Primeros datos del EGM

Desde primera hora de la mañana se van conociendo los datos de la tercera oleada del Estudio General de Medios (EGM) que no sólo mide las audiencias de radio pero que, al ser el único sistema de medición de oyentes, tiene especial importancia para las emisoras. Al EGM, como todo el mundo sabe, le rodean muchas dudas sobre su fiabilidad, pero lo cierto es que es el sistema por el que se guían los anunciantes, por poner un ejemplo, y es el único que tenemos en España. Suele pasar que se critica especialmente al EGM cuando los datos que da no benefician a quienes creemos que deberían tener más audiencia, o a quienes creemos que le están robando oyentes en ese estudio. Es lo que hay. En todo caso, también es un tópico decir que todos ganan en el EGM, como en las elecciones. Pues bien, así lo intentan vender todas las emisoras, pero como en las elecciones para está la capacidad de razonar y analizar los datos que todos tenemos. Vamos a ello.

La Cadena Ser sigue siendo la radio más escuchada de nuestro país con 4.208.000 oyentes, subiendo así en 170.000 seguidores en relación a la última oleada. Onda Cero se mantiene en la segunda posición pese a una ligera bajada que la deja en 2.454.000. La gran noticia en relación a audiencias totales de las emisoras es que Radio Nacional se coloca tercera y baja del podio a la Cadena Cope. La emisora pública es, sin duda, una de las grandes triunfadoras de esta oleada al alcanzar los 1.691.000 oyentes. La radio de la Conferencia Episcopal se queda con 1.594.000, que es más que lo conseguido en la anterior oleada pero no suficiente como para mantener la tercera plaza. ABC Punto Radio decidió no salir en el EGM, por lo que no sabemos cómo está la cadena en número de seguidores. La emisora de Vocento está en un proceso de cambio profundo en estos momentos. Radio Marca sube ligeramente y se coloca con 608.000 oyentes. Es destacable también el seguimiento de las radios catalanas RAC 1 (582.000) y Cataluña Radio (que pese a bajar mantiene a 518.000 seguidores).

Sobre las emisoras musicales, el dominio es también para una radio del Grupo Prisa. 40 Principales tiene 3.850.000 oyentes. Aunque se deja seguidores en relación a la oleada anterior, sigue siendo líder absoluta de las radiofórmulas musicales en España. Cadena Dial (2.354.000), Cadena Cien (1.622.000) y Europa FM (1.579.000) la siguen. Hay quien apunta a que las radios musicales han subido mucho y crecen más que las generalistas. Para ellos se está consolidando una tendencia que habría que seguir de cerca en favor de la música y dejando casi en un segundo plano a la información. Me parece una conclusión excesiva, pero la seguiremos de cerca en próximas oleadas.

Por franjas horarias, la SER mantiene el liderazgo a todas horas. Por la mañana el programa Hoy por Hoy de Carles Francino sube hasta los 2.678.000 oyentes. La segunda posición es para Carlos Herrera que, pese a bajar a los 1.898.000, sigue conservando cómodamente ese puesto. Juan Ramón Lucas logra los mejores resultados de la historia en las mañanas de RNE con su En días como al alcanzar la cifra de 1.336.000 oyentes. Así son las mañanas, de la Cope, sube ligeramente y se sitúa en la cuarta plaza con 872.000 seguidores. No es un mal dato, pero no hace mucho las mañanas de la Cope eran segundas en las oleadas del EGM. Gema Nierga pierde oyentes, pero La Ventana sigue siendo el programa más escuchado de las tardes con 668.000 oyentes. En esa franja le sigue Julia en la Onda (458.000) y Asuntos Propios (288.000) que logra ser quien más sube por las tardes dando una nueva alegría a la radio pública.

Los informativos de la noche registran pocas novedades. Hora 25 continúa siendo líder con 1.075.000 oyentes. La disputa por la segunda plaza entre La Brújula de Onda Cero y La Linterna de la Cope vuelve a resolverse en favor del primer espacio, ya que sube hasta los 504.000 mientras que el segundo baja para quedarse en 431.000. Después de esos espacios informativos es la hora en la mayoría de las emisoras del deporte. Los programas deportivos nocturnos siguen liderados por El Larguero, que recupera la cifra del millón de oyentes (1.026.000) después de varias bajadas. El partido de las 12, la apuesta del equipo deportivo de la Cope para esta franja horaria recibe dos malas noticias en esta oleada. La primera es que baja hasta los 428.000 oyentes, y la segunda es que la distancia en relación al primero se alarga, al tiempo que se acorta su ventaja sobre el tercero en discordia, Al Primer Toque de Onda Cero, que vuelve a subir y lega a los 387.000 oyentes.

Los maratonianos programas deportivos del fin de semana son muy importantes siempre en estos estudios de audiencia. Más todavía tras la llegada de Manu Carreño al Carrusel Deportivo de la Ser para intentar frenar la pérdida de oyentes derivada de la marcha a la Cope de Paco González, Pepe Domingo Castaño y gran parte de su equipo. No es fácil señalar a un gran vencedor del EGM, ya que hay muchas franjas y muchos aspectos que hay que tener en cuenta, pero creo que en este caso uno de los grandes triunfadores es, sin duda, Manu Carreño. Carrusel sube tanto los sábados como los domingos y sus cifras son inapelables: 1.607.000 oyentes los sábados y 1.691.000 los domingos. Éxito rotundo de la apuesta de la Ser para los fines de semana deportivos. Tiempo de Juego sube, pero poco en relación a lo que lo hace el Carrusel, mientras que Radioestadio (Onda Cero) y Tablero Deportivo (RNE) se consolidan en la tercera y la cuarta plaza.

Todavía faltan datos para hacer un análisis más completo del EGM. Será muy interesante, por ejemplo, saber cómo se ha comportado en esta oleada Te doy mi palabra, el programa de las mañanas de Onda Cero, así como otros aspectos que se irán conociendo más adelante. En cualquier caso, sí han grandes vencedores en este EGM. Son la Cadena Ser, que sigue líder indiscutible; RNE, que sube a la tercera plaza; y Manu Carreño y su equipo de Carrusel Deportivo, entre otros. Aprovecho este día para decir que en España, por lo general, se hace una gran radio. Hoy todos quieren ser los ganadores y no todos lo son, pero nunca está de más afirmar que la radio española tiene un muy buen nivel.

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