por la banda sonora de El topo. Ojalá consiga el triunfo, aunque la sola presencia ya es un premio en sí mismo. Lo mismo se puede decir de Chico y Rita, que tendrá rivales de peso, pero que ha logrado meterse en la gala de los Oscar con una cinta de gran calidad. La candidatura al Oscar es la guinda del pastel para una película que ha recibido desde que se estrenó el año pasado multitud de elogios y galardones.
Acabo con una breve referencia a Los descendientes. Ayer por fin fui al cine y acudí a ver esta película de la que había leído muy buenas críticas. Tenía muy buena pinta y se cumplieron mis expectativas. En efecto, la interpretación de George Clooney es muy buena y también dan la talla otros personajes como su hija adolescente en el film. La película cuenta la historia de un abogado siempre demasiado atareado para ocuparse de su familia al que, de repente, un día le cambia la vida. Su mujer tiene un grave accidente y queda en coma. Eso no será todo, ya que poco después se enterará de otro asunto que le hundirá algo más y le llevará a buscar tan sólo "seguir a flote", como dice el personaje en un momento del film. Su mujer le estaba siendo infiel. ¿Qué hacer en ese caso? ¿Cómo actuar? Interesante historia, buenas actuaciones, gran guión, muy buena música, escenas preciosas. Recomiendo hacer una visita a las salas de cine y ver esta película.

Comentarios