Sarkozy reflexiona sobre la cumbre

Sin duda Ángela Merkel volvió a demostrar en la cumbre del pasado miércoles en Bruselas que es ella la que marca el paso de la política económica de la Unión Europea. Básicamente, se hizo todo lo que ella propuso. Debe de estar acostumbrada ya, pues Alemania es la que de facto parece gobernar en la UE. Pero también es verdad que otro líder de peso es Nicolás Sarkozy, el presidente francés, que ayer fue entrevistado en la televisión francesa. La entrevista duró hora y cuarto y le dio tiempo para repasar diferentes aspectos de la cumbre europea. Dejó varios titulares de impacto que se pueden resumir en do: fue un error dejar entrar a Grecia en el euro y, de no haberse alcanzado un acuerdo en la cumbre, "el mundo entero hubiera caído en la catástrofe".

Poco dijo Sarkozy de la carrera hacia las elecciones presidenciales en Francia, ahora que ya conoce a su rival socialista en esos comicios. El presidente francés, y esto no deja de ser una actitud de campaña electoral, se presentó como alguien que debe "proteger a los franceses". Es un modo como otro cualquiera de poner en valor y resaltar al máximo su papel en defensa de la zona euro y, por consiguiente, de la economía de Francia. Lo que también dijo Sarkozy es que el crecimiento de la economía francesa para el próximo año no será del 1,75% previsto inicialmente, sino del 1%. Sobre cuestiones domésticas, también descartó una subida generalizada del IVA, aunque sí dejó entrever que habrá alguna subida de impuestos. El debate sobre su candidatura a las presidenciales, que se por hecha, se abrirá en enero o febrero, según ha recalcado el propio Sarkozy.

Por el momento en el que se producía la entrevista, un día después de la trascendental cumbre europea, lo que más se esperaban eran sus reflexiones sobre esta cita. Habló de Grecia y lo hizo dando una de cal y otra de arena, lo cual parece práctica habitual entre algunos líderes europeos cuando hablan de terceros países. Así, dijo que había sido un error dejar entrar al país heleno en el euro, ya que lo hizo con cifras falsas. Pero, por otro lado, defendió que había que ayudarles y declaró tener confianza en Grecia. El hecho de que se haya perdonado un 50% de la deuda que tenía adquirida este país era algo que muchos expertos califican de estrictamente necesario. Ayer las Bolsas de toda Europa celebraron casi con euforio el acuerdo de la cumbre europea. Veremos cuánto dura la alegría.

Comentarios