Actualidad internacional

La actualidad internacional sigue dejando muchos focos de interés. Así, la economía ocupa un lugar importante debido a las dudas sobre Grecia, que siguen lastrando a los mercados, y la rebaja de la calificación de la deuda italiana por parte de Standars &Poor´s. Además, está el impuesto a los ricos que tiene previsto implantar Obama en Estados Unidos. Pero hay vida más allá de la economía y hay noticias que no tienen relación directa con este aspecto. Así, esta semana será muy importante para las aspiraciones de Palestina, pues se presentará su propuesta de ser reconocido como Estado en la ONU. Por otro lado, en Yemen sigue la brutal represión ante las protestas contra el régimen despótico que oprime al pueblo yemení. Al menos 35 personas resultaron muertas en el día de ayer. En Libia, mientras tanto, los rebeldes siguen ganando terreno a las tropas de Gadafi.

Vamos por partes. En lo que respecta a la economía, Grecia sigue siendo un foco de preocupación. Dicen los expertos que las dudas sobre su solvencia son las que siguen provocando bajadas en las Bolsas (ayer el Ibez 35 bajó un dos por ciento). Sigue siendo urgente, cada vez más, que se tome alguna decisión concreta y definitiva sobre Grecia, algo que calme de verdad a los mercados y que ayude a generar certidumbre, seguridad y confianza. Mientras esto no ocurra, Grecia seguriá siendo, muy a su pesar, la principal preocupación económica en Europa, no tanto por la posible caída de Grecia, sino porque esa caída no sería algo aislado y, muy al contrario, afectaría directamente a otros países de la Unión y a bancos de Francia o Alemania. Italia, por su parte, ve cómo se rebaja la calificación de su deuda.

Esto en Europa, mientras tanto en Estados Unidos, con las elecciones presidenciales a un año vista, Barack Obama está decidido a hacer que los ricos paguen más impuestos y contribuyan a salir de la crisis. Es algo que los republicanos no ven con muy buenos ojos y, puesto que hay mayoría republicana en una de las cámaras, parece ciertamente complicado que el presidente logre sacar adelante esta propuesta. En cualquier caso, el debate mundial está claro: ¿deben pagar más los ricos en situaciones de crisis para contribuir a la salida de la misma? ¿provocarían estos impuestos una huida de grandes fortunas y capitales para evitar así pagar más? ¿Es descabellado que los más tengan también arrimen el hombro? En España se aprobó la semana pasado el impuesto de patrimonio que gravará a los que más tengan. El debate, pues, está abierto.

Un tema capital en la actualidad internacional es siempre la situación en Oriente Medio. Palestina va a pedir esta semana la inclusión como Estado en la ONU, algo a lo que se opondrá a buen seguro Estados Unidos. Abu Mazen quiere llevar ante la ONU su propuesta y estamos viviendo momentos ciertamente históricos. La solución al conflicto palestino-israelí pasará, sí o sí, por una convivencia pacífica entre dos Estados totalmente reconocidos como tales. No sé si se logrará en este intento, pero considero que es legítimo que Palestina pida que así sea. Otra cuestión que no se debería descuidar son las negociaciones de paz. Abu Mazen quiere que estas negociaciones se reanuden cuando Palestina sea un Estado. Habrá que estar muy pendientes de este asunto central y de gran importancia en el panorama internacional.

Por último, la primavera árabe sigue mostrando la peor cara de los líderes tiránicos y despóticos de ciertos países como Yemen. Ayer murieron 31 personas por disparos de las fuerzas de seguridad (por decir algo, más bien de inseguridad) de este país. La resistencia yemení está intentado lograr para su país lo mismo que han conseguido ya otros países como Egipto o Túnez, y que lleva camino de lograr Libia. Allí, las fuerzas gadafistas se siguen resistiendo a darse por vencidos, pero los rebeldes van ganando terreno día a día. La derrota final de Gadafi y los suyos parece próxima, aunque no se ha conseguido todavía.

Comentarios