Viaje de Zapatero a China



Hoy haré una entrada en la que comentaré varias cuestiones de interés. Así, hablaré de la metedura de pata del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o de su equipo, que informó de unas inversiones desde China en las cajas españolas, información que rápidamente desmintieron los propios chinos. Además abordaré otras cosas que ha dicho Zapatero en su viaje a China, entre ellas una alusión a los Derechos Humanos, algo que escuece en ese país que es una potencia en lo económico, pero que en lo relativo a derechos fundamentales anda todavía muy atrasado y en una posición que todos los líderes mundiales deberían denunciar convenientemente en lugar de dejarse cegar por el dinero de los chinos. En clave internacional, haré una referencia a lo que piensan varios líderes mundiales que puede pasar en Libia si Gadafi no deja el poder. Ojo porque hablan de "Estado fallido". Y, cómo no, también comentaré que hoy comienza la Operación Salida, la gran evasión, de Semana Santa. Se esperan millones de deslazamientos por carretera y éste es un buen momento para recordar que se deben extremar las precauciones al volante. En grandes operaciones como ésta, y en pequeños desplazamientos, debemos estar alerta.

Empiezo por las secuales del viaje de Zapatero a China. Lo primero es hablar de esa inversión de 9.000 millones de euros que, supuestamente y según se informó desde el gobierno español, iba a hacer un fondo chino en las cajas de ahorros españolas. El caso es que Zapatero celebró que el viaje estaba siendo todo un éxito, en parte gracias a esa inversión. No sabemos si por problemas con el idioma o por otra cuestión, lo cierto es que los chinos salieron de forma inmediata a negar que esta inversión se fuera a realizar, al menos en los términos en los que la anunció el presidente español. Total, que el gobierno español tuvo que reconocer que había habido un fallo de comunicación. Más allá de que la situación dará lugar a más de un chiste por aquello del idioma, el error es importante. Cuando se anuncia algo de esta magnitud se debe estar seguro de que, en efecto, has entendido bien que la inversión va a ser tal y como tú estás diciendo que será. Considero que no es un error intencionado, ya que sería absurdo pensar que antes o después no nos íbamos a enterar de que esta inversión no se iba a producir. Supongo que se dará alguna explicación más en las próximas horas sobre esta metedura de pata que ha tenido el gobierno en su viaje a China.

Además de este error, Zapatero ha tenido, desde mi punto de vista, dos aciertos. Uno de ellos ha sido hablar de Derechos Humanos en China, aunque su referencia no haya sido muy clara o contundente, el caso es que ha hablado de ello. El segundo acierto es que ha reconocido ante los españoles residentes en China que en los dos últimos años no ha dado más que malas noticias. Sobre este tema, es curioso como algunos líderes necesitan irse al extranjero para hablar con sinceridad. No imagino yo al presidente diciendo lo mismo en el Congreso de los Diputados. Es como las palabras de Rajoy sobre las reformas del gobierno. Tuvo que irse a Alemania para, al lado de Merkel, reconoer que eran medidas acertadas. O como ese directivo de Telefónica que ha escogido Londres para anunciar los planes de despedir a 4.000 trabajadores de la empresa. Algo raro les debe ocurrir cuando viajan al extranjero. O eso, o piensan todavía que en plena época de la globalización y de desarrollo extremo de las comunicaciones y las nuevas tecnologías tendrá menor repercusión en España unas palabras que se digan fuera de nuestras fronteras. Como si no nos fuéramos a enterar de lo que han dicho por el hecho de haberlo hecho a miles de kilómetros de nuestro país.

En fin, Zapatero reconoció que sólo había dado malas noticias estos últimos años y eso le honra. Además de horarle hace ver que el presidente conserva cierto sentido de la realidad, es decir, que es consciente de cómo está España. Es verdad que algunas de sus declaraciones, como la comparación de la economía española con un transatlántico, no invitan a pensar lo mismo, pero el reconocer que en los dos últimos años ha dado malas noticias es una forma de decir que sabe perfectamente que ha tenido que tomar decisiones complicadas. Es una ataque de sinceridad ante compatriotas que viven en China. Acto seguido dijo que todo va a ir bien. Zapatero está celebrando que el rescate a Portugal no nos afecta en absoluto y que la recuperación económica llegará. Lo que sucede es que hasta que no se genere empleo nadie podrá hablar con sentido de recuperación económica en España. Por ejemplo, si la economía de nuestro país comienza a crecer pero ese crecimiento no es suficiente para crear puestos de trabajo, será algo insuficiente. La principal preocupación del gobierno es, y debe ser, el empleo. Así debe ser porque es lo que más preocupa a los ciudadanos españoles. Ojalá en breve se comience a mejorar en los datos del paro.

En relación a la referencia de Zapatero sobre Derechos Humanos en China, es verdad que el presidente no ha dicho directamente que China debe respetarlos, ni ha denunciado que no lo haga. Pero la alusión a esta cuestión era necesaria y el presidente la ha hecho. Ha dicho que se deben respetar los derechos fundamentales en el continente. Es desolador ver cómo los líderes mundiales se reúnen con las autoridades chinas para hablar de negocios, de dinero, pero nada dicen de los Derechos Humanos. China es la segunda economía mundial, y mientras hasta en Estados Unidos pasan algún que otro apuro económico, las cifras del país asiático son de otro planeta. Pero el dinero no lo es, perdón, no debería de ser todo. Los Derechos Humanos deben estar por encima de las inversiones o de las buenas relaciones con esta potencia mundial. Alguien debería ser valiente y pasar de las suaves referencias a los derechos fundamentales a apretar las tuercas a los gobernantes chinos. La situación de los derechos fundamentales en este país es realmente mala, por lo que los mandatarios que se reúnen con sus dirigentes deberían redoblar esfuerzos por intentar que esto cambiara. Hoy en día lo que parece que nadie quiere hacer es cabrear a los chinos con esta cuestión capital de los Derechos Humanos. El poder del dinero.

Paso a hablar de Libia. Tres dirigente mundiales de primer orden, Obama, Sarkozy y Cameron, alertan en una carta publicada en varios diarios del riesgo que puede suponer la permanencia en el poder de Gadafi. Según ellos, y el análisis parece muy acertado, Libia podría convertirse en un "Estado fallido". En este artículo afirman que la OTAN mantendrá sus operaciones en aquel país mientras el dictador siga en el poder. También dicen que Gadafi debe irse "para siempre". Gadafi, aseguran, sigue ejerciendo la violencia contra su propio pueblo. Dicen que no descansarán hasta que el pueblo libio pueda decidir su futuro, y también que es imposible imaginar un futuro en Libia con Gadafi. Es correcto el diagnóstico de estos líderes mundiales, a mí al menos me lo parece. Creo que, en efecto, Gadafi sigue siendo a día de hoy el gran obstáculo a una resolución de la guerra en Libia. La marcha del dictador no sería la solución inmediata, pero sí significaría un primer paso para lograr un futuro mejor para Libia. Al menos quitaría de en medio a toda la gente que ha estado gobernando de forma despótica el país durante las últimas décadas. Los trabajos deben centrarse en lograr que Gadaf se vaya, y cada vez son más las voces que afirman que no hay solución militar al conflicto.

Acabo con la noticia de que hoy empieza la Operación Salida de la Semana Santa. Se esperan muchos millones de desplazamientos por carretera, y las estaciones de tren y los aeropuertos han multiplicado también sus servicios. Mucha gente saldrá estos días de casa para tomarse un merecido descanso. Los que lo hagan por carretera deben tener el máximo cuidado en la conducción. Es básico que regresen a casa todos los que salgan en estas vacaciones. Que así sea. Vacaciones en las que, como viene siendo habitual, todo indica que tendremos mal tiempo. Es casi una tradición más, como las torrijas o las procesiones, que en Semana Santa llueva o que el tiempo no acompañe. Contra el tiempo, no hay nada que podamos hacer. Intentar disfrutar de estos días de descanso y poco más. Por mi parte, seguiré escribiendo diariamente en el blog durante esta semana.

Comentarios