Triunfo del Madrid y resumen del EGM



Ayer prometí que iba a hacer hoy un análisis de los datos de la última oleada del EGM y, como dice el refrán, lo prometido es deuda. Pero también quiero escribir del sensacional triunfo del Real Madrid de baloncesto ayer en la Caja Mágica que le sirve para clasificarse a la Final Four de la Euroliga. Quince años después el equipo blanco vuelve a estar entre los mejores de Europa. El de ayer fue un día de fiesta para los aficionados a este equipo, y un día de miel en los labios que finalmente no podrán saborear para los seguidores del Power Electronic Valencia que quedaron eliminados de la competición. Sabíamos que, al enfrentarse dos equipos españoles en los cuartos de final de la Euroliga la felicidad no iba a ser completa. Finalmente el Real Madrid será el único representante español en la Final a Cuatro que se disputará en Barcelona. Los tiempos gloriosos en Europa del Madrid de baloncesto estaban demasiado lejanos y ya tocaba volver a estar en una cita de verdadera importancia y trascendencia como es la Final Four de la Euroliga. El Real Madrid venció ayer el partido frente al conjunto valenciano y está entre los cuatro mejores del continente para júbilo de toda la Caja Mágica que ayer se llenó por primera vez en lo que va de temporada.

El Real Madrid ha pasado malos momentos esta temporada. Sin duda el peor fue la marcha de Ettore Messina. El entrenador italiano decidió irse tras una derrota abultada del equipo, precisamente en Euroliga. A todos nos quedó la sensación de que había algo más tras ese adiós del técnico que esa derrota. En todo caso, Emanuelle Mollin se puso al frente del equipo. Tenía un reto importante: lograr el pase a la Final Four. El mero hecho de estar en esta cita quince años después es un gran éxito para la sección de baloncesto del Real Madrid. La zozobra por la marcha de Messina no duró mucho. Considero que parte del éxito que logre el Madrid a partir de ahora también le corresponde a Messina, que es quien creó este equipo y quien lo ha dirigido gran parte de la temporada, pero a pesar de ello el mérito del trabajo del que era su ayudante y ahora es entrenador del equipo es enorme. Mollin ha logrado centrar a sus jugadores y ahora mismo el equipo está en la Final Four de la Euroliga y a un partido del Barcelona en la Liga ACB. Lo mejor de todo es que el Madrid tiene un equipo muy joven, salvo excepciones como Prigioni o Reyes, y que tiene por lo tanto mucho futuro por delante con Sergio Rodríguez, Carlos Suárez, Tomic o Mirotic en el equipo.

No comenzó nada bien el Madrid su partido de ayer frente al Valencia y llegó a ir perdiendo por diez puntos. Esto es algo que Mollin tampoco ha sido capaz de cambiar en el Madrid. El equipo atraviesa baches de juego muy fuertes durante el partido. A veces es al comienzo, otras cuando parece que está encarrilado el encuentro. El caso es que al conjunto blanco le cuesta un mundo hacer un partido completo en el que sus jugadores estén al cien por cien de concentración durante los 40 minutos del partido. De todos modos, el Madrid supo reponerse del mal inico y asentó en el tercer cuarto su victoria y el pase a la Final Four de la Eoroliga. Ahora tocará verse las caras con el Maccabi en Barcelona. Llegar hasta aquí es, desde mi punto de vista, un triunfo que salva la temporada pase lo que pase hasta el final, pero no hay duda de que una vez se llega a esta cita lo que hay que hacer es ir a ganarla. Ciertamente está muy complicado, pero si el Madrid ha tardado quince años en regresar a la Final Four, tienen que intentar aprovechar esta oportunidad histórica. Los jugadores tienen ante sí el partido de sus vidas, los partidos de sus vidas. Saben que están a dos choques de ganar la máxima competición europea y ser el mejor equipo del continente. Ánimo y mucha suerte.

Cambio radicalmente de tema para entrar con el resumen del EGM. Ayer dije en la entrada que recogía los primeros datos de este Estudio General de Medios que se preveía que todas las cadenas iban a experimentar una subida en el número de oyentes. Así ha sido. Entre la Ser, la Cope, Onda Cero, RNE y Punto Radio hay más de un millón de nuevos oyentes, así que la radio gana en este EGM. Un EGM en el que la Cadena Ser es de nuevo la gran vencedora con 4.695.000 oyentes. Sube respecto a la última oleada y afianza su liderazgo indiscutibe de la radio española. Tras ella se coloca otra vez Onda Cero, con 2.531.00o seguidores. También sube. La tercera plaza es para la Cope con 1.770.000 y la cuarta para RNE que tiene 1.513.000. RAC 1 se sitúa en la quinta plaza con sus 572.000 seguidores. Punto Radio también sube hasta los 516.000 y Radio Marca es una de las grandes derrotadas de este EGM pues vuelve a bajar en el número de oyentes hasta los 566.000. En todo caso, considero que esta cifra tiene mucho mérito al tratarse de una emisora de deportes. La guerra entre Ser y Cope ha podido venirle mal a Radio Marca. Cataluña Radio, con 538.000 le pisa de hecho los talones en la pugna por la sexta plaza de la clasificación.

Vayamos ya programa a programa. La franja matinal es la que cuenta con más oyentes y en ella se suelen centrar las disputas de las emisoras. Carles Francino es líder con su Hoy por Hoy, que sube hasta los 2.992.000 oyentes. Una barbaridad. Dato histórico para Carlos Herrera en Onda Cero. El programa que dirige, Herrera en la Onda, se sitúa cerca de los dos millones de seguidores (1.911.000) y marca el mejor dato de un programa de mañana en la historia de esta emisora. Tras él está En días como hoy, de Juan Rámón Lucas en RNE con 1.136.000 oyentes. La cuarta plaza se la queda Ernesto Saénz de Buruaga con el programa de la Cope Así son las mañanas (959.000). El histórico Protagonistas con Félix Madero y don Luis del Olmo se queda con 371.000. Por la tarde la Ser también es líder gracias a Gemma Nierga y su equipo de La Ventana (802.000). Julia Otero logra alcanzar una cifra excelente con 518.000 oyentes en el segundo lugar. Gran EGM para el programa de las tardes de Onda Cero, Julia en la Onda. La atalaya de la Cope está por encima de Asuntos propios de RNE con una diferencia entre ambos de 19.000 oyentes. Lejos se queda Queremos hablar, de Punto Radio, con 53.000 oyentes. La tónica general en los programas de mañana y tarde es la subida en audiencia.

Por la noche el informativo Hora 25 logra llegar hasta los 1.325.000 oyentes en la primera plaza. La segunda no es esta vez para La Brújula de Onda Cero (511.000) sino para La Linterna de la Cope, que sube hasta los 537.000. Están muy cerca y esta batalla por la segunda plaza en los informativos nocturnos es una de las más disputadas. ¿Qué hay de los programas deportivos? Empecemos por la noche. El Larguero, de la Cadena Ser, logra frenar su caída y subir hasta los 1.146.000 oyentes. Es líder absoluto de los programas nocturnos. La decepción de la Cope llega con El Partido de las doce, que se queda con 438.000 oyentes, mil menos que en la anterior oleada del EGM. El programa de las noches de Onda Cero, Al Primer Toque, baja a los 293.000 seguidores. El mirador de Punto Radio se queda con 43.000. La gran batalla, en todo caso, sigue estando en los programas maratonianos de las tardes de los fines de semana. La marcha de Paco González y todo su equipo a la Cope procedentes de la Ser es la que trajo la emoción a esta franja horaria. Son muchas horas de programa y es importante tener buenos datos en estos programas. Pues bien, cada uno hace su lectura. La Ser dice, y tienen razón, que siguen líderes, y la Cope que logran dispararse, algo también cierto.

De esta forma, Carrusel Deportivo tiene 1.709.000 oyentes los sábados, muy por delante de Tiempo de Juego este día (1.013.000). Los domingos llega la igualdad, o algo cercano a la igualda, pues el programa de la Ser baja en número de oyentes hasta los 1.512.000 oyentes. La Cope está ese día con el programa que dirige Paco González en los 1.264.000, es decir, muy cerca de Carrusel. La batalla entre Cope y Ser no puede dejar de lado el éxito de Radioestadio en Onda Cero. El programa de Javier Ares y Javier Ruiz Taboada logra llegar a los 817.000 oyentes los sábados, es decir, a menos de 200.000 seguidores de Tiempo de Juego este día de la semana. Los domingos este programa baja respecto a la oleada anterior para quedarse con 557.000 oyentes. No deja opción a luchar por la tercera plaza a Tablero Deportivo (RNE) que tiene 507.000 oyentes los sábados y 392.000 los domingos. La opción de Punto Radio, El mirador, se queda con 117.000 los sábados y 70.000 los domingos. La gran subida de este EGM también la trae el fin de semana. La protagoniza Isabel Gemio y el programa Te doy mi palabra, que pasa de los 668.000 seguidores a 1.191.000 oyentes los sábados y 828.000 los domingos. Sigue líder la Ser con A vivir que son dos días, pero el incremente de audiencia de este programa de Onda Cero es tremendo.

Comentarios