Fin de semana deportivo

Es viernes y ya estamos a las puertas de un nuevo fin de semana repleto de eventos deportivos de primer nivel. Hay para todos los gustos, como casi siempre, ya que tenemos una cita muy importante en la Copa Davis con el duelo entre Bélgica y España, una nueva jornada de Liga de fútbol y también de ACB tras la jornada entre semana y la Euroliga respectivamente, y también dos citas de ciclismo llenas de interés. Por un lado está la Vuelta a Murcia que comienza hoy en la que vamos a poder volver a ver encima de una bicicleta a Alberto Contador, así como a algunos grandes corredores tales como Carlos Sastre que tienen en Murcia su primera gran cita de la temporada; y por otro lado tenemos la París Niza, la primera gran carrera de una semana que hay en el calendario en la que también estarán los grandes equipos y muy buenos ciclistas. El domingo comenzará esta carrera en la que podremos ver, entre otros, a Luis León Sánchez, a Samuel Sánchez o a Xavi Tondo. Un fin de semana lleno de deporte del que hago una previa en esta entrada de hoy. Comenzaré por el tenis para más tarde pasar a hablar de ciclismo, de baloncesto y, por último, de fútbol. De este modo, repasaré lo más destacado que viene este fin de semana en lo que tiene que ver con el deporte.
Rafael Nadal regresa a una eliminatoria de Copa Davis y esa es la gran noticia de esta duelo entre Bélgica y España. El número 1 del mundo acompañará en esta cita a otros grandes tenistas españoles. Fernando Verdasco se enfrentará a Malisse en el primer partido de esta ronda de la Davis, tras la lesión de David Ferrer. Tras ellos será el turno del regreso a esta competición de Nadal, quien jugará contra Bemelmans, el número 2 de los belgas. La jornada del viernes nos deja, como siempre en este torneo, dos duelos individuales. Para el sábado quedará el partido de dobles con Rochus y Malisse por parte de Bélgica, y Verdasco y Feliciano López por parte de la Armada española. Según como vaya la eliminatoria de la Davis tras este partido, los duelos del domingo tendrán más o menos trascendencia. Al ser al mejor de cinco partidos, se puede dar el caso de que uno de los dos equipos sentencie la eliminatoria el sábado. Para ello tendrá que haver ganado los dos partidos individuales del viernes, y el partido de dobles del sábado. España es quizás la primera potencia del tenis del mundo. Pocos países, a día de hoy es muy probable que ninguno, cuenta con la calidad que tiene el equipo español. Además de poder tener en nuestras filas al mejor del mundo y a uno de los mejores tenistas de la Historia, Rafa Nadal, también hay otros grandes tenistas defendiendo los colores de España.
Por la superioridad de nuestro equipo y por las ganas que seguro tienen ya de repetir éxitos no muy lejanos en la Davis, estoy convencido de que España va a lograr pasar a la siguiente ronda de la Davis. Nos estamos acostumbrando mal, porque nuestros tenistas han ganado esta competición en 2000, 2004, 2008 y 2009. Puede parecer cuando se gana tantas veces una competición, que es algo fácil, e irremediablemente habrá quien hasta le reste valor. Pero lo cierto es que la Davis es una competición muy complicada en la que tienes que luchar en muchas ocasiones contra el factor cancha. En la Copa Davis tienes que jugar en pistas que no te favorecen y frente a los grandes tenistas del mundo que representan a sus países. Pero España es capaz de superar todas las dificultades. Debemos tener una confianza total en el equipo español. Con Nadal como faro y el resto de tenistas también siendo muy importantes para el duelo contra Bélgica, hay pocas dudas de que nuestro país es favorito en esta elimatoria contra Bélgica. Eso sí, la dificultad también llega por tener que jugar fuera de casa con el público en contra. A partir de hoy a eso de las 14:30 veremos qué tal se le da a España este nuevo asalta a la Copa Davis con un equipo más que solvente.
Sobre el ciclismo, la temporada va avanzando y es turno para dos citas que tienen interés para los aficionados. La que antes comienza es la Vuelta a Murcia, que arranca en el día de hoy. En Murcia estarán, entre otros, Alberto Contador, Carlos Sastre y Dennis Menchov que inician de este modo la primera temporada del equipo Geox, ojalá que con muchos triunfos porque una apuesta tan fuerte por el ciclismo merece recompensa, Igor Antón, Carlos Barredo, David Plaza o David Zabriskie. Esta carrera tendrá en su edición de este año tres etapas, y aunque no vamos a poder seguirla por televisión, ciertamente parecen muy interesantes y estaremos pendientes de ellas por los medios que sean posibles. Uno de ellos, que aprovecho para destacar aquí por su buen seguimiento que hace de este deporte es Biciciclismo, que seguirá la carrera online y contará en directo lo que vaya pasando en esta competición. Alberto Contador ha declarado que espera poder hacerlo mejor, y sobre todo encontrar mejores sensaciones que en su primera carrera este año, la Vuelta al Algarve. Lo cierto es que la Vuelta a Murcia va a ser una nueva osación de ver cómo se encuentra Contador con una etapa de media montaña (la de hoy), otra de montaña (el sábado) y la crono final del domingo.
Es muy atractivo el recorrido de esta carrera. Concentrado en tres días podremos ver una etapa en la que a buen seguro habrá lucha por vestir el maillot de líder en el día de hoy. Dos puertos de tercera y uno se segunda pondrán el interés a la primera etapa de esta carrera y servirán para dilucidar quién se sitúa como líder. Mañana será el turno de la montaña con la subida a Collado Bermejo situada tan sólo a ocho kilómetros de la meta. Para el domingo quedará una crono en la que se decidirá la carrera. A priori parece una muy buena oportunidad para que Contador muestre que está en mejor forma y, por qué no, para estrenar su casillero de victorias en esta temporada. Atención especial habrá que mostrar también al resto de corredores de postín que disputan la prueba murciana. Los corredores del Geox saldrán, a buen seguro, con muchas ganas de comenzar a demostrar en las carreteras lo que ya damos todos por hecho viendo la plantilla del equipo: que se trata de una formación de primer nivel que pueda dar mucha guerra en las carreras en las que participen, y que deberían haber sido invitados para el próximo Tour de Francia. Igor Antón, que este año correrá el Giro de Italia, será otro de los grandes atractivos de esta carrera que promete emoción.
Si la Vuelta a Murcia tiene un gran interés y va a resultar muy atractiva, qué decir de la París Niza. Se trata de una carrera de ocho días en la que habrá de todo, montaña, crono y etapas para los esprinters. Con la presencia de algunos de los mejores corredores del pelotón internacional y con un recorrido completo, esta carrera también será un punto de atención para todos los aficionados al ciclismo. Luis León Sánchez parte como uno de los aspirantes a lograr el triunfo final en esta carrera. Lo hará con su nuevo equipo, el Rabobank, y también habrá otro español, Samuel Sánchez, que intentará ser protagonista en esta carrera. Ellos dos son los españoles que, de entrada, cuentan más en las quinielas sobre la Paríz Niza. Además habrá que seguir a Xavier Tondo como líder del Movistar. En cuanto a corredores que también pueden tener mucho que decir en esta carrera, están Leipheimer, Karpets o Frank Schleck. Se trata de la primera gran cita de la temporada y seguro que no deparará un bonito espectáculo. Intentaré comentar aquí cada día lo que ha dado de sí la etapa en la París Niza. Será en el último párrafo de las futuras entradas a partir del domingo. Por último, también cabe destacar que está cerca la Tirreno Adriático, que comenzará el día nuevo donde estará compitiendo Joaquim Rodríguez.
Sobre baloncesto y fútbol versa esta parte final de la entrada. Esta semana ha habido jornada de Liga con el triunfo del Barcelona en Valencia (0-1) y la goleada del Real Madrid al Málaga (7-0). La Liga sigue igual, es decir, con el Barça sin ceder y con el Madrid a siete puntos del líder. Este fin de semana se verá un nuevo capítulo del duelo entre estos dos equipos. Sobre el baloncesto, ya tenemos los choques de los cuartos de final de la Euroliga. Y habrá cuatro equipos españoles entre los ocho mejores de Europa. El Real Madrid y el Power Eletronic Valencia se enfrentarán por un puesto en la Final Four. El Barcelona se verá las caras con Panathinaikos, y en Baskonia tratará de seguir adelante frente al Maccabi de Tel Aviv. Olympiacos-Montepachi de Siena es el otro duelo de los cuartos de final de la Euroliga. Este gran éxito del baloncesto español viene a demostrar el nivel que tiene nuestra ACB. Meter a cuatro equipos en esta fase de la máxima competición del baloncesto europeo es un logro enorme y algo histórico para este deporte. Ojalá haya tres equipos españoles en la Final Four. Sería un éxito casi imposible de imaginar para el baloncesto en España. Suerte a todos. También habrá que echar un vistazo al Campeonato de Europa de Atletismo en pista cubierta. Este deporte atraviesa momentos delicados, pero los atletas limpios merecen apoyo y recococimiento.

Comentarios